DECLARACIÓN  Nº 1541-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO EXPO UNI 2011.

 

ANTECEDENTES

 

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1473-CM-10: Declarar evento de interés municipal y educativo Expo Uni 2010.

 

Planilla Solicitud de Declaración de Interés 132 -MES-11, presentada por la Sra. Evelina B. Stieger, Directora Instituto Primo Capraro.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Expo Uni 2011 se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 7 y 8 de junio de 2011.

 

La exposición está destinada a los alumnos de nivel medio, docentes y familias de las localidades de El Bolsón, Villa La Angostura, Esquel y de nuestra ciudad.

 

Estas jornadas están organizadas por el Instituto Primo Capraro. La mencionada institución considera que la articulación de todos los niveles educativos y modalidades debe superar los comportamientos estancos para la mejora de la calidad educativa, teniendo como meta principal la continuidad educativa de los alumnos.

 

La institución educativa es un lugar de privilegio para transmitir información, a través de distintas estrategias, que logren con eficacia dicho trabajo. En este sentido, la Expo Universidad desempeña un rol pedagógico, ya que el alumno adquiere e incorpora conocimientos sobre el mundo ocupacional y universitario.

 

El proceso de elección vocacional-profesional tiene tres dimensiones fundamentales:

·       Dimensión temporal: revisión del pasado, situación presente y visión del futuro.

·       Dimensión personal: gustos, intereses, aptitudes personales y posibilidades.

·       Dimensión social: demanda familiar y vínculos de amistad.

 

La Información Ocupacional cumple un papel fundamental a la hora de evaluar la futura elección. Tal es así que ningún proceso puede considerarse completo si no la incluye. Posee un contenido referido al mundo del trabajo y de la educación destinado a fundar la comprensión de los roles ocupacionales y educativos. Para ello hay que tener en cuenta a quién se dirige. Se trata de un adolescente que, por un lado, en ocasiones, presenta imágenes distorsionadas del mundo ocupacional y universitario y por otro, se encuentra en un momento vital en el que se cuestiona sobre la propia identidad, y vivencia toda esta experiencia dentro de una familia que está movilizada por los cambios que se avecinan.

 

La Expo Universidad se contextualiza dentro del marco de la vinculación del nivel medio con el superior, ya que los acerca al mundo universitario de una manera más realista presentando las diferentes ofertas formativas de instituciones de distintas zonas del país y espacios de talleres en los que se trabaja sobre temas como el ingreso, la elección vocacional-ocupacional y los nuevos desafíos con profesionales especializados. Dicho evento constituye uno de los recursos de la Información  Ocupacional que se presenta con un doble objetivo. Por un lado, la transmisión de información y por el otro, la corrección de las imágenes distorsionadas que el adolescente tiene del mundo terciario – universitario y de la realidad ocupacional.

 

La Expo Universidad tiene los siguientes objetivos:

·       Brindar información acerca de las distintas ofertas académicas de nivel terciario y universitario de las distintas zonas del país.

·       Colaborar con el proceso de elección que los adolescentes están elaborando, teniendo en cuenta sus necesidades.

·       Crear un espacio en donde se brinde herramientas que permitan fortalecer el rol que cumple la familia y los docentes en la elección de los adolescentes.

·       Consolidar mecanismos de articulación entre la escuela media y la educación superior.

 

 

AUTOR: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (FpV-SUR).

 

 

 

El proyecto original Nº 861/11, fue aprobado en la sesión del día 12 de mayo de 2011, según consta en el Acta Nº 963/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y educativo a la Expo Uni 2011, a realizarse los días 7 y 8 de junio de 2011, en las instalaciones del Instituto Primo Capraro de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.