DECLARACION N° 1414-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL 66º ANIVERSARIO DE RADIO NACIONAL Y EL SEGUNDO ABRAZO A LA EMISORA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Comunicaciones 610/08, 612/08 y 375/09.

 

Nota presentada por Asamblea en defensa de Radio Nacional.

 

Firmas certificando la solicitud de interés.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Desde su nacimiento como LU8 Radio Bariloche el 11 de octubre de 1943, este histórico edificio albergó durante muchos años las voces que propiciaron la comunicación en una vasta zona que comprende las urbanas y rurales a cientos de kilómetros a la redonda de San Carlos de Bariloche.

 

Acompañó el crecimiento y la evolución de nuestra sociedad con la forma de único medio radial hasta el advenimiento de las emisoras de FM hacia finales de la década del 80.  A partir de entonces, la emisora, ya transformada en Radio Nacional (1981) ingresó en franco declinamiento técnico y de recursos humanos, produciéndose su mayor deterioro en los 90, lapso de tiempo en el que fue prácticamente vaciada su planta permanente y a través de la falta de mantenimiento técnico, perdiendo elementos esenciales para su normal desempeño.

 

LRA 30, Radio Nacional Bariloche, es la única frecuencia de amplitud modulada que mantiene comunicada a toda la región de Bariloche con la Línea Sur de la Provincia de Río Negro, transmitiendo la voz de los pobladores y haciéndose eco de sus necesidades.

 

LRA 30 es el medio para conocer el estado de los caminos, las acciones que se llevan a cabo ante las emergencias climáticas, los turnos de atención en el Hospital Zonal y toda otra información de relevancia comunitaria.

 

Los vecinos de Bariloche contamos con Radio Nacional como una herramienta de comunicación fundamental, siendo éste el único medio de comunicación público regional a través del cual podemos expresarnos y construir nuestra identidad.

 

El equipo de transmisión de la radio se encuentra en un estado de deterioro tal que permanentemente queda fuera de servicio, y aún cuando transmite, lo hace con bajo alcance y con deficiencias técnicas.

 

En diciembre del año 2001, paradójicamente se intentó recomponer la situación de la radio con la inauguración del actual equipo de AM de 5 Kw. de potencia, rescatado de la filial Chos Malal de LRA y “readaptado” técnicamente para nuestra emisora. Dicho equipo jamás logró un desempeño regular y rápidamente se volvió a la situación de desamparo técnico que llega hasta nuestros días.

 

Es por ello que los vecinos de Bariloche y de los municipios y parajes de la zona, se encuentran movilizados en torno a esta preocupación común. Se han realizado asambleas con numerosa concurrencia, se han juntado firmas y recibido gran cantidad de notas de adhesión.

 

Ante el hecho de que la situación de la Radio, lejos de mejorar, se ha visto empeorada progresivamente, los trabajadores de este medio y los oyentes convocados en Asamblea decidieron declarar la emergencia técnica de la radio.

 

Las autoridades nacionales competentes comprometieron para el año 2009, la compra e instalación de un nuevo transmisor de amplitud modulada que permitiría el normal funcionamiento de la emisora.

 

La fecha prevista para la instalación del mismo era julio del corriente año, sin embargo no existe hasta el momento información fehaciente al respecto por parte de las autoridades correspondientes.

 

 

AUTORES: Concejales Lic. Arabela Carreras, Lic. Darío Barriga y Hugo Cejas (FpV-SUR).

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk.

 

 

El proyecto original Nº 435/09, fue aprobado en la sesión del día 03 de septiembre de 2009, según consta en el Acta Nº 935/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el 66º Aniversario de Radio Nacional Bariloche y el segundo abrazo a la emisora.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.