San Carlos de Bariloche, 13 de Abril del año 2007.

 

Sr. Presidente Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

             

            I.

            Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto nº 821/07 “Reconocimiento de jurisdicción, otorgamiento de personería jurídica municipal a JUNTA VECINAL VILLA LLANQUIHUE” que hubo sido presentado por el Departamento Ejecutivo que tramita bajo el número de expediente indicado en el acápite.

 

            Que de las actuaciones resulta que se pretende la creación jurisdiccional de una Junta Vecinal (Villa Llanquihue), con los efectos que la Carta Orgánica le asigna en materia jurídica (art. 165 COM)

 

            Que en el ámbito administrativo existen disposiciones expresas en la materia, teniendo el Concejo Deliberante la facultad de reconocer a través de ordenanzas las Juntas Vecinales electivas (conf. art. referenciado COM y art. 7 Ordenanza nº 194-C-86);

 

            Que la delimitación del ámbito territorial en el caso de marras no puede implicar una segregación, supuesto que no se ve configurado por cuanto el proyecto hubo sido iniciado por el Poder Ejecutivo Municipal que maneja el Registro de Juntas Vecinales;

 

            Que se presupone el cumplimiento en el ámbito ejecutivo de las Ordenanzas n° 194-C-1986 y n° 427-CM-1997.

 

            Que el Poder Ejecutivo Municipal posee facultad de iniciativa legislativa en los términos del artículo 51 inciso 5to. de la Carta Orgánica Municipal.

 

 

            II.

            En virtud de que la legalidad, legitimidad y conveniencia del proyecto lucen adecuadamente plasmadas en el mismo, no existen objeciones de esta Asesoría.

 

 

 

 

            Mi Dictamen.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Dictamen 605/07 ALCM