DECLARACIÓN N° 1578-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y TURÍSTICO CUMBRE LATINOAMERICANA DE TURISMO DE REUNIONES.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

Cronograma de actividades.

 

La Resolución 043-PCM-12, firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El turismo de reuniones es uno de los segmentos que compone el turismo de negocios y que moviliza en todo el mundo a millones de personas y divisas. Asimismo, fomenta la expansión del turismo de esparcimiento, ya que comparte con éste la misma infraestructura y, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.

 

Por otra parte, representa aproximadamente el 20% de todas las llegadas internacionales y se estima que experimentará un crecimiento anual del 10% en el próximo decenio.

 

El interés de muchos destinos por desarrollar el turismo de reuniones se asocia con los beneficios que genera: regula la estacionalidad de la demanda turística; crea empleos, generalmente, calificados; moviliza localmente una gran cantidad de dinero como consecuencia del eslabonamiento productivo con otras actividades económicas; y se constituye como un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales.

 

Este año, la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el 3 al 7 de marzo del 2012. Este evento está organizado por el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), Site, AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos), y el Bariloche Bureau. El Bariloche Bureau es una asociación de empresas vinculadas al turismo de reuniones que brinda toda su experiencia como facilitador del destino para la planificación de congresos, convenciones, viajes corporativos y eventos especiales.

 

 

Asimismo, la organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Río Negro y el Emprotur, reuniendo en un mismo espacio al XII Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos y el Site Executive Summit ofreciendo un componente diferencial de alto impacto, que permitirá posicionar a nuestra ciudad como referente del segmento en Argentina.

 

Site es la primera asociación internacional sin fines de lucro con 35 años en el mercado, dedicada a la búsqueda de la excelencia en incentivos; conformada por más de 2.200 asociados que representan todas las facetas de la industria de incentivos y 90 países alrededor del mundo.

 

El Site Executive Summit se llevará a cabo por primera vez en un destino de Latinoamérica, y Bariloche ha sido seleccionado como el destino ideal para desarrollar este evento, reuniendo a los principales expertos de la industria del turismo de reuniones e incentivos. Las disertaciones estarán a cargo de los Directores del Comité Ejecutivo de Site International, quienes compartirán experiencias relevantes sobre marketing de destinos, tendencias y una visión global de la industria de eventos motivacionales.

 

El objetivo de este evento es convocar a referentes, empresas, compradores y organizadores de viajes de incentivos de países latinoamericanos, tales como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú junto con distinguidos miembros de Site de Norteamérica, Europa y otras regiones del mundo. A su vez contará con la participación de organizadores de eventos y profesionales de viajes de incentivos, operadores locales,  ejecutivos corporativos o consultores de negocios, académicos, organizaciones oficiales de turismo, bureaux de reuniones, incentivos, congresos y eventos, aliados de experiencias motivacionales, incluyendo proveedores premium, hospitalidad, empresas de cruceros/embarcaciones, logística terrestre y transporte.

 

Que un evento de estas características  se realice en nuestra ciudad ayudará sin duda  a la  recuperación como destino turístico, siendo anfitrión del mayor encuentro de este sector. El mismo generará puestos directos e indirectos de trabajo y la posibilidad para nuestros profesionales de capacitarse y fortalecer a toda la cadena de valor que compone la oferta de la ciudad.

 

 

AUTORES: Comisión de Turismo: Concejales Diego Benítez (FG); Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi (PJ); Carmen Giménez (AFSP); Irma Haneck (SUR.); Elena María Welleschick (UCR) y Mauro González (PVpC).

 

 

La Resolución original Nº 043-PCM-12, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 980/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y turístico a la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones, a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el 3 al 7 de marzo del año 2012.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.