DECLARACION 1416-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES  MUNICIPAL Y EDUCATIVO AL CURSO DE ROBOTICA Y PROYECTO “ROBOT SUMO” DE LA ECTLA.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM–97.

 

Nota del Director de la Escuela  Cooperativa Técnica Los Andes (ECTLA)

 

Proyecto “Robótica Educativa” desarrollado por el Prof. José Luis Bruni, e implementado como curso piloto en 7°, 8° y 9º grado de  la Escuela Técnica Olga de Arko, de Tierra del Fuego.

 

Olimpiadas Nacionales de Robótica.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Resulta un hecho incontrastable que los avances tecnológicos en materia de robótica y automatismos vienen hallándose cada vez más al alcance de todos.

 

La Escuela Cooperativa Técnica Los Andes se dedica a enseñar automatización y programación desde 1994 y, específicamente, robótica desde 2008. Como parte del plan de estudios en 6° año, los alumnos diseñan y construyen un robot para participar en la competencia de robótica (modalidad SUMO) que se celebra todos los años en el Instituto “La Salle” (Florida, Pcia. De Buenos Aires). Este es el segundo año durante el cual la ECTLA participará. En 2008 lo hizo por primera vez, siendo la única escuela del interior del país en asistir a este evento.

 

La realización del Proyecto SUMO abarca todos los contenidos de las materias “Sistemas de Control” y “Control Numérico Computarizado” de 6° año. A su vez, se llevan a la práctica los contenidos teóricos de Física, Talleres de Electricidad y Mecánica, Electrónica y Electrónica de Potencia, Talleres de Electrónica, Programación, Microcontroladores, Dibujo Técnico y AutoCAD.

 

Los alumnos trabajan de manera integrada simulando los departamentos de diseño, producción y programación de una empresa.

 

Los objetivos del Proyecto SUMO son:

 

  • Fomentar el desarrollo de la capacidad y el acercamiento al pensamiento lógico formal.
  • Auspiciar el trabajo en grupo.
  • Organiza y planifica las tareas necesarias para llegar a la resolución de problemas.
  • Fomentar la camaradería con los otros participantes, futuros técnicos de distintas disciplinas y de distintos lugares del país.
  • Plasmar en un objetivo concreto los conocimientos adquiridos durante toda su carrera.
  • Introducir a los alumnos en el ámbito profesional, debiendo interactuar con los distintos proveedores de los diferentes componentes.
  • Brindar el marco propicio para la incorporación de nuevos participantes regionales, fortaleciendo las bases para poder en un futuro cercano ser el anfitrión y organizador de la competencia en San Carlos de Bariloche.

 

En este marco, resulta oportuno brindar a la comunidad educativa de nuestra ciudad, a través de un curso introductorio, herramientas necesarias para la comprensión e incorporación de las nuevas tecnologías disponibles.

 

El proyecto “Robótica Educativa”, desarrollado por el Prof. José Luis Bruni y que se encuentra siendo implementado en las escuelas de Tierra del Fuego, se fundamenta en el constructivismo, posibilitando el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstracción, las relaciones intra e interpersonales y el hábito del trabajo en equipo. Permite, a su vez, al educador, realizar acciones que desarrollen la motivación, la memoria, el lenguaje, la atención de los educandos y otros aspectos que contribuyen a la práctica pedagógica actual.

 

Los objetivos de este curso introductorio son:

 

  • Hacer una reseña de la robótica y sus aplicaciones en la actualidad.
  • Incentivar a los docentes de nivel primario y secundario a implementar la robótica en sus aulas, proveyéndoles la fundamentación pedagógica de esta propuesta.
  • Mostrarles a los asistentes los recursos tecnológicos actuales y material diseñado específicamente para el aprendizaje de la robótica en los distintos niveles.
  • Brindarles los contenidos básicos necesarios para que sus alumnos (aún los que se encuentren alejados de la tecnología) no queden desplazados en su capacitación de un futuro cada vez mas tecnificado.
  • Efectuar prácticas de programación de un robot educativo.

 

Este curso esta dirigido a docentes de nivel primario y medio y a personas adultas no docentes interesados en la temática. Tendrá lugar los días martes 2 y miércoles 3 de noviembre de 2009 en salones de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, y será dictado por el profesor José Luis Bruni, de la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.

 

Tendrá inscripción previa, y participación gratuita.

 

Se encuentra en trámite la Resolución de Interés pertinente de la Supervisión de Escuelas Privadas de Bariloche.

 

AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

COLABORADORAS: Viviana Gelain y Cristina Painefil, secretarias bloque ARI.

 

El proyecto original Nº 437/09 fue aprobado en la sesión del día 03 de septiembre de 2009, según consta en el Acta Nº 935/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo el “Curso de Introducción a la Robótica Educativa” a dictarse los días 2 y 3 de noviembre de 2009 en la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes.

 

Art. 2°)

Se declara de interés municipal y educativo el Proyecto “Robot SUMO” de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes.

 

Art. 3°)

La presente Declaración no implica obligatoriedad de erogación por parte de la administración municipal.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.