DECLARACIÓN  N° 1572-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO PROYECTO AULA-TALLER POR BANDAS DE APRENDIZAJE.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota con fecha 27 de octubre de 2011, firmada por la Directora del Jardín Nº 68 solicitando la declaración de interés.

 

Nota con fecha 27 de octubre de 2011, firmada por la ex supervisora de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación y miembro del Equipo Evaluador del Concurso Directivo, solicitando la declaración de interés.

 

Formulario de solicitud de declaración de interés.

 

Proyecto Aula-Taller por Bandas de Aprendizaje.

 

Planilla con 20 firmas solicitando la declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

El Aula – Taller por Bandas de Aprendizaje, es una propuesta que permite armar espacios y escenarios para la vivencia, la reflexión y la conceptualización; centrados en la tarea, ciclados, con contenidos libres que surgen de: Los intereses, necesidades de los alumnos y se ubican como núcleo temático.

 

Estos escenarios educativos se ajustan a las necesidades de lo local y a las capacidades de los niños, buscando generar competencias, potenciando el contexto y la inserción de los alumnos en el mismo,  donde desarrollen sus capacidades sobre todo las interpersonales relacionadas con la posibilidad de aprender cooperativamente.

 

Es un lugar para la participación y el aprendizaje, donde a partir del compartir,  la  formación de vínculos  y la comunicación se permite la producción social de objetos, hechos y conocimientos.

 

Los grupos de niños interactúan en una franja de tres años y eligen talleres para realizar actividades según sus intereses y maduración. Una vez concluido el taller, rotan por otro o vuelven a elegir, por lo que el grupo total lo compone el turno completo. Aproximadamente cien niños en este año.

 

Hay cuatro talleres que se sostienen durante todo el año: Taller Literario, en donde también se integra el teatro, teatro de títeres, de sombras, dramatizaciones. Taller de Arte: Pintura, Escultura, Grabado, Pintores y Escultores. Taller de Matemática: Juegos reglados, medidas. Taller de Ciencias Naturales: Medio Ambiente, Reciclado, Selección y División de Residuos, Huerta, Cría de animales. Taller de Ciencias Sociales: El Medio social próximo y sus problemáticas, acciones y sus consecuencias. La historia de la sociedad y sus repercusiones actuales.

 

Los profesores especiales: Educación Física y Música, se encuentran con grupos heterogéneos, variados, cada clase es un desafío, por la conformación grupal de la misma.

 

El juego es la actividad por excelencia en cada taller, generadora de placer, que va a permitir construir la subjetividad del niño, determinándose como un sujeto distinto de los demás.

 

El docente es protagonista, participante y como coordinador brinda la ayuda pedagógica que permite facilitar el proceso, dando lugar a aprendizajes significativos y relevantes.

 

A partir de la conformación de  un equipo de trabajo, los  profesionales de la institución se fueron involucrando en un cambio para evitar la rutinización de las prácticas, se fueron “desempolvando” algunos conceptos teóricos que  muchas veces se encontraban alejados de las prácticas y también poniendo en uso nuevos aportes teóricos que poco a poco se fueron convirtiendo en los “andamios” para reformular y continuar.

 

Consideramos que la posibilidad de construir una propuesta genuina y en revisión permanente se puede dar cuando existe un verdadero diálogo del docente consigo mismo,  por ello, este proyecto es una oportunidad para mirar nuevamente las prácticas, volver a los aportes teóricos con el fin de resignificarlas y generar algo nuevo que enriquezca la tarea, en la cual me siento comprometida.

 

En los comienzos, la supervisión de nivel inicial que se encontraba en actividad, realizó un acompañamiento constante mostrando tanto entusiasmo por la propuesta como las propias protagonistas,  lo que posteriormente se hizo extensivo a la dirección provincial del nivel. Contamos con la mirada externa del Instituto de Formación Docente Continua de esta ciudad y se fueron incorporando distintos profesionales e instituciones desde sus saberes (I.N.T.A, Parques Nacionales, Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, Escuela de Arte La Llave, etc.). Ello permitió que con creatividad vayamos andando el camino, dado que se  concibe la tarea educativa como una experimentación y una búsqueda constante para enriquecimiento de todos.

 

Al finalizar el año escolar se evalúan como positivos estos espacios en donde los niños interactúan en un ambiente de libertad, participando activamente, tomando decisiones, revalorizando los errores, permitiendo las dudas, construyendo y creciendo, compartiendo conocimiento y sobre todo aceptando las diferentes capacidades de aprender, ayudando esto último a integrar totalmente las diferencias respetando a cada niño en su etapa de desarrollo.

 

Desde nuestros interrogantes, centrados en nuestras prácticas,  nos iban guiando a romper con rutinas impuestas en la cotidianeidad del Jardín de Infantes, buscando que los aprendizajes aparte de significativos despierten curiosidad, deseos de aprender, que sean gratos, que sea acorde a las necesidades de la comunidad en la que trabajamos y a las intenciones del equipo profesional,  así fue surgiendo esta propuesta de aula taller por Bandas de Aprendizaje.

 

 

 

 

¿Cómo lo hacemos?

 

o       Se organizan ámbitos que articulan el recorte de problemáticas ligadas a los campos de conocimiento y a la construcción de conocimientos.

 

o       El agrupamiento es flexible: Los niños de diversas edades, en este caso de 3, 4, y 5 años, forman parte de muchos grupos diferentes, sobre la base de la adecuación de la tarea a su aptitud, interés o estilo de aprendizaje. En general los alumnos eligen la propuesta de trabajo, conformando el grupo, sin embargo para algunas propuestas específicas, sobre situaciones particulares de los niños, el docente asigna a los alumnos a un grupo deliberadamente.

 

o       La enseñanza se encuentra a cargo de una docente que planifica, a manera de hipótesis, una propuesta pedagógica para los distintos grupos que se conformen, sosteniendo un taller referido a un campo: Lengua y Literatura, Artes Plásticas, Ciencias Naturales y Sociales, Matemática, Música, Expresión Corporal. En este ámbito convergen ejes transversales, campos de conocimientos y los sujetos.

 

o       El espacio físico (taller) no varía, sin embargo más que un espacio arquitectónico, lo pensamos como ámbito de interacciones, donde el propio niño lo va armando, modelando y donde el docente interviene diseñando como tarea intencional el ambiente propicio donde se despliegan procesos de enseñanza que intentan promover aprendizajes.

 

o       El juego ocupa un lugar preponderante con respecto a la experiencia de cada taller en cuanto a la posibilidad que abre hacia la enseñanza,  como para los procesos de aprendizaje. Los ejes transversales se acuerdan institucionalmente y orientan cierta convergencia de los talleres. Algunas problemáticas o eventos del contexto son: El cuidado del medio ambiente. El Parque Nacional: El Agua. Los festejos de diversa índole. Emergentes: La erupción del Volcán Chaitén, La Pandemia de Gripe A.

 

o       Se toma como referencia el abordaje interdisciplinario del conocimiento y la lógica del contexto comunitario e institucional.

 

o       Se realiza una interacción entre la estructura institucional y social, a través de proyectos específicos: Biblioteca Popular, Pernocte, Campamento, Cocina, Abrazar con la lectura,  dado que es el sistema interactivo que permite involucrar a los alumnos, las familias y otros referentes comunitarios.

 

Esta experiencia reconocida como innovadora, actualmente se lleva a cabo en el Jardín de Infantes Nº 68 de nuestra ciudad, y fue socializada en diversos ámbitos educativos en los años 2007, 2008 en el Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche, en el año 2009 en el Simposio realizado en la Universidad de Mar del Plata junto con la FLACSO y en el año 2010 en el congreso realizado en la Universidad del Comahue, sede Bariloche.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-Sur).

 

COLABORADA: Sra. Teresa Schunk (FpV-Sur).

 

El proyecto original Nº 995/11 fue aprobado en la sesión del día 10 de noviembre de 2011, según consta en el Acta Nº 973/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo el Proyecto Aula-Taller por Banda de Aprendizaje, que se desarrolla en el Jardín de Infantes Nº 68 de nuestra ciudad, y que ha sido reconocido como una experiencia innovadora para el Nivel Inicial.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.