DECLARACION N° 1419-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL  LA PRIMERA EXPOSICION PIONEROS SUIZOS VALESANOS 1895-2009.

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 704-CM-97, Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal.

 

Ordenanza 1917-CM-09, Modificar la ordenanza 704-CM-97 Ordenamiento y jerarquización  Declaraciones de Interés

 

Nota 327–ME-09, de fecha 7 de agosto 2009, presentada por miembros del Centro Valesano solicitando  la declaración de interés municipal.

 

Resolución 204-PCM-09 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. 

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Centro Valesano Bariloche  fue conformado en el año 1992 como resultado de la generación de un espíritu de comunidad y valoración de las raíces que formaron esta comunidad, reuniendo a los descendientes de los inmigrantes del Cantón Valais-Suiza, en la Patagonia, como así también a quienes  se ven interesados por su cultura.

 

Actualmente existen 25 centros en Argentina,  distribuidos  en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, y en Río Negro, en  Bariloche; nucleados en torno a Entidades Valesanas Argentinas (E.V.A).

 

Algunas familias originarias de nuestra ciudad son Goye, Felley, Mermoud y Crettom. Primero se instalaron en Chile para luego, arribar hasta la Colonia de Nahuel Huapi, ubicándose en lo que hoy es Colonia Suiza.

 

La presidenta del Centro Valesano Bariloche, Blanca Andrade Felley, sostiene que “el centro plantea como principales objetivos, el crecimiento como personas promoviendo intercambios con otros centros, fomentando la vida sana entre sus jóvenes para que logren contagiar este espíritu”. Como principio de vida también trabajan en pos de construir una comunidad integrada, reuniéndose y atendiendo necesidades de otras personas, como fueron las numerosas campañas solidarias organizadas para ayudar a sectores vulnerables de la sociedad.

 

El Centro considera  de suma importancia mantener vigente su historia, su cultura y tradición, entregándoles un lugar de protagonismo a sus mayores.

 

Abocados a cumplir sus objetivos y sosteniendo como lema “Donde está nuestra historia, está la vida, rescatar el amor por el presente. No olvidar nuestras raíces es preservar lo que nuestros abuelos nos dejaron”, el Centro Valesano  Bariloche organiza la “Primera Exposición  Pioneros Suizos Valesanos” en la sala Chonek del Museo de la Patagonia  Francisco Pascasio Moreno, del 20 al 28 de agosto del corriente año.

 

Dentro de las actividades programadas se realizará la proyección del video de Valesanos en Bariloche, presentación del libro “Ercilia” de Christian Brogger y una muestra fotográfica de varias familias inmigrantes del Cantón de Valais (Suiza) llegadas a estos lugares hace más de 110 años desde su asentamiento en lo que hoy es Colonia  Suiza y Lago Gutiérrez. De esta forma, se reconocerá a las familias Frey, Gin Gins, Rahm, Brogger Arduser, Lamuniere, Schumacher, Dandliker, entre otros apellidos suizos de la época

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. 

 

INICIATIVA: Concejal Daniel Federico Pardo (PPR).

 

COLABORADORA: Srta. Fernanda Chueri, Secretaria Bloque PPR.

 

 

La Resolución  original 204-PCM-09, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 3 de setiembre de 2009, según consta en el Acta Nº 935/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

+

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal la Primera Exposición Pioneros Suizos Valesanos 1895-2009 a realizarse del 21 al 28 de agosto en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.