DECLARACION N° 1469-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR HUÉSPED DE HONOR CIUDAD SAN CARLOS DE BARILOCHE AL DR. YUYIKA AMANO.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Nota s/nº de fecha 8 de marzo de 2010, del Gerente a/c de la Coordinación del Centro Atómico Bariloche, Ing. Luis A. Rovere.

 

Resolución 097-PCM-2010, firmada por el presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga

 

FUNDAMENTOS

 

El OIEA es una organización intergubernamental con sede en Viena y es centro mundial de cooperación en las aplicaciones nucleares, energía, ciencia y tecnología. Esta Organización fue establecida el 29 de julio del año 1957 como “el mundo de átomos para la paz”; bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la Agencia trabaja con sus Estados miembros y asociados para promover tecnologías nucleares seguras y pacíficas.

 

El OIEA pertenece a los órganos conexos del sistema de las Naciones Unidas, esta relación establecida tiene como fin acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para la paz, la salud y la prosperidad de todo el mundo. El objetivo del OIEA es asegurar que la asistencia que  se preste no sea utilizada con fines militares, el OIEA establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, presta ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.

 

El Docto Yuyika Amano es el actual Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

El Dr. Yuyika Amano es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio, en el año 1972 se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón al iniciar una serie de publicaciones internacionales en Bélgica, Francia, Laos, Suiza y los Estados Unidos.

 

El Dr. Amano tiene una amplia trayectoria en materia de desarme y no proliferación, así como en otras cuestiones de energía nuclear: en el año 1988 fue el Director de Coordinación de la Investigación y Senior Research Fellow en el Instituto Japonés de Asuntos Internacionales en Japón; en 1990 ejerció como Director de Publicaciones de la OCDE y el Centro de Información de Japón; en 1993 fue Director de las Divisiones de Energía Nuclear y de Ciencias Nucleares, en el año 1994 Consejero de la Delegación de Japón ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, Suiza; en junio de 1997 Cónsul General de Japón en Marsella, Francia; fue Director General Adjunto para el Control de Armas y Asuntos de la Ciencia en el año 1999; en el año 2000 fue Presidente del G-7 Grupo de Seguridad Nuclear; sirvió como Experto Gubernamental en el grupo de las Naciones Unidas sobre misiles en el año 2001, fue Profesor visitante del Instituto Monterrey de Estudios Internacionales en Estados Unidos, Profesor de Política Internacional en la Universidad de Sophia en Japón, Experto Gubernamental sobre desarme y no proliferación de Educación para el Grupo de Naciones Unidas, Miembro del Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard; en el año 2002 fue Embajador, Director General de Control de Armas y Asuntos de la Ciencia; contribuyó en los años 1995, 2000 y 2005 en la Nuclear Non-Proliferation Treaty Conferencias; hasta el año 2005 ejerció como Embajador; Director General para el Desarme, No Proliferación y el Departamento de Ciencias; se desempeñó durante un año como Presidente  de la Junta de  Gobernadores de la OIEA, desde septiembre de 2005 a septiembre de 2006; desde 2005 al 2009 fue Representante Permanente y Embajador Extraordinario y Pleniopotenciario de Japón ante la Organizaciones Internacionales en Viena; en el año 2007 presidió el Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen de No Proliferación Nuclear 2010; luego fue Representante Residente del Japón a la Agencia, hasta su elección como Director en julio de 2009; asumiendo en el cargo en diciembre del año pasado.

 

En su estadía en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Dr. Yuyika Amano visitará las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y de las instalaciones de la Empresa INVAP S.E.

 

Es para nuestro país un alto honor recibir la visita de la máxima autoridad a nivel mundial en el tema nuclear, hecho que sin duda conllevará al beneficio de las relaciones de nuestro país con las naciones que componen el OIEA.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

 

 

 

 

 

 

La Resolución original Nº 097-PCM-2010, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de abril de 2010, según consta en el Acta Nº 943/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara Huéped de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche al Doctor Yuyika Amano, quien visitará nuestra ciudad desde el 26 de marzo hasta que dure su estadía en esta ciudad.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.