DECLARACIÓN N° 1873-CM-15

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL JORNADAS SISTEMA PENAL JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

        1. Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Carpeta con cronograma.

 

Folleto descriptivo del evento.

 

Resolución 054-PCM-15 de fecha 23 de febrero de 2015, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El Consejo Directivo de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro,   elaboró el Plan de Formación Continua para Magistrados, Funcionarios y Empleados correspondiente al año judicial 2014. Dentro de ese marco, se aprobó la realización de las Jornadas sobre  “Sistema Penal Juvenil y Derechos Humanos”, cuyo principal objetivo es capacitar a los operadores del Poder Judicial, especialmente a jueces, fiscales, defensores y abogados de la matrícula, sobre derechos y garantías del debido proceso penal juvenil conforme estándares constitucionales y convencionales vigentes.

 

La primera etapa de dicha actividad se realizó en la ciudad de Viedma, los días 30 y 31 de octubre de 2014, y como continuidad de la misma, se desarrollará el 24 y 25 de febrero de 2015 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, unas nuevas Jornadas, contando con la presencia de un grupo de especialistas en la materia quienes presentarán y darán debate de diferentes ponencias, tales como: “Proceso Penal Especializado para Niños, Niñas y Adolescentes como exigencia Constitucional en Argentina”; “Acusación Pública en el Sistema Especializado. Reglas específicas de actuación. Rol del Fiscal”; “Sistema Penal Juvenil. Justicia Restaurativa y Comunitaria” ; “Acusación Pública en el Sistema Comparado”; “Proceso Penal Juvenil y Defensa. Rol del Defensor”;“Medidas Privativas de Libertad en el Sistema Penal Juvenil. Estándares Internacionales de Derechos Humanos”; “Juzgamiento Penal Juvenil Comparado”; "El adolescente infractor a la luz de la Epigenética.Un aporte para plantearnos un abordaje diferente".

 

Teniendo en cuenta la relevancia de las Jornadas y la jerarquía de los disertantes nacionales e internacionales, y considerando también la participación de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro como co-organizador del evento, se presenta oportuno la declaración de interés de las mismas.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

La Resolución 054-PCM-15, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de marzo de 2015, según consta en el Acta Nº 1032/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural las Jornadas Internacionales Sistema Penal Juvenil y Derechos Humanos a realizarse los días 24 y 25 de febrero de 2015 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.