DECLARACIÓN  Nº 1589-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR APOYO AL PEDIDO DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE RESTITUCIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH Y GEORGIAS DEL SUR.

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley Nacional 19529.

 

Ley Nacional 26498

 

Ley Nacional 22674.

 

Ley Nacional 21024.

 

Decreto Nacional 1138/09.

 

Decreto Nacional 886/05.

 

Decreto Nacional 938/02.

 

Ley Provincial 4536/11.

 

Ley Provincial 2130/86.

 

Ley Provincial 4497.

 

Ordenanza 2213-CM-11.

 

Ordenanza 46-C-86.

 

Cancillería de la Nación Argentina: Presentación del Estado Nacional ante la ONU del 10-2-2012; 14-2-2012.

 

 

FUNDAMENTOS

Se cumplen 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas y en el contexto internacional diplomático actual y por memoria histórica en relación a la Islas y a quienes allí perdieron la vida, es necesario ratificar que las Islas Malvinas son argentinas. Esta declaración, en consonancia con la política del Gobierno Nacional, en su calidad de representante de todos los argentinos, de exigir -siempre por vía pacífica- la restitución a la Soberanía Nacional de las Islas Malvinas, Georgias de Sur y Sandwich del Sur del Atlántico Sur. Y, afirmar que el reclamo para que esto se produzca usando las herramientas del Derecho Internacional es inclaudicable.

 

El 2 de abril de 1982, hace 30 años, por orden de los integrantes de la última y más sangrienta dictadura cívico-militar que asoló nuestro país, se produjo el desembarco de la Armada Argentina en Puerto Argentino en las Islas Malvinas del Atlántico Sur. El conflicto bélico duró hasta el 14 de junio de ese mismo año y tuvo como saldo irreparable la pérdida de la vida de casi 650 hombres argentinos, la mayoría jóvenes conscriptos. Y entre ellos los más de 300 tripulantes del ARA General Belgrano hundido por la armada inglesa fuera del área de exclusión establecida constituyendo este acto un crimen de guerra.

 

Este aniversario en conmemoración a los Caídos en Malvinas se da en medio del reclamo del Gobierno Nacional que, mediante presentaciones ante los organismos internacionales, busca entablar de una vez por todas las negociaciones ante el Reino Unido para obtener la restitución de las Islas.

 

Esta situación irregular de ocupación colonial además cumplirá el año que viene 180 años.

 

En 1833 las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. La República Argentina protestó inmediatamente por este acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene sin consentirlo en momento alguno. El gobierno nacional ha reafirmado la imprescriptibilidad de los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que son parte del territorio nacional.

 

Esta situación de colonialismo, en el contexto actual, está agravada por la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la soberanía, conforme al mandato vigente de las Naciones Unidas establecido mediante Resolución 2065 de la Asamblea General, más la refrenda de otras 40 resoluciones más, incluidas las del Comité de Descolonización.

 

La presentación del Gobierno Argentino del 10 de febrero del año en curso fue ante el Comité de Seguridad de la ONU, ya que no sólo no se reanudan las negociaciones sobre la Soberanía, sino que además el Reino Unido ha iniciado una “militarización” del Atlántico Sur.

 

Este pedido del gobierno argentino tiene el apoyo no sólo de la misma ONU sino también de los Estados Partes MERCOSUR, Estados Asociados UNASUR, Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (CELAC) y la de los Iberoamericanos. También de la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA) y el Grupo de los 77 más China.

 

Por eso es necesario que este Concejo Deliberante, desde San Carlos de Bariloche, y por motivo de conmemorarse 30 años de la iniciación de la Guerra de Malvinas se manifieste a favor de los reclamos de la restitución de nuestras Islas Malvinas.

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía (PJ).

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº 049/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 982/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara el apoyo a los pedidos del Gobierno Nacional sobre la restitución a la Soberanía Nacional de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur del Atlántico Sur, en el marco del 30º aniversario de la conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.