DECLARACIÓN N° 1544-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO PROYECTO CAPACITACIÓN. MICROCRÉDITOS JÓVENES SIN EMPLEO 2011.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

       

Nota Solicitud de Declaración de Interés y copia del Proyecto de Capacitación y Microcrédito para jóvenes sin empleo, presentada por el Sr. Pablo Vuotto, Gerente Agencia de Desarrollo Crear Bariloche.

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco del Programa “Crear Desarrollo Local” la Agencia de Desarrollo Crear llevará a cabo en nuestra ciudad el Proyecto de Capacitación y Microcrédito para jóvenes sin empleo.

 

La Agencia Local Crear posee una extensa trayectoria y diversas experiencias en capacitación de micro y pequeñas empresas, así como en cuanto a la administración de fondos de crédito.

 

El vínculo que posee la Agencia Crear con el ámbito empresarial brinda un adecuado contacto con la realidad empresarial y posibilita la detección de necesidades y demandas existentes de este sector en cuanto a mano de obra.

 

Los destinatarios del proyecto serán sesenta jóvenes, sin empleo y sin formación en oficios de sectores de bajos recursos. Los jóvenes recibirán capacitación para electricista, soldador y gasista.

 

La propuesta que presenta la agencia consiste en colaborar con la inserción laboral de los jóvenes de bajos recursos de la ciudad. Es conocida la dificultad que enfrentan numerosos jóvenes de bajos recursos que no poseen oficios que les permitan acceder al mercado del trabajo. Todo ello configura una situación de precariedad laboral y socio económica que impacta en forma directa en la calidad de vida de estos jóvenes y sus familias.

 

Para ello, la Agencia Crear Bariloche realizará una experiencia enfocada sobre un grupo de sesenta jóvenes, quienes previa selección, serán capacitados a lo largo de tres meses en un oficio con posibilidades de inserción en el mercado laboral. Los cursos serán dictados por el Colegio Tecnológico del Sur con una modalidad teórico – práctica que les permitirá incorporar los conocimientos y afianzarlos con las prácticas.

 

Durante este período y a condición de su asistencia a la capacitación cada joven recibirá una beca de incentivo.

 

 

 

Una vez finalizado y aprobado el curso se otorgarán microcréditos a fin de facilitar la adquisición de herramientas y equipamiento para el ejercicio del oficio, en caso de ser necesario.

 

Asimismo, se brindará acompañamiento y seguimiento por parte de un trabajador social con experiencia en el área de empleo.

 

Por último, la Agencia Crear capitalizará la experiencia a partir de un informe que sistematice el desarrollo del proceso y contenga lecciones aprendidas a fin de realimentar futuras iniciativas.

 

AUTOR: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 873/11 fue aprobado en la sesión del día 1 de junio de 2011, según consta en el Acta Nº 964/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario al  Proyecto de Capacitación y Microcrédito para Jóvenes sin empleo 2011 de la Agencia Local Crear, a realizarse en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.