San Carlos de Bariloche, 01 de septiembre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 151-08 – Clasificación de residuos sólidos en edificios públicos y establecimientos escolares.    

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) …………. 

2) …………. 

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)  Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)  ...................

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece:

* Art. 29. Inciso11. “Garantizar la recolección de residuos, y su adecuado tratamiento y disposición final, y la limpieza e higiene general en el ejido municipal”. 

* Art. 180) Le corresponde a la Municipalidad, la responsabilidad indelegable e irrenunciable de instrumentar las acciones a fin de:… Inciso 11. Reducir progresivamente volúmenes y peligrosidad en la generación, transporte y tratamiento de todo tipo de residuos y promover la clasificación y recuperación de los mismos.

* Art. 181) Son políticas generales de ambiente:

1. La limpieza e higiene general del ejido, por sí o a través de terceros; la recolección, clasificación, tratamiento, recuperación, disposición final y control de los residuos de tipo domiciliario, comercial e industrial, incorporando tecnologías actuales y apropiadas en todo el proceso. El debido tratamiento y control sobre los residuos patógenos.

5. El ejercicio del poder de policía, en forma concurrente con otras jurisdicciones, sobre el transporte, manipulación y almacenamiento de sustancias y residuos actual o potencialmente peligrosos o  que impliquen riesgo ambiental.

9. La prohibición de la quema e incineración a cielo abierto de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos y sustancias combustibles en los vertederos ubicados dentro del ejido municipal.

Siguiendo los lineamientos del Digesto, desde esta Asesoría Letrada se sugiere incorporar a los antecedentes, lo siguiente: 

* Ordenanza 1454-CM-04 (Vigente) Aprueba Convenio con el CRUB, vinculado con la Comisión Municipal de Estudio de Gestión y Reciclaje de Residuos Urbanos. 

* Ordenanza 1265-CM-03 (Vigente) Diferencia lo que significa la generación domiciliaria (residencial) de la generación comercial de residuos. Define términos. Fija rangos de generadores.

* Ordenanza 1085-CM-00 (Vigente) CREAR COMISIÓN MUNICIPAL ESTUDIO E IMPLANTACIÓN PLAN GESTIÓN, RECICLAJE, TRATAMIENTO RESIDUOS URBANOS

* Ordenanza 8-I-1978 (Vigente) Determina qué es considerado basura y qué queda excluido del concepto - Establece pautas de recolección.

 

La Ordenanza 913-CM-98 que se menciona en los antecedentes del Proyecto analizado, está derogada por la Ordenanza 1085-CM-00.

 

Asimismo, expresa el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ha sido tenido en cuenta a fojas 6 y cuya respuesta resulta ser relevante y a tener en cuenta a los fines de su tratamiento.

Sin perjuicio de las sugerencias realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

 

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales.

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

 

 

Dictamen 103-08 – A.L.C.M.

MADB/madb