San Carlos de Bariloche, 27 de agosto del año 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 176-08: Establecer obligatoriedad de ofrecer cartas en Sistema Braille y macrotipo y traducidas.   

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

3)     Sancionar anualmente la Ordenanza Fiscal.

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece como una de las políticas sociales: “Capacidades diferentes. Art. 200) La Municipalidad impulsa políticas en atención a las personas con capacidades diferentes, que:

1. Promuevan el compromiso social y la sensibilización comunitaria sobre sus reales posibilidades.

2. Favorezcan su concientización  respecto de los derechos y obligaciones que les corresponden, difundiendo las leyes, ordenanzas y disposiciones a través de diversos medios, incluido el sistema Braille, y facilitando el acceso a todo tipo de información.

3. Promuevan medidas preventivas que eviten todo grado de discapacidad.

4. Profundicen  acciones  en su beneficio adhiriendo a disposiciones nacionales y provinciales, para su debida rehabilitación, asistencia e integración a la sociedad.

5. Garanticen el acceso pleno al medio físico, adecuando la infraestructura de la ciudad, asegurando el uso de espacios libres, edificios públicos, viviendas sociales, equipamiento urbano, baños públicos y transporte de pasajeros.

6. Promuevan el turismo accesible y establezcan  las condiciones  edilicias necesarias en los  alojamientos turísticos.

7. Propugnen su inserción laboral cuando  reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, asegurándoles una proporción no inferior al 4% (cuatro por ciento) en la planta de personal transitoria y permanente  municipal”. 

 

Se observa y se recomienda, para una adecuada técnica legislativa, que el proyecto no sea sancionado en forma autónoma sino a modo de ordenanza modificatoria y/o AMPLIATORIA de la Ordenanza nº 126-I-79 (mod. Ordenanza nº 141-I-82) que rige el Código de Habilitaciones.

 

 Atento la sugerencia realizada ut- supra respecto de las infracciones, deben compatibilizarse con las infracciones ya previstas en la legislación vigente y con la escala tarifaria de la Ordenanza Fiscal y de la Ordenanza Tarifaria, teniendo en cuenta: 1) si existiere dicha escala o bien 2) si se  debiera crear una ante el incumplimiento de un nuevo hecho imponible atento las infracciones previstas. Todo lo que implicaría una modificación de la Ordenanza Fiscal. Así debiera incorporarse al Código Tarifario vigente (Ejemplo: Ordenanza nº 1556-CM-2005).

Asimismo, expresa el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ha sido cumplido a fojas 9 del expediente y cuya respuesta debe tenerse en cuenta a los fines de su tratamiento.”

A juicio de esta Asesoría Letrada, no existen otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 107/08 - ALCM

ADB/adb