DECLARACION N° 1450-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL, ARTÍSTICO Y CULTURAL LA TRAYECTORIA DEL GRUPO FOLKLORICO CORAZON TEMPRANERO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-07.

 

Nota ME N° 579 del 15 de diciembre de 2009, solicitando declaración de interés.

 

Resumen de trayectoria – Corazón Tempranero.

 

Nota conteniendo firmas y fotocopias de DNI.

 

Copias de publicaciones periodísticas con la participación de Corazón Tempranero en distintos eventos.

 

Disco compacto “La estrella sideral”.

 

FUNDAMENTOS

 

Corazón Tempranero es un grupo formado en el año 2002 por cuatro jóvenes barilochenses (Claudio -canto y guitarra-, Juan -guitarra-, Sergio Yancamil -bombo y canto-, y Santiago Gallardo, -sikus, saxo y accesorios de percusión) que desde sus comienzos vienen presentándose ininterrumpidamente con un estilo distinto y propio basado en arreglos vocales a dúo; el conjunto muestra influencias musicales provenientes de fuentes tan diversas como los Hermanos Berbel, Los Huanca-Hua o la música latina y ha adquirido en este tiempo una voz propia que los identifica, pretendiendo mostrar musicalmente el paisaje de la región.

 

En su repertorio se incluyen temas de autores patagónicos y temas de su propia autoría, con variedad rítmica y músical. Al poco tiempo de formarse el grupo ya transitaba los escenarios mas importantes del país; en noviembre de 2002 ganó el certamen Pre Cosquín en Choele-Choel, lo que condujo a que a partir del siguiente festival de Cosquín (Córdoba) representaran a la Provincia de Río Negro durante tres ediciones continuas; las dificultades económicas propias de la prolongada crisis que vive el país y la Provincia no les permitieron continuar haciéndolo.

 

También tuvieron presentaciones exitosas en otros festivales, ganando la Final Nacional de Laborde (Córdoba) 2004 y el Pre Baradero 2005, sacando el 4to. Premio en la Final Nacional de Baradero (Buenos Aires 2006). Fueron nombrados elenco estable del homenaje a Eladia Blázquez Buenos Aires 2007 (Chacarerean Theatre) y han tenido numerosas intervenciones que sería tedioso detallar.

 

Su actividad, sin embargo, no se limita a los escenarios reconocidos por el público. También han intervenido en más de 150 presentaciones con diversos fines benéficos y solidarios que los han instalado en el corazón de la gente de Bariloche.

 

Con enorme esfuerzo económico, sin recibir ayuda oficial, han editado dos discos compactos, “El mismo amanecer” y “La estrella sideral”, con el apoyo exclusivo de familiares y amigos. En este último, de reciente aparición, se incluyen versiones propias de temas de autores tales como Marcelo Berbel y Hugo Giménez Agüero, así como la canción “Camino del Silencio”, que habla de nuestra Línea Sur y los llevó a recorrer durante el 2008 toda la Patagonia con diversas presentaciones en los más variados parajes.

 

Durante el corriente año fueron seleccionados de entre numerosos artistas de esta provincia para participar en un Especial de Folklore del programa “El Casting de la Tele”, que reunió a lo mejor del folklore joven del país y que se transmitirá por Canal 13 a partir del mes de febrero de 2010; allí se consagraron ganadores, recibiendo grandes elogios por parte de todos quienes participaron en su producción y realización.

 

Son de público conocimiento las dificultades con que se encuentran los artistas en general para hacer conocer su obra, particularmente los artistas de la región andino-patagónica, tan alejados de los grandes centros culturales; y el escaso auxilio que la Provincia se encuentra en condiciones de brindar a estos artistas. Debemos recordar que un artista no solamente está representando a nuestra provincia y nuestro pueblo, sino que además está sembrando un ejemplo, un modelo a seguir por los cientos de jóvenes que buscan un rumbo. Es por ello, que cuando como en el caso, ellos descollan, debe brindárseles un adecuado reconocimiento que, además contribuya a mostrar a nuestra juventud un camino de superación a través de la cultura, bien cada vez más escaso. En este contexto, creemos que tanto la trayectoria de este grupo barilochense como la aparición de su segundo disco compacto son merecedores del reconocimiento de este Concejo Municipal.

 

 

 

 

AUTOR: Concejal Hugo Cejas (FpV-SUR).

 

 

COLABORADOR: Sr. Guillermo Corbella.

 

El proyecto original Nº 524/09, fue aprobado en la sesión del día 17 de diciembre de 2009, según consta en el Acta Nº 939/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, artístico y cultural la trayectoria del grupo musical Corazón Tempranero, y la edición de su disco compacto “La Estrella Sideral”.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.