San Carlos de Bariloche, 27 de Marzo del año 2007.

 

 

 

Sr. Presidente Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

             

            Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto nº 807/07 “Autorizar firma Convenio Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Coro de Niños y Jóvenes Cantores” que hubo sido presentado por el Departamento Ejecutivo y que tramita bajo el número de expediente indicado en el acápite.

 

 

            Que prima facie se advierte la existencia de un gasto futuro conforme la cláusula PRIMERA, NOVENA y DECIMA.

 

            Que la ordenanza nº 1611-CM-06 en su artículo 26º dispone:

“No se podrán disponer de los créditos para una finalidad distinta a la prevista. Toda Ordenanza que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las nuevas fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento, su incidencia en el Presupuesto y sus eventuales modificaciones al Plan de Gobierno. Los Créditos y Recursos correspondientes serán incorporados al Presupuesto conforme con la estructura adoptada y como prerrequisito para su cumplimiento”.

 

            Que la ordenanza nº 1611-CM-06 en su artículo 8º dispone:

“Cuando en el presupuesto se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de ejecución exceda al ejercicio financiero, se deberá incluir en la información los recursos invertidos en años anteriores,  los que se invertirán en el futuro y el monto total del gasto, así como los respectivos cronogramas de ejecución física. La aprobación del presupuesto que contenga esta información, implicará la autorización para las contrataciones de obras y/o adquisición de bienes y servicios hasta por su monto total, de acuerdo con las modalidades y procedimientos de las normas de contratación vigentes.

Las autorizaciones para comprometer ejercicios futuros a que se refiere el presente artículo caducarán al cierre del ejercicio fiscal en el cual se hayan aprobado, en la medida que antes de esa fecha no se encuentre formalizada, mediante la documentación que corresponda, la contratación de las obras y/o la adquisición de los bienes y servicios autorizados”.

 

            Que los efectos económicos lineales de la aplicación de las cláusulas PRIMERA y NOVENA del convenio propuesto dan un resultado en el cuadro de GASTOS equivalente a $120.000,00.- (ciento veinte mil con 00/100 Pesos), el cual puede ser eventualmente DUPLICADO por efecto de la cláusula DECIMA del mismo instrumento propuesto.

            Que la imputación pretendida lo es a la PARTIDA PRESUPUESTARIA “Ayuda institucional bien público” Nº 02.10000.613.102.01.04 que tiene una asignación de $118.564,80.- (ciento dieciocho mil quinientos sesenta y cuatro con 80/100 Pesos), a la cual detrayendo los movimientos de enero / 07 ($1.900,00.-) y febrero / 07 ($24.117,00.-) le resta un saldo de $92.547,80.- (noventa y dos mil quinientos cuarenta y siete con 80/100).

            Que la partida es a las claras insuficiente, y algún eventual cruce con la partida “Coro de Jóvenes y Niños Cantores” del área de CULTURA da idéntico insuficiente resultado en virtud de la asignación de $7.560,00.- (siete mil quinientos sesenta con 00/100 Pesos).

            Que se ha dado por tierra con el artículo 7º del viejo Reglamento de Contabilidad Municipal según el cual la aprobación era posible, y el cumplimiento facultativo, ya se por cruce entre partidas, ya sea por incremento futuro de presupuesto.

 

Ordenanza nº 669-CM-91 - artículo 7º:” Toda ordenanza que autorice o disponga la realización de erogaciones para las que no estuviere previsto crédito presupuestario, deberá determinar el recurso que la financiará, su incidencia en el Balance Financiero Preventivo y sus eventuales modificaciones al Plan de Gobierno. Los créditos y recursos correspondientes serán incorporados al Presupuesto conforme con la estructura adoptada y como prerrequisito para su cumplimiento. Cuando dicho tipo de ordenanzas no prevean los aspectos mencionados, su cumplimiento se considerará facultativo en función de la posibilidad de su adecuada financiación”.

            Que no estamos en presencia de uno de los supuestos del artículo 27º de la Ordenanza nº 1611-CM-06.

            Que previo a la aprobación del presente, corresponde solicitar al Departamento Ejecutivo el cumplimiento del artículo 26º de la Ordenanza nº 1611-CM-06.   

Mi Dictamen. 

 

 

 

 

  Dictamen 604/07 ALCM