DECLARACIÓN N° 1528-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO EL 11° FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

 

Declaración 1266-CM-07: “Declarar de interés municipal y educativo al VII Festival Nacional de Titiriteros Andariegos”.

 

Declaración 1341-CM-08: “Declarar de interés municipal y educativo el Festival Nacional de Titiriteros Andariegos”.

 

Declaración 1396-CM-09: “Declarar de interés municipal y educativo al 9º Festival de Titiriteros Andariegos”.

 

Declaración  1464-CM-10: “Declarar de interés cultural y educativo al 10º Festival de Titiriteros Andariegos”.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Desde el año 2000 se realiza El Festival de Titiriteros Andariegos, con el fin de mostrar a la comunidad de San Carlos de Bariloche espectáculos de teatro de títeres procedentes de diferentes lugares del país y del mundo, así como también para ofrecer otras actividades vinculadas al arte de los títeres.

 

Este Festival tiene como propósito estimular y formar un público de teatro de títeres cada vez más numeroso y participativo, porque es considerado un lenguaje de mucha importancia artística para el desarrollo creativo y cultural de la comunidad.

 

Los títeres se han transformado en un excelente medio para la cultura, el arte, la educación y las terapias. Tienen un papel activo en la enseñanza, ya que constituyen uno de los medios más idóneos de educación al presentar los temas en forma entretenida y asimilable. Son una disciplina artística que combina distintas formas de expresión: plástica, teatral, literaria y musical.  

 

En la edición 2011 de este Festival, participarán elencos nacionales y de otros países de Sudamérica. Serán ocho elencos en total, de la ciudad de Buenos Aires, de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y de Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil y Francia.

 

El radio de cobertura del Festival, con la participación de los elencos invitados abarca, además de San Carlos de Bariloche,  la ciudad de El Bolsón y la ciudad neuquina de Villa La Angostura.  

 

La sede oficial del Festival será la Biblioteca Popular Sarmiento. Es sabido que esta Biblioteca es una institución que permanentemente difunde y alimenta la cultura y el arte en todas sus expresiones. Por lo tanto resulta un marco perfecto para la muestra oficial de este evento, ya que responde al propósito del proyecto, de divulgación artística y cultural.

 

A su vez,  la muestra de espectáculos para todo público también se realiza en la Sala de la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, en el Centro Cultural “Estación Araucanía”,  en otras ciudades de los alrededores y en numerosas escuelas públicas y privadas de la ciudad de Bariloche.

 

 

AUTOR: Concejal Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

COLABORADORAS: Sras. Mónica Segovia; Cristina Painefil y Lic. Ana Ochoa Castellanos (asesoras Bloque CC-ARI).

 

 

 

El proyecto original Nº 836/11, fue aprobado en la sesión del día 14 de abril de 2011, según consta en el Acta Nº 961/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo el Festival de Titiriteros Andariegos a desarrollarse del 14 al 22 de mayo de 2011 en la Biblioteca Popular Sarmiento.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.