DECLARACIÓN N° 1610-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO LA “EXPO UNI 2012”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota 643/12 de Presidencia del Concejo Deliberante.

 

Programa y descripción de las actividades.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

FUNDAMENTOS

 

La “Expo Uni 2012”, que está a cargo del Instituto Primo Capraro, se realiza en San Carlos de Bariloche desde el 2010. Este año la exposición, que reúne universidades con estudiantes secundarios, se llevará a cabo el 12 y 13 de junio.

 

El objetivo de la muestra, que convoca a más de 60 instituciones universitarias y terciarias, es brindar información acerca de las diversas ofertas académicas de nivel terciario y universitario de las distintas zonas del país. Se pretende, de esta manera, colaborar con el proceso de elección que los adolescentes están elaborando en miras de lo que desean estudiar a partir de la escuela secundaria, teniendo en cuenta sus necesidades. También crear un espacio en donde se brinde herramientas que permitan fortalecer el rol que cumple la familia y los docentes en dicha elección y consolidar el mecanismo de articulación  entre las escuelas media y la educación superior.

 

Expo Universidad se contextualiza dentro del marco de la vinculación del nivel medio con el superior, ya que los acerca a los estudiantes al mundo  universitario de una manera más realista presentando las diferentes ofertas formativas de instituciones de distintas zonas del país y espacios de talleres en  los que se trabaja sobre temas como el ingreso, la elección vocacional-ocupacional y los nuevos desafíos con profesionales especializados. Dicho evento constituye uno de los recursos de la información ocupacional que se presenta con el doble objetivo: Por un lado la transmisión de información y, por otro, la corrección de las imágenes distorsionadas que el adolescente tiene del mundo terciario-universitario y de la realidad ocupacional.

 

La Expo Universidad está destinada a los alumnos del nivel secundario, no sólo de San Carlos de Bariloche, sino también de El Bolsón, Villa La Angostura y Esquel. La exposición y las actividades previstas son abiertas además para docentes y familias. Las actividades se realizarán en el Salón del subsuelo del Instituto Primo Capraro. La apertura será a partir de las 13 horas del martes 12 de junio y el cierre a las 14 horas del miércoles 13.

 

 

 

Cada una de las instituciones terciarias o universitarias tendrá su stand donde realizar su oferta académica. Allí padres y estudiantes podrán hacer su recorrido y además podrán asistir a las charlas centrales los dos días de exposición que estarán a cargo de la Lic. Verónica Castañeira  -integrante de APORA- que se dirigirá a estudiantes y también específicamente a los padres.

 

Esta exposición se considera de suma importancia ya que  la articulación de todos los niveles educativos y modalidades debe superar los comportamientos estancos para la mejora de la calidad de la educación, teniendo como meta principal la continuidad de los estudiantes.

 

La institución educativa es un lugar de privilegio para trasmitir información, a través de distintas estrategias, que logren con eficacia dicho trabajo. En este sentido, la Expo Uni 2012 desempeña un rol pedagógico. Ya que el estudiante adquiere e incorpora conocimientos sobre el mundo ocupacional y universitario.

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (PJ).

 

 

El proyecto original Nº 121/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 21 de junio 2012, según consta en el Acta Nº 986/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo la realización de la Expo Uni 2012 que se realizará a partir del 12 de junio y hasta el 13 de junio de 2012 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.