DECLARACIÓN N° 1880 -CM-15

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL JORNADA Y TALLER SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LABORAL.

ANTECEDENTES

 

  1. Carta Orgánica Municipal.

  2. Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 077-PCM-15 de fecha 10 de marzo de 2015, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora siendo su origen el histórico 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, bajo el lema "Pan, paz y libertad". Era tiempos en los que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Sus labores se desarrollaban durante extenuantes jornadas de más de 12 horas diarias, teniendo como remuneración un salario miserable.

Ese día también es propicio para concientizar acerca de la situación actual en la cual se encuentran las mujeres en relación a la gravedad de sufrir violencia por su condición de tales. Nuestro país tiene abundante legislación en la materia, dictada sobre todo a partir de la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 que le otorga rango constitucional a los tratados y convenios internacionales que protegen los derechos de las mujeres. Es por ello que es necesaria la capacitación y difusión de los instrumentos legales que ayuden a la defensa de los derechos de las mujeres vulnerables por ser víctimas de violencia doméstica.

 

En conmemoración de tal fecha, se realizará en nuestra ciudad de Bariloche la Jornada y Taller sobre Violencia Doméstica y Laboral en la Universidad Fasta, cuya sede está ubicada en la Av. Pioneros 38, en el horario de 18 a 21 horas y está destinado a los abogados, funcionarios, magistrados y empleados del Poder Judicial. Dicha actividad es organizada por la Comisión de Perspectiva de Género del Colegio de Abogados de Bariloche y por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.

 

El Programa será el siguiente:

Hora 18: Acreditación. Entrega de material. Presentaciones.

Hora 18.15: Taller a cargo de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro: Contenido audiovisual: “Tres historias”.

Hora 19: Práctica 1: “La violencia se escucha”. OM Río Negro.

Hora 19.30: Pausa.

Hora 19:45: Expositora: Dra. Marcela Trillini, Jueza titular del Juzgado de Familia 9 de San Carlos de Bariloche. Tema: Experiencia en materia de género y violencia doméstica en un Juzgado de Familia.

Hora 20:15: Expositora: Dra. Marina Venerandi, Jueza de la Cámara Laboral de San Carlos de Bariloche: Tema: Violencia laboral: una mirada con perspectiva de género.

Hora 20:45: Contribución para el cambio. Encuesta de satisfacción.

 

Esta actividad -impulsada por los abogados del Foro local- merece ser destacada como contribución para la sensibilización por el respeto a los derechos de las mujeres presente en nuestro ordenamiento legal. Asimismo, impulsando un cambio de visión orientada a la perspectiva de género en los distintos ámbitos sociales, profesionales y comunitarios.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

COLABORADORA: Concejal Carmen Giménez.

 

INICIATIVA: Dra. Analía Woloszczuk y Dra. Karina Chueri.

 

 

La Resolución original Nº 077-PCM-15, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 26 de marzo de 2015, según consta en el Acta Nº 1033/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la jornada y taller sobre Violencia Doméstica y Laboral, que se realizara el 13 de marzo de 2015 en la Universidad FASTA, en su sede de la Av. Pioneros 38 de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.