DECLARACIÓN N° 1581-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y TURÍSTICO PRIMER CONGRESO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota 494-MES-12 del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro    solicitando la declaración.

 

Fundamentos del Congreso.

 

Cronograma de actividades.

 

Resolución 063-PCM-12, firmada por la Presidenta Concejo Municipal, María Eugenia Martini.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El turismo es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo económico de la Provincia de Río Negro. En esta actividad interactúan diversos sectores y esta interacción debe ser armónica para asegurar una experiencia satisfactoria al usuario, el turista.

 

Para que esta articulación resulte, es necesario que exista un espacio de trabajo en conjunto, donde lo público, lo privado y las asociaciones intermedias puedan construir una visión turística integral.

 

Hasta ahora, los esfuerzos privados quedaron por un lado y la acción municipal por otro dejando así al sector turístico en una situación de extrema debilidad, con escasa o nula presencia de Estado provincial, en una actividad clave para el desarrollo sustentable de nuestra provincia. Y esta extrema debilidad se traduce en problemáticas gravísimas, tanto para empresas como empleados y quienes de ellos dependen, cuando además de las falencias existentes se suman factores externos que no se pueden controlar como pasó en junio del año pasado con la erupción de Volcán Puyehue.

 

Propiciar y generar este encuentro, dar la posibilidad del espacio común, es el objetivo principal del Primer Congreso de Turismo de la Provincia de Río Negro. Dirigido al sector público y privado, se podrá mejorar sustancialmente la organización interna de la actividad, la información de las políticas públicas, la articulación de los programas y acciones y la exposición de objetivos de la política del Ministerio de Turismo de Río Negro, así como también el Plan de Promoción de 2012 tanto de Argentina, como Latinoamérica.

 

La nueva gestión provincial bajo el lema “Pensar alto, sentir hondo, hablar claro y nunca abandonar los sueños” gesta este Primer Congreso de Turismo priorizando la actividad turística como eje de desarrollo económico, social y cultural buscando con todos los sectores los pasos a seguir en materia de políticas turísticas.

 

Este Congreso es crucial, porque nunca se había realizado un evento de estas características en la Provincia y San Carlos de Bariloche es la localidad elegida para ser sede.

 

Participarán intendentes, empresarios, miembros de áreas municipales de Turismo y los prestadores privados de Río Negro. Además de legisladores, ministros provinciales, concejales, reparticiones provinciales y nacionales que inciden en la actividad, organismos, académicos, universidades, periodistas así como también organizaciones.

 

El contenido del Congreso estará orientado a reflexionar sobre los ejes prioritarios de turismo provincial, organizar las prestaciones, integrar las diversas áreas, establecer vínculos de trabajo, coordinar las áreas, integrar y coordinar proyectos y acciones del sector privado y fortalecer la identidad provincial, generando, todo esto, acciones y estrategias tendientes a un desarrollo armónico y sostenible de la actividad turística.

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (PJ).

 

 

La Resolución original Nº 063-PCM-12, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de marzo de 2012,  según consta en el Acta Nº 980/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y turístico el Primer Congreso de Turismo de Río Negro que se realizará los días 8, 9 y 10 de marzo de 2012 en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.