DECLARACIÓN N° 1573-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO PROYECTO DE EXTENSIÓN “PELIGROSIDAD VOLCÁNICA EN EL ÁREA DE NAHUEL HUAPI: DESPUÉS DE LA ERUPCIÓN”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Proyecto de extensión Unidad Académica Centro Regional Universitario Bariloche. Grupo de Estudios Ambientales: GEA.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto de extensión “Peligrosidad Volcánica en el Área de Nahuel Huapi: Después de la erupción” fue elaborado por Defensa Civil y pretende reunir el conjunto de acciones para asistir a las comunidades afectadas para sobrellevar el después de una erupción. De esta forma, se reducirá la vulnerabilidad de las poblaciones del área de Nahuel Huapi (Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful, etc). Es fundamental que la población esté informada adecuadamente y que las acciones, ante una lluvia de cenizas, respondan a un Plan de Contingencia.  Es por ello, que el objetivo central del proyecto es llegar a la población afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, a través de las escuelas (supervisión de escuelas nivel medio, primario, inicial) y de charlas a la comunidad.

 

El proyecto propone la utilización de la información histórica y geológica obtenida como resultado de los trabajos de investigación que el Grupo de Estudios Ambientales GEA, dependiente del Centro Regional Universitario Bariloche, viene llevando adelante desde hace algunos años (PIP Comahue B110, B130 y B155), así como la recolección de información complementaria para evaluar la ocurrencia de erupciones explosivas en el pasado y valorar el tipo de fenómenos que afectaron a la región y su magnitud. La experiencia actual es vital pues los pobladores están viviendo lo que hasta el momento sólo podíamos explicar y ejemplificar con otros volcanes y otras localidades. Hoy, la ceniza volcánica del Cordón Caulle los está afectando en forma directa. Esta situación permitirá valorar el tipo de peligros volcánicos esperables en nuestra área y sus consecuencias inmediatas. Mediante talleres de trabajo con representantes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tengan injerencia en manejo de emergencias se compartirá esta información y se generará la discusión necesaria para avanzar en la elaboración de estrategias para gestionar adecuadamente este tipo de emergencias. Entre las cuestiones previstas se puede mencionar el planteo de las bases para el desarrollo de planes de contingencia y emergencia respecto a la seguridad de las personas (áreas potencialmente afectadas, tipo de afectación, intensidad de los efectos en cada área, etc.), al planeamiento urbanístico y ordenamiento territorial y al manejo de áreas protegidas (efectos del volcanismo en los ecosistemas), todo esto facilitado por la situación de emergencia que nos permite ver exactamente el grado de afectación que se registra y la evolución durante los próximos 2 años.

 

Los integrantes del proyecto, ya sea por su formación o por la institución en donde trabajan, constituyen una pieza fundamental en la presente propuesta.

 

La elaboración de un “Sistema de Información para la Defensa Civil y la Prevención de Catástrofes en la ciudad de San Carlos de Bariloche y zonas aledañas” se nutrió del Proyecto de Interés Comunitario CABAL Bariloche (2000) sobre Peligrosidad Volcánica y las reuniones que se realizaron para elaborar un Convenio entre Plan de Manejo del Fuego, INTA, Defensa Civil de la Municipalidad de Bariloche, Universidad Nacional del Comahue y Administración de Parques Nacionales (2003), además del proyecto de extensión CRUB N° 450 Peligrosidad Volcánica en el Área de Nahuel Huapi: Hacia la aplicación de estrategias para la reducción de la vulnerabilidad (2008-2011).

 

 

AUTOR: Concejal Daniel Pardo (PPR).

 

 

INICIATIVA: Dirección General de  Defensa Civil, Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

El proyecto original Nº 1008/11, fue aprobado en la sesión del día 2 de diciembre de 2011, según consta en el Acta Nº 974/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo el Proyecto de Extensión “Peligrosidad Volcánica en el Área de Nahuel Huapi: Después de la erupción”.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.