San Carlos de Bariloche, 22 de agosto del año 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Pedido de dictamen Concejal Silvana Camelli – Dentro del marco de las actuaciones nro. 033/08   

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia, en atención al pedido que realizara en la Comisión de Gobierno y Legales la Concejal Silvana Camellli ante los dichos de la Arquitecta Antolin sobre tex: “la votación del proyecto 033/08 por parte del Concejo Deliberante es ilegal…”

En el proyecto nro. 86/08 plantea un uso específico parámetros específicos y el planteo urbanístico.-

En el proyecto nro. 33/08 se plantea usos, parámetros para esos usos y no hay planteo urbanístico alguno pues el mismo no se encuentra anexado el proyecto de referencia.- Por ende el mismo solo trata sobre el cambio de parámetros urbanísticos.-

Los informes del proyecto nro. 033/08 se encuentran enunciados en las actas de reunión de la Unidad Coordinadora (ver fs. 118/132), que emite opinión a a fs. 121.- Asimismo y en este punto habré de expresar que tal opinión técnica no resulta ser vinculante.-

Expresa la Ordenanza nro. 418-CM-95

17.4. Metodología de resolución

El funcionamiento se ajustará a la cumplimentación de las siguientes etapas:

1) Presentación: comprende la opinión de los organismos municipales:

a) Direcciones de Catastro y Obras Particulares;

b) informe preliminar de las áreas de Planeamiento, Medio Ambiente y Obras y Servicios Públicos.

2) Resolución: cumplimentando

a) el análisis interno del emprendimiento;

b) exposición y consulta pública;

c) resolución, recomendaciones y remisión al órgano de aplicación.

3) Aprobación:

a) elaboración definitiva y sanción por el Concejo Municipal;

b) promulgación, cumplimentación y control de aplicación por el Departamento Ejecutivo.

 

Nada obsta modificar los parámetros urbanísticos, ya que la Unidad Coordinadora del  Consejo de Planificación Municipal emite opinión pero como ya exprese, la misma no es vinculante y la solicitud de los informes de la Ordenanza transcripta resulta ser un trámite interno de la misma.- Siendo la modificación de parámetros urbanísticos, exclusiva potestad del Cuerpo.-

A la solicitud de Dictamen atento la supuesta ilegalidad planteada por la Arquitecta Graciela Antolin expresamente digo: que no resulta ser ilegal desde ningún punto de vista la votación del proyecto de Ordenanza nro. 033/08, debiéndose agregar la Ordenanza que se modifica (dónde se estableció oportunamente el parámetro urbanístico) sea en todo o en parte.-  

Asimismo una norma de igual jerarquía puede modificar otra, no cometiendo en tal sentido ilegalidad alguna; es decir que una Ordenanza se modifica por otra Ordenanza.-

De ningún modo la forma, de como debe llevarse adelante un pedido de opinión interno puede ser, en materia legislativa, un impedimento para tratar el fondo de la cuestión; es decir la aprobación o no del proyecto en estudio.-

En materia legislativa el principio general resulta ser que el fondo de una norma prima sobre la forma; ya que es el Poder Legislativo quién tiene la función de legislar sobre los temas en general y en particular pudiendo sancionar, exceptuar, excepcionar, modificar, derogar o abrogar ordenanzas.- 

 

A juicio de esta Asesoría Letrada, no existen observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisión de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 110/08 - ALCM

ADB/adb