DECLARACIÓN Nº 1604-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS EDUCATIVO Y COMUNITARIO “MUSEO DE CIENCIAS INTERACTIVO E ITINERANTE”. 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

Nota solicitando declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

Nuestra sociedad se ha visto fuertemente influenciada por los avances científicos y tecnológicos que se han dado en los últimos tiempos. La mayor parte de la sociedad desconoce la visión actualizada de los fenómenos naturales que nos provee la ciencia. Esto se debe a la falencia de la enseñanza de la ciencia en las escuelas; en las que los conocimientos científicos se suelen presentar como un conjunto de leyes inmodificables, sin tener en cuenta los métodos que permitieron obtenerlas y sus limitaciones.

 

Los experimentos interactivos constituyen uno de los métodos más efectivos para  despertar el interés y la creatividad en los alumnos y a su vez lograr acercar a la sociedad a la ciencia y la tecnología. Con una guía de estudio adecuada por parte de los docentes, es posible transmitir ideas y conceptos fundamentales de la ciencia, de manera mucho más efectiva y estimulante que con los métodos habituales.

 

Ante esta necesidad, se plantea llevar adelante el “Museo de Ciencias Interactivo e Itinerante”. El objetivo de este proyecto es realizar acciones que contribuyan a mejorar la enseñanza de la ciencia en  las escuelas y transmitir a  la sociedad en general, la importancia de realizar investigaciones en ciencia básica y aplicada. Se propone diseñar una muestra itinerante de experimentos interactivos, a los efectos de despertar el interés en los estudiantes y en el público general, estimulando un cambio de actitud en los profesores de ciencias. El carácter itinerante de la muestra permitirá llegar a escuelas de Bariloche y de localidades cercanas, en las que el acceso a este tipo de actividades es muy restringido.

 

La primera parte del proyecto se dedicará al diseño y la construcción de cada uno de los módulos, para luego trasladar la muestra temporariamente a distintas escuelas de Bariloche y de localidades cercanas, que quedará instalada definitivamente en una de las sedes de la Universidad de Río Negro en Bariloche, donde podrá ser visitada por el público general. Como actividades complementarias se proponen el dictado de charlas de divulgación científica y de jornadas de capacitación para el uso de la muestra destinada, la que estarán destinadas a maestros y profesores de escuelas medias de la región.

 

Este proyecto se realizará en el marco de la carrera del Profesorado en Física que se dicta en la Sede Andina (Bariloche) de la Universidad Nacional de Río Negro. Durante la ejecución del proyecto se contará con la colaboración de otros docentes de la carrera y, en lo posible, estimular la participación de alumnos avanzados.

 

Entre los responsables del proyecto, se encuentra el Magister Hernán Asorey, quien ha recibido recientemente el premio al mérito de la Fundación Balseiro por su destacada labor docente en el Instituto Balseiro. La Prof. Carola Graziosi, actualmente coordinadora del Profesorado en Física de la UNRN, quien ha sido también presidente de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA). El Prof. Diego Galperín, quien desarrolla desde hace años actividades extracurriculares de extensión y divulgación en El Bolsón y ha ganado recientemente el Premio Clarín-Zurich a la Educación, por su proyecto “Miradas al cielo”. El Dr. Arturo López Dávalos, autor de numerosos trabajos de investigación y trabajos sobre temas de educación universitaria. Ha publicado un libro de texto y un libro biográfico sobre J. A. Balseiro. Fue ganador del Diploma al Mérito – Premio Konex 1993: Física y Astronomía. Asimismo, tiene una amplia experiencia en gestión. El Dr. Jorge Shitu ha sido ganador de subsidios de la Fundación YPF relacionados con la enseñanza de la ciencia y la divulgación científica. El Dr. Diego Mazzitelli tiene una amplia trayectoria en investigación, ha publicado un libro de divulgación científica y ha participado en una gran cantidad de actividades relacionadas con la divulgación científica y la enseñanza de las ciencias. En particular, durante diez años fue el coordinador de la denominada “Semana de