DECLARACIÓN N° 1488-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO CONGRESO DE COOPERATIVAS BARICOOPTEC2010®.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Nota  solicitando la declaración de interés.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Entre los días 12 al 14 de noviembre de 2010, se desarrollará en nuestra ciudad el 41º Congreso Provincial de Cooperativas de la Provincia de Río Negro y el 22º Congreso de la Federación de Cooperativas de la Provincia de Río Negro, denominado "BariCoopTec2010®"

 

Este evento aglutina a casi todo el espectro de la actividad cooperativista en todas sus vertientes y  en esta oportunidad contará con la participación de asociaciones de Neuquén, Chubut, La Pampa, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Asimismo, enmarcado dentro de la celebración del Bicentenario Iberoamericano, han sido invitadas, y ya están confirmando sus presencias, organizaciones cooperativas de Chile; Uruguay; Paraguay y Bolivia. Así como el personal diplomático del área de negocios de las legaciones extranjeras de los países mencionados anteriormente.

 

También participará  el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), puesto que los  tópicos que se tratarán son de gran actualidad y necesidad en toda nuestra región. En este sentido, el INTI, participará con sus desarrollos en materia de placas fotovoltaicas, una planta de reciclaje móvil y un sistema de autoclave de baja tecnología, ideal para factorías de alimentos caseras o unifamiliares. También participarán activamente componentes científico–técnicos de INVAP; CoNEA; Instituto Balseiro y ALTEC, entre otros expositores que presentarán trabajos y equipos. Estos son desarrollos sumamente necesarios en todas nuestras regiones adyacentes y por ello se los está incorporando a este 41º Congreso de Cooperativas, de manera tal que estos adelantos puedan ser conocidos e implementados en nuestra región.

 

Los tópicos a desarrollarse en este ámbito, serán de eminente actualidad social, entre ellos podemos mencionar:

­      Avances en materia de reciclaje urbano y domiciliario.

­      Viviendas y urbanizaciones sociales: su desarrollo en materia de nuevos barrios y su inevitable y pronta reconversión y actualización en materias de saneamiento.

­      Obtención energética, por medio de sistemas ambientalmente aptos.

­      La urgente necesidad de instalación de plantas de tratamiento de efluentes barriales.

­      Reconversión total de basurales, rellenos y vaciaderos sanitarios con miras a la recuperación de terrenos con destino a espacios verdes totalmente aprovechables.

­       Recuperación del metano producido en esas áreas para su utilización en generar energía.

­      Nuevas técnicas en potabilización de las fuentes de agua (filtrados osmóticas; utilización de luz ultravioleta; etc.).

­       Extracción del recurso acuífero en zonas desérticas (Ej.: meseta del Somuncura) por medio de bombas accionadas por fuentes energéticas eólicas / fotovoltaicas, recursos sumamente abundantes en nuestra Patagonia profunda.

 

La población destinataria de este evento es, primordialmente, la que está comprometida con el accionar cooperativista; pero del mismo modo, por la importancia de los desarrollos a presentar y los posibles emprendimientos medioambientales que de ella se desprendan, es importante para ambientalistas, para la Dirección de Juntas Vecinales, dirigentes vecinales y representantes de municipalidades vecinas.

 

El Sr. Dan Barrios Iturburu, Secretario del Consejo de Administración Cooperativa Nuevo Horizonte Ltda., es a su vez el Presidente del Consejo Asesor de las  Cooperativas de la Provincia de Río Negro y además es el responsable organizador del conjunto de cooperativas barilochenses, que tienen bajo su arbitrio el armado total del evento BariCoopTec2010®.

 

En este sentido, entendemos que es importante que el Estado Municipal, participe de estos eventos, apoyando y fomentando estos espacios de participación y capacitación, puesto que además de  instruir en estos temas a nuestros habitantes, promocionan turísticamente a nuestra ciudad.

 

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 701/10, fue aprobado en la sesión del día 16 de septiembre de 2010, según consta en el Acta Nº 950/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo el “41º Congreso Provincial de Cooperativas de la Provincia de Río Negro y el 22º Congreso de la Federación de Cooperativas de la Provincia de Río Negro, denominado "BariCoopTec2010®", que se desarrollará en San Carlos de Bariloche, los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2010.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.