DECLARACIÓN N° 1564-CM-11

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO FORMACIÓN DE MEDIADORES COMUNITARIOS BARRIALES.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2212-CM-11: Creación del Servicio Municipal de Mediación Comunitaria.

 

Declaración 1548-CM-11.

 

Resolución 021-DP-2010.

 

Resolución 186-DP-2010.

 

Resolución 010-DP-2011.

 

Nota de solicitud de declaración de interés presentada por el Dr. Vicente Mazzaglia, Defensor del Pueblo de San Carlos de Bariloche.

 

Programa de actividades.

 

FUNDAMENTOS

 

La mediación comunitaria es un método que permite componer conflictos de convivencia, en especial los de índole barrial y vecinal, con la participación de los involucrados y la ayuda de un tercero neutral.

 

Se intenta brindar medios alternativos de solución de problemáticas barriales, con la posibilidad de evitar la escalada de conflictos que genera la violencia social, sirviendo el método como preventivo, basándonos en los principios de voluntariedad, informalidad, confidencialidad, neutralidad, imparcialidad y gratuidad del método que se ofrece.

 

En la búsqueda de lograr el protagonismo activo de los vecinos, la mediación comunitaria aparece como un método para transformar una dinámica de confrontación en otra de colaboración, logrando que los vecinos trabajen juntos en la solución de un problema, acercándolos para el logro de un acuerdo. Estos no se basarán en la culpabilidad de los intervinientes sino en el equilibrio de las circunstancias reales, permitiendo cambiar las “percepciones” acerca del problema que los aflige, pudiendo de esta forma abordarlo desde otra dimensión.

 

Por su condición de tales, los vecinos de cada barrio cuentan con una validación natural para llevar a cabo las mediaciones de los conflictos entre sus pares.

 

 

 

 

La conflictividad social requiere mayor atención en materia de conocimiento y predisposición, para la generación de sistemas de alerta temprana que representen una verdadera prevención. Para ello es necesario que en la etapa de latencia y emergencia, la propia participación ciudadana en común con el Estado, tengan una intervención eficaz para evitar potenciales escaladas de la conflictividad, con acciones de no violencia.

 

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche fomenta la sensibilización y la participación activa de diversos sectores sociales públicos y otros no gubernamentales, como modo pacífico para atender los conflictos que se manifiestan en el campo comunitario.

 

Por ello, organiza un taller para formación de mediadores comunitarios barriales, a desarrollarse en dos módulos durante los siguientes días: Módulo I: 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre; y Módulo II: 10, 11 y 12 de noviembre. Este Taller, dictado por el Dr. Alejandro Nató está dirigido a proporcionar a los actores sociales involucrados en la prevención y transformación de conflictos, de herramientas sobre visión, análisis, manejo, abordaje e intervención, para la resolución de conflictos barriales entre vecinos.

 

El Dr. Alejandro Nató es abogado y procurador egresado de la U.B.A., mediador especialista en conflictos públicos con certificados en globalización de la Universidad de Georgetown. Realizó una Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad de León. Es docente de la U.B.A, docente invitado en maestrías y posgrados de mediación y resolución de conflictos. Ha intervenido en consultorías, evaluación y ejecución de proyectos y actuado en negociaciones políticas en Europa, América Meridional, Central, Caribe y Sudamérica.

 

En Argentina ejerció cargos públicos diversos, hasta ser elegido Defensor Adjunto del Pueblo y Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado en varios países de la región y en casi todas las provincias argentinas en facilitación, intervención y gestión en conflictos sociales. Es autor de numerosos libros, artículos y otras publicaciones.

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR).

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk (FpV-SUR).

 

INICIATIVA: Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche.

 

 

El proyecto original Nº 963/11,  fue aprobado en la sesión del día  7 de octubre de 2011, según consta en el Acta Nº 971/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario al Taller de Formación de Mediadores Comunitarios Barriales, organizado por la Defensoría del Pueblo de Bariloche, a realizarse en dos Módulos los días: Módulo I: 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre y Módulo II: 10, 11 y 12 de noviembre en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.