DECLARACIÓN N° 1512-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL AL TALLER “SIN REMEDIO” SOBRE USO INDEBIDO MEDICAMENTOS.

 

.

ANTECEDENTES

 

Declaración de interés por la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco de una institución educativa altamente contenedora a nivel social, tal como sucede con el CEM 132 de San Carlos de Bariloche, tres docentes de reconocida trayectoria, Virginia Tognoli, Laura Eggers y Aldo Neñer, se han venido disponiendo gratuitamente en brindar un taller conjunto a sus alumnos, a través del cual se propone trabajar sobre el uso indebido de los medicamentos y los riesgos que ello acarrea.

 

Se complementa el contenido y alcances del citado taller a través de un programa radial, emitido por la “Estación Terrena”, FM 91.3, los días sábados de 10 a 12 hs, siendo conducido por los farmacéuticos Aldo Neñer y Marcelo Sánchez, logrando de este modo reforzar los contenidos y llegar a otro espectro de la población que también se encuentra ávido de conocimientos en la materia. Resulta un dato de relevancia que el día 22 de mayo de 2010 fueron los mismos alumnos del CEM 132 quienes condujeron el programa e interactuaron con el resto de los oyentes.

 

El taller se constituye, así, en una herramienta esencial de construcción de conocimientos para grupos vulnerables de la población respecto de una problemática que, mal manejada por los responsables, puede derivar en la injusticia para el acceso igualitario de los medicamentos, así como en la agravación de los problemas originados en el mal uso de los mismos, tales como serios riesgos en la salud y el peligro de generación de adicciones sobre drogas legales e ilegales.

 

Cuando los medicamentos son vendidos sin receta, los farmacéuticos deben cumplir un rol esencial a la hora de brindar el correcto asesoramiento respecto de los mismos, sobre todo en el marco social en que nos hallamos y en un mundo en que los medios masivos de comunicación incentivan permanentemente, sea implícita o explícitamente, al consumo de gran cantidad de medicamentos y drogas, promoviendo así que parte de la sociedad termine por naturalizar su uso sin otorgarle la correspondiente dimensión.

 

En este sentido, un taller como el que nos hallamos declarando de interés contribuye indudablemente en capacitar y brindar información sobre grupos de la sociedad altamente vulnerables para las malas prácticas en el uso de los medicamentos, tal como sucede con la población adolescente de un CEM de San Carlos de Bariloche, con la posibilidad e intención cierta de sus docentes de llevar a otras dependencias educativas de la ciudad para el cumplimiento del mismo fin.

 

 

Es importante observar que la presente iniciativa cuenta con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAPyB) de Río Negro y de las autoridades del CEM 132, Profesora Sandra Cavalaro y el Profesor Juan Carlos Reiszer.

 

A fin de que iniciativas como la presente cuenten con el correspondiente reconocimiento institucional para su mayor difusión y reproducción en otras escuelas de la ciudad de Bariloche, es que proponemos su declaración de interés municipal, educativo y cultural.

 

AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

COLABORADORAS: Lic. Ana Ochoa Castellanos (Asesora Bloque CC-ARI) y Cristina Painefil (Sec. Bloque CC-ARI).

 

 

El proyecto original Nº 772/10, fue aprobado en la sesión del día 9 de diciembre de 2010, según consta en el Acta Nº 956/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural al taller “Sin remedio”, dictado en el CEM Nº 132 de San Carlos de Bariloche por Laura Eggers, Virginia Tognoli y Aldo Neñer en relación a la problemática actual del uso indebido de medicamentos.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.