DECLARACIÓN Nº 1580-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL DISCO COMPACTO Y EL ESPECTÁCULO “CANTOS DE VIDA EN EL SUR”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10, artículo 2º, inciso a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

 

Nota enviada por la Sra. Marisa Di Giambatista, integrante y coordinadora del grupo de música para niños “La Maroma”.

 

Nota del Intendente de Parques Nacionales, Lic. Juan Salguero, con fecha noviembre 2011.

 

Proyecto “Cantos de Vida en el Sur”. Espectáculo de música para niños.

 

Disco compacto “Cantos de Vida en el Sur”.

 

Disposición N° 000338 del año 2010 de Parques Nacionales, avalando proyecto “Cantos de Vida en el Sur” presentado por la docente Marisa Di Giambatista.

 

Artículos periodísticos que certifican la concreción del proyecto, realizando espectáculos musicales en distintos establecimientos educativos e instituciones.

 

Documentación adjunta requerida por Ordenanza 2071-CM-10.

 

Resolución 064-PCM-12, firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Como todos los años, en el 2004, los niños del Jardín Nº 44 de la ciudad de San Carlos de Bariloche junto con sus maestras, eligieron los nombres de sus salas en base a animales nativos del Parque Nacional Nahuel Huapi. Esto generó  en la docente de música Marisa Di Giambatista, la necesidad pedagógica de componer cantos para cada una de las especies elegidas,  enriqueciéndose el trabajo áulico. Estas canciones, pasaron  a formar parte un rico cancionero infantil que se incrementó con el correr de los años.

La  labor fue compartida con el área de Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi, uniendo así la tarea de educación y difusión ambiental con  la música.

Cada año desde entonces, las canciones se presentan en el festejo del Día de los Parques Nacionales, interpretadas  por alumnos de diferentes escuelas y músicos invitados. Las especies nativas de fauna y flora a las que aluden los cantos son: cóndor, huemul, huillín, pudú-pudú, gato huiña, puma, monito del monte, pájaro carpintero, picaflor, zorro, pato cauquén, tero, lechucita caburé, amancay, reina mora, mutisia, estrellita del campo, topa-topa, lenga, coihue, maitén.

Pronto surgió la necesidad de grabar un CD que permitiera su difusión a lo largo de toda la Patagonia. Así fue como Parques Nacionales se conectó con Fundación Raulí –de San Martín de los Andes- quien ofreció realizar la producción, que fue lanzada al público en noviembre de 2010, interpretada y  dirigida  por la cantante y percusionista Mariana Baraj.

El Área de Difusión Ambiental de Parques Nacionales la distribuyó gratuitamente, a todos  los establecimientos educativos, públicos y privados,  de la Región Patagónica.

Paralelamente con este proyecto  y  frente  al creciente entusiasmo de niños, docentes y artistas,  estas canciones se plasmaron en un  espectáculo que actuó como nexo integrador entre naturaleza, música y educación.

Así, en marzo de 2010, bajo la idea original, composición y dirección musical de Marisa Di Giambatista, el grupo La Maroma integrado por la mencionada música y docente, por Cristina Villafañe (música y docente) y por Mario Coto (músico) concretó el  proyecto “Cantos de Vida en el Sur”.

“Cantos de Vida en el Sur” consiste en  un espectáculo en vivo de música folclórica infantil, en el que se presentan  las canciones compuestas especialmente sobre las plantas y animales del Parque Nacional Nahuel Huapi, acompañadas por imágenes e historias con las características propias de cada especie.

Durante el espectáculo se ejecutan instrumentos musicales de diversidad sonora y étnica, realizando  actividades lúdico-musicales que favorecen la participación de los  niños a través del canto, ritmo y movimiento expresivo.

Las presentaciones se realizan en escuelas, centros culturales, teatros, etc., tanto en la ciudad de Bariloche como en otros lugares de la Patagonia, especialmente aquellos más alejados del intercambio cultural.

Se fomenta la coparticipación con artistas locales de cada lugar visitado, que deseen compartir sus saberes, ampliando la riqueza del espectáculo.

Además realizan talleres musicales para niños, padres y docentes, que ayudan a profundizar lo vivenciado en el concierto.

Con el apadrinamiento de Fundación  Nutriente  Sur, La Maroma desarrolló el proyecto llegando a muchas de las escuelas de la ciudad durante los años 2010 y 2011.

Es importante destacar en la concreción de este proyecto, el trabajo en conjunto de docentes, Estado y organizaciones no gubernamentales.

El desafío que se plantean para el 2012 está basado en la equidad: poder llegar también a las escuelas rurales de la Provincia, para lo cual vienen trabajando desde fines del año anterior y ya han logrado avances.

“Cantos de Vida en el Sur”, además de brindar a la niñez en edad escolar la posibilidad de conocer y proteger a los habitantes del Parque y de manifestar sus inquietudes artísticas innatas con el fin de alentarlas y perfeccionarlas en el futuro, implica el reencuentro con lo que es bien nuestro, con lo que nos representa.

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (PJ).

 

COLABORADORA: Secretaria Legislativa, Roxana Barbieri.

 

 

La Resolución original Nº 064-PCM-12, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 980/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar  de interés municipal y cultural el disco compacto y el espectáculo musical “Cantos de Vida en el Sur” del grupo de música infantil “La Maroma”.

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.