DECLARACIÓN N° 1534-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO CHARLA-DEBATE “¿ELEGIMOS LAS MUJERES CÓMO Y CON QUIÉN PARIR?.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Planilla Solicitud de Declaración de Interés Nº 115-MES-11, presentada por la Sra. Marisa Drexler.

 

FUNDAMENTOS

 

El 22 de marzo de 2002 se funda Relacahupan Argentina en la ciudad de Buenos Aires. La Red Argentina integra la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, fundada en Fortaleza, Brasil el 5 de noviembre de 2000.

 

Esta es una red de grupos y personas de diferentes profesiones y oficios, dispuestos a trabajar por la humanización del parto y el nacimiento, comprometiéndose a actuar a favor de un nuevo modelo de atención que denote sensibilidad y que garantice el respeto a las necesidades físicas, mentales, espirituales, culturales y sociales de las madres y sus familias, así como el ejercicio de sus derechos.

 

Los miembros de Relacahupan creen que el parto y el nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y por ello, estos procesos afectan al resto de la existencia humana. De ahí que la humanización del parto y el nacimiento constituyan una necesidad urgente y evidente.

 

Por ello, Relacahupan Argentina se propone los siguientes objetivos:

 

  • Promover dentro de la comunidad asistencial, el respeto de los tiempos, necesidades, deseos, creencias y derechos de las mujeres y sus familias en el parto y el nacimiento.
  • Establecer la revisión permanente y exhaustiva de roles y prácticas de todo profesional o servidor relacionado a los cuidados maternos.
  • Promover la enseñanza de destrezas necesarias, estudiadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la evidencia científica para trabajar a favor de mantener el equilibrio de la salud como: acceso a la información sobre tipos de atención, trabajo de parto y parto acompañadas de un ser querido, no realización de enema y rasurado, no realización de inducción rutinaria, no realización de episiotomías rutinarias, libre elección de la posición para parir, un índice de cesáreas no mayor del 15 %, permanencia desde el instante del nacimiento del recién nacido junto a su madre, entre otras.
  • Promover y apoyar acciones positivas tendientes a incluir en los programas de formación de grado de parteras y médicos, temáticas vinculadas a la humanización de la asistencia.
  • Fortalecer y apoyar la labor de organizaciones y profesionales que trabajan a favor de un modelo de atención humanizada, respetuosa y segura.
  • Informar y promover la humanización del parto / nacimiento.
  • Difundir la leyes vigentes y gestionar la promulgación de nuevas. Buscar mecanismos de fiscalización de su cumplimiento.
  • Apoyar con acciones concretas el fortalecimiento del rol de las parteras.

 

Desde los `80 comenzaron a surgir movimientos orientados a la humanización en la asistencia al parto (Schwarz, 2009) los cuales cuestionaron la excesiva intervención médica y sus efectos adversos sobre el desarrollo del parto.

 

En el año 1985 en Fortaleza, Brasil, la Organización Mundial de la Salud hizo una declaración con dieciséis recomendaciones basándose en el derecho de cada mujer de tener un papel central en todos los aspectos de la atención, incluso en la planeación, realización y evaluación de la atención. En Argentina se sanciona en el año 2004 la Ley Nacional de Parto Humanizado 25.929, que establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento y la obligación de los profesionales y de las instituciones a su cumplimiento. Esta ley busca garantizar entre otras cosas, que la mujer sea tratada con respeto, de modo personalizado y asegurando su intimidad, a tener un parto natural donde se respeten sus tiempos biológicos y psicológicos evitando prácticas invasivas. Sin embargo, amplios sectores de la salud la ignoran y es en gran parte desconocida por la población.

 

Es por ello, que la Asociación Civil Nuevos Senderos y Relacahupan Argentina,  dentro de las actividades por la Semana Mundial por el Parto Respetado 2011 están organizando la Charla – Debate “¿Elegimos las mujeres cómo y con quién parir? bajo el lema: Mi cuerpo. Mi parto. Mi hijo. La elección es mía”, para difundir la temática en cuestión.

 

Durante el desarrollo de la actividad se hará una breve exposición desde una perspectiva antropológica del tema para utilizarla como disparador del debate. Asimismo, se difundirán las leyes nacionales  25.929 Derechos de padres e hijos durante el proceso del nacimiento, la ley nacional 26.529 Derechos del paciente y ley nacional 26.485 de Protección Integral de la Mujer.

 

Expositores: Jessica Silin Antropóloga y Marisa Drexler Coordinadora de la Relacahupan Argentina.

 

La Charla – Debate está dirigida a todo público con  entrada libre y gratuita.

 

 

AUTOR: Presidente Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

 

El proyecto original Nº 849/11, fue aprobado en la sesión del día 2 de mayo de 2011, según consta en el Acta Nº 962/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario a la charla – debate ¿Elegimos las mujeres cómo y con quién parir?, a realizarse el día 21 de mayo de 2011 en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.