DECLARACIÓN Nº 1491-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN EDIFICIO “CENTRO COMUNITARIO SUSTENTABLE” DE JUNTA VECINAL LOMAS DE MONTEVERDE Y GRUPO DE PLANIFICACIÓN SUSTENTABLE.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Ordenanza 1917-CM-09: Modificar la Ordenanza 704-CM-97. Jerarquización declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Proyecto Salón Comunitario Sustentable.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

En base a los criterios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la Junta Vecinal del Barrio Lomas de Monteverde conjuntamente con la agrupación GPS (Grupo de Planificación Sustentable) diseñó un proyecto  de construcción de un Salón Comunitario Sustentable,  bajo los parámetros de la sustentabilidad y aplicando técnicas de construcción y materiales disponibles. Dicho proyecto nos muestra cómo la arquitectura bioclimática incorpora el concepto de economía energética y la integración con el medio ambiente, revalorizando los recursos naturales renovables como lo son el sol, el viento, la piedra, y cuidando el recurso agua.

 

Los factores condicionantes de diseño para lograr un buen balance en la arquitectura sustentable, tomando en cuenta las características geográficas del sitio de construcción, se basan en que pueda dar respuestas eficientes de aislamiento a las bajas temperaturas y que contemple la ocurrencia de precipitaciones abundantes, con 1000 mm. anuales, aproximadamente. Para esto se tuvo en cuenta la orientación, tomando un eje de diseño Este-Oeste que permite recuperar energía solar, generando una fachada más extensa al Norte.

 

Este proyecto tiene como premisa recuperar energía solar en las orientaciones Norte y Este, intentando evitar al máximo las ventanas al Oeste y Sur, utilizando muros con cámara de aire y otras técnicas vinculadas a la ‘Energía Solar Pasiva’  para acumulación de energía calórica y generar un ahorro del consumo desde las redes urbanas.

 

 

 

 

 

También se puede incluir un posible jardín de invierno al frente Norte, como generador de calor con plantas y tanque de acumulación con agua.  Se agregarán propuestas de uso de energía eólica y por celdas solares en parte, para un objetivo sustentable, con cierta autonomía, los que podrán ir incorporándose al proyecto en forma escalonada.

 

Para el tratamiento de cloacas y aguas residuales el proyecto contempla: “El uso de las aguas residuales que se reciclaran en el edificio, para el uso en inodoros y para lavado de pisos o riego, utilizando un tanque y una red interna independiente de la que se proyecta con agua potable.”  También contempla, en sucesivas etapas del proyecto, el “uso de compost y de biomasa para generar energía calórica, de acuerdo a la acumulación de residuos orgánicos en un depósito a tal fin”. Estas aplicaciones serán evaluadas constantemente volcando los datos obtenidos diariamente con el fin de llevar controles precisos de funcionamiento.

 

Todas estas técnicas darán, en principio, un beneficio a los usuarios directos que hacen uso del edificio proyectado, que en definitiva son todos los vecinos del barrio Lomas de Monteverde, y al grupo GPS (Grupo de Planificación Sustentable), que se ha ofrecido con sus conocimientos de parte de los profesionales y socios adherentes a colaborar en todo el proceso de construcción y gestión del proyecto.

 

Es importante destacar que el proyecto elaborado por la Junta Vecinal daría un gran aporte a la demostración empírico-científica, de forma práctica y concreta,  de los beneficios que aportan este tipo de construcciones, impulsando un nuevo tipo de construcción más sustentable, amigable con el medio, que genera ahorro de energía y se espera, en este sentido, que sea un ejemplo o modelo a seguir por los inversores y la comunidad en general.

 

Esta iniciativa apunta al uso racional de la energía y a conservar la energía que no se usa,  alejándose del paradigma “crecimiento económico es igual a mayor demanda energética” y nos acerca al concepto “la mejor energía es la de menor huella ecológica”  proporcionando a los habitantes  mejores condiciones de vida y resguardando el recurso natural para las generaciones futuras.

 

 

AUTORES: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD).

 

 

COLABORADORES: Junta Vecinal Lomas de Monteverde; Alejandra Douglas, Macarena Rodríguez Alves y Patricia Rodríguez (Secretarias Bloque CpD).

 

 

El proyecto original Nº 708/10, fue aprobado en la sesión del día 16 de septiembre de 2010, según consta en el Acta Nº 950/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 


 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el proyecto de construcción del edificio “Centro Comunitario Sustentable” presentado por la Junta Vecinal del barrio Lomas de Monteverde y profesionales del Grupo de Planificación Sustentable (GPS), de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.