DECLARACIÓN Nº 1582-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL “I ENCUENTRO DE FOLKLORE DE ADULTOS”.

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

Proyecto  solicitando declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Ballet Tolkeyen fue creado en el año 1992, y estaba a cargo de la Dirección la profesora de folklore Sra. Nélida Tezano. En la actualidad se encuentran a cargo del ballet sus ex alumnos, el Sr. Javier Bravo como director y el profesor Sr. David Franzgote a cargo de  talleres y clases. Estas personas han continuado con gran esfuerzo y predisposición la gran labor iniciada por la fundadora del ballet.

 

Recibe un gran número de alumnos que a se aproxima anualmente a una cantidad de 300 participantes de diferentes edades y con una importante  participación y éxito tanto a nivel local, provincial y nacional, en lo que se  refiere a competencias de danza y malambo. En particular el Ballet de Adultos se conforma con 16 miembros.

 

La Cooperativa de Viviendas la Pionera Patagónica se inició a fines del año 2007, con un número reducido de integrantes, quienes a lo largo se su trayectoria han estado luchando por el acceso a  una vivienda digna. Su intención al participar en la organización de este encuentro, es poder colaborar y acrecentar movimientos turísticos a la situación crítica de la ciudad en el plano económico.

 

Este año ambas instituciones realizarán  por primera vez en nuestra ciudad  el “I Encuentro de Folklore de Adultos”. El interés de realizar el encuentro surge de parte de la Sra. Lina Cañupan, una de las primeras  alumnas que ingresó al grupo de adultos del ballet Tolkeyen. El mismo tiene como objetivo la consolidación, el consenso de las diferentes destrezas y habilidades en este tipo de danzas populares, mediante la participación de personas de diferentes lugares del país. Este encuentro plantea principios de fortalecimiento de identidad personal, social y respeto por la diversidad de trabajo solidario y cooperativo en su marco de igualdad de posibilidades y oportunidades. Es por ello, que han decidido trabajar en conjunto, para incentivar lazos de ayuda mutua.

 

Entre las actividades que se intentan desarrollar se puede mencionar la realización de juegos de integración entre competidores del encuentro, enseñanza de técnicas de tensión y articulación, prácticas de formas de desplazamiento, giros, caídas, balanceos, elaboración de manejo del cuerpo a distintas velocidades, marcar  figuras y dar a conocer el origen de las danzas argentinas, entre otros.

 

Este evento se realizará en el Gimnasio Pedro Estremador, teniendo como fecha de apertura el día sábado 28 de abril y finalizando el 30 de abril. Asimismo, se tiene  previsto que el miércoles 3 de mayo, se culmine con la participación de los grupos invitados en el tradicional desfile, realizado anualmente en nuestra ciudad, en conmemoración del cumpleaños de nuestra ciudad.

 

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín, Arq. Carlos Valeri y Dr. Diego Benítez (FG).

 

El proyecto original Nº 040/12, fue aprobado en la sesión del día 15 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº  981/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y cultural el “I Encuentro de Folklore de Adultos”, que se realizará los días 28, 29 y 30 de abril de 2012, en el Gimnasio Pedro Estremador, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Se solicita al Ejecutivo Municipal, específicamente a la Secretaría de Cultura, colaboración para  la logística del mismo.

 

Art.  3°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  4°)

Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal, a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.  Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.