DECLARACION N° 1609-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS COMUNITARIO Y EDUCATIVO EL “PROGRAMA DE COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Proyecto de declaración de interés provincial.

 

Resolución Rectoral  UNCo Nº 0794-2011.

Reglamentación interna Tarjeta Somos UNCo.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 15 de julio de 1971, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó y promulgó la ley 19117, por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue. El 15 de marzo de 1972 la Universidad abre sus puertas y es por ello que este año dicha institución celebra su 40º aniversario.

 

El objetivo principal de dicha institución es la excelencia educativa, motivo por el cual llevan a cabo distintas propuestas y proyectos en conjunto con los distintos establecimientos educativos con los que cuenta en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, demostrando fuertes lazos de comunicación y compromiso para su comunidad educativa y para incentivar la participación activa de quienes estudian en los distintos establecimientos, como así también a los docentes.

 

Entre algunas de las propuestas se puede destacar el Programa de Compromiso Social Universitario, aprobado por la Resolución Rectoral 0794/2011, el cual tiene como objetivo principal articular e incentivar lazos con las entidades que conforman la sociedad, con el fin de generar beneficios multiculturales, sociales y económicos para la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto. Este programa consiste en valorar a la Universidad como comunidad, como lugar de intercambio, que contribuye al desarrollo de la cultura y que procura la formación integral de sus miembros.

 

Dentro del marco del Programa de Compromiso Social Universitario de la Universidad Nacional del Comahue, el 19 de marzo de 2012 se lanzó la Tarjeta de Beneficios Multirubro “SOMOS UNCo”. Dicha tarjeta se presenta como una alternativa a todos los integrantes de la comunidad universitaria y consiste en una serie de beneficios y la posibilidad de acceder a descuentos y promociones en distintos sectores comerciales, de múltiples rubros, relacionados al disfrute, bienestar y recreación, previamente establecidos en convenios específicos. Los convenios para que los comercios puedan adherirse así como los requisitos para acceder a la tarjeta,  se encuentran especificados en un reglamento interno.

 

Actualmente, se encuentran adheridos más  de 120 comercios y empresas de la provincia de Río Negro y Neuquén. Entre los distintos rubros podemos encontrar indumentaria, calzado, belleza, cosmética, farmacia y perfumería, reparación e insumos para PC, centros de fotocopiado y centros de acceso a Internet, capacitaciones y consultoría, entidades de seguros y entidades bancarias, jugueterías y jardines maternales, pinturerías y mantenimiento del hogar, alojamientos turísticos, empresas de actividades turístico- recreativas teatros, centros culturales y servicios para eventos, entre otros.

 

La inscripción puede realizarse vía Internet por medio de la página Web www.somosunco.org.ar, donde también se puede consultar el reglamento. Hasta el momento aproximadamente 6000 integrantes de la comunidad universitaria de la UNCo ya han adquirido la credencial, de un total aproximado de  35000 personas que estarían en condiciones de acceder a la misma.

 

Es por ello que consideramos importante acompañar todas las gestiones correspondientes a la promoción y difusión de dicho proyecto, de manera que toda la comunidad universitaria logre adherir a la tarjeta en un lapso menor a un año y que, asimismo, se logre sumar con esta iniciativa a muchas más empresas y organizaciones, invitando incluso a que otras instituciones educativas, sean públicas o privadas, puedan proponer iniciativas similares en conjunto al sector comercial y empresarial.

 

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín, Dr. Diego Benítez y Arq. Carlos Valeri  (FG).

 

 

El proyecto original Nº 120/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 21 de junio de 2012, según consta en el Acta Nº 986/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés comunitario y educativo el “Programa de Compromiso Social Universitario” de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Art.  2°)

Se declara de interés comunitario y educativo y la implementación del programa “SOMOS UNCo” estipulado en el marco del “Programa de Compromiso Social Universitario” de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Art. 3º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.