DECLARACIÓN N° 1500-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL ENCUENTRO DE PRIMERA INFANCIA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Nacional 26061.

 

Ley Provincial.

 

FUNDAMENTOS

 

En miras a lograr un marco de protección, y a fin de obtener herramientas en el desarrollo de los niños y niñas que enriquezcan dicha labor, se organiza el encuentro de Primera Infancia desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. En dicha temática se viene trabajando fuertemente en el área y la Dirección de Instituciones en forma particular desde 1995.

 

La primera infancia es el período de la vida comprendiendo entre los 0 y los 6 años, durante los cuales debe apoyarse la salud, la nutrición, higiene, desarrollo cognoscitivo y socio afectivo de las niñas y niños, con el fin de desarrollar su potencial y asegurar su integración socio afectiva.

 

La evidencia en los campos de la fisiología, nutrición, salud, sociología, psicología y educación indican que los primeros años de vida son cruciales en la formación de la inteligencia, personalidad y comportamiento social de las personas.

 

La investigación científica demuestra la importancia de promover un desarrollo saludable durante los primeros años de vida e indica que la atención integral durante la primera infancia, ofrece una oportunidad extraordinaria para evitar, o reducir problemas evolutivos, trayendo por lo tanto beneficios duraderos para los individuos y la sociedad.

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente la Dirección de Instituciones que abarca todos los Centros de Desarrollo Infantil Municipales, se viene trabajando desde el año 1995 con primera infancia. Actualmente trabajamos con una población total de más de 600 niños y niñas con un abordaje integral que comprende las áreas antes mencionadas. Desde principio de este año se implementó la coordinación de un Equipo Técnico interdisciplinario desde el cual se articulan diferentes actividades para favorecer este abordaje.

 

A partir de esta experiencia es que se propone la presente jornada como un espacio de encuentro e intercambio de todos aquellos que trabajan con primera infancia a fin de propiciar acuerdos en los lineamientos generales de abordaje con primera infancia para San Carlos de Bariloche.

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretaría de Desarrollo Social, Norma Beatriz Gómez; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini;  Lic. Patricia Fernández y Lic. Andrés Luetto.

 

 

El proyecto original Nº 734/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 14 de octubre de 2010, según consta en el Acta Nº 952/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el “Encuentro de Primera Infancia a llevarse a cabo el día 16 de octubre de 2010 en nuestra ciudad, dirigido por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.