San Carlos de Bariloche, 08 de Septiembre del año 2008.

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 167-08: “Aprobar reestructuración presupuestaria Presupuesto Municipal 2008”.    

 

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

3)     Sancionar anualmente la Ordenanza Fiscal.

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece: “Modificaciones. Art. 116) Podrán efectuarse modificaciones a la Ordenanza Presupuestaria si resultan necesarias, durante su ejecución, a propuesta del Ejecutivo. El Concejo aprobará dicha modificación con el voto de por lo menos la mitad más uno del total de los miembros del Cuerpo”.

 También dispone la COM, sobre el Presupuesto, lo siguiente: “Publicidad Previa. Art. 111) Previamente al tratamiento del Presupuesto, el Concejo Municipal dará a conocer su contenido mediante aviso público que incluirá un sumario general y una comunicación donde consten: 1)  Los lugares y horas en los que el público pueda inspeccionar ejemplares del mensaje y del presupuesto. 2)  El lugar y la hora de una Audiencia Pública sobre el presupuesto, que deberá  efectuarse dentro de los  quince (15) días posteriores a la fecha de publicación.  Después de realizada la audiencia pública el Concejo aprobará el presupuesto con o sin modificaciones. El presupuesto aprobado deberá ponerse a disposición de la población en lugares adecuados del Municipio”.

 

Es criterio de esta asesoría Letrada que la modificación de presupuesto debe celebrar de forma previa una Audiencia Pública, ello fundado en que en la modificación presupuestaria se destinan fondos de una partida a otra y ello cambia el plan de gobierno, o parte de él, lo que implica cambio en las políticas públicas y a la designación de fondos para determinados programas y obras.- Asimismo se funda en que la modificación resulta ser accesoria a las actuaciones principales por consiguiente corre su misma suerte.-

Expresa la Ordenanza nro. 1.611-CM-2.006 en sus fundamentos:

 

El presupuesto es la expresión, en términos financieros, de lo que el gobierno pretende llevar a cabo en un período determinado.  Además, el presupuesto adquiere carácter integral. Se constituye, así, en un instrumento útil para la programación económica y social donde cada área debe cumplir su rol básico de productor de aquellos bienes o servicios con los que, en última instancia, se posibilita cumplir los objetivos de la política presupuestaria…

Por ello, de manera simple, pero suficiente a los fines de este análisis, se considera que la función de gobernar contiene:

a)  la adopción de un plan de acción del Estado para un período dado;

b)  la formulación de una política global y políticas específicas para llevar adelante dicho plan;

c)  la dirección de las actividades para la materialización de tales políticas y para el seguimiento y evaluación de su cumplimiento….

 

Considerando que la mayor parte de las decisiones del gobierno conducen a acciones que se manifiestan en el presupuesto, éste se constituye en uno de los instrumentos más importantes para cumplir la función de gobierno…..

El presupuesto es además un instrumento de administración porque una vez fijado el programa de gobierno, es imprescindible llevarlo a la práctica, convertirlo en hechos, con lo cual se entra en el campo de la administración….

El presupuesto tiene que formularse y expresarse en una forma tal que permita a cada uno de los responsables del cumplimiento de los objetivos concretos y del conjunto orgánico de acciones correspondientes, encontrar en él una verdadera “guía de acción” que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas.

El presupuesto público es un instrumento para diversos fines, por lo tanto, es imprescindible que el mismo esté estructurado sobre la base de una metodología apropiada, a fin de permitir conocerlo e interpretarlo por quienes deben aprobarlo, administrarlo y difundirlo a la ciudadanía.

1) Principios presupuestarios:

Para que el presupuesto alcance un nivel de desarrollo técnico que le permita cumplir con las funciones que le son propias, es indispensable que en todo su proceso, métodos y procedimientos, etapa por etapa, tanto en su contenido como en su forma, se apliquen determinados “principios” o normas técnicas mínimas.

 

Ellos son:

a)  Programación:

Este principio se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que el mismo debe tener el contenido y la forma de la programación.

Por contenido se entiende que todos los elementos que conforman la programación presupuestaria deben estar disponibles, en cantidad y calidad adecuada e interrelacionados entre sí. De esta manera se hace posible su operación coordinada, permitiendo la definición, viabilidad y ejecución de los objetivos prioritarios establecidos para el sector público.

En cuanto a la forma, significa que para que pueda hacerse efectivo el contenido del principio de programación, deben explicitarse todos los elementos de la programación en todas y cada una de las etapas del proceso presupuestario.  Esto es, se deben señalar los objetivos establecidos, las acciones necesarias para lograrlos, los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que las mismas demanden, así como los recursos financieros necesarios para adquirirlos. Estos últimos se expresan en los respectivos créditos presupuestarios.

b)  Universalidad

Aquí se incluye la necesidad de que todo aquello que constituya materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga del presupuesto.  En la concepción del presupuesto como instrumento de múltiples fines, la aplicación del principio de universalidad significa, además, que la producción de todos los bienes y servicios, así como los recursos reales y las disponibilidades financieras que requieren las instituciones públicas para producirlos, deben formar parte del presupuesto.

c)  Exclusividad

Este principio, complementa y precisa el postulado de universalidad, al exigir que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto.

d)  Unidad

Se refiere a que los presupuestos sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria. Esta debe ser única, definida y adoptada por la autoridad competente de acuerdo con la ley, basarse en un solo método y expresarse uniformemente.

e)  Factibilidad

Con el cumplimiento de este principio, se tiende al establecimiento de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre sí y considerados de la más alta prioridad. Es decir, debe programarse lo que es factible ejecutar.

f)  Claridad

Tiene importancia para la eficacia del presupuesto como instrumento de gobierno, de administración y de programación socio-económica. Es, esencialmente, de carácter formal. Si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor ajuste a los tiempos y a los resultados a alcanzar. Por otro lado, favorece la toma de conocimiento e interpretación por los ciudadanos.

g)  Especificación:

Este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos, deben señalarse con precisión las fuentes que los originan y, en materia de gastos, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.

La especificación significa no sólo la distinción del objeto de los gastos o las fuentes de los ingresos sino, además, la ubicación de aquéllos y, a veces, de éstos, dentro de las distintas categorías programáticas y según una distribución espacial.

h) Periodicidad

Su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y, por otro, en la misma naturaleza del presupuesto.

 

A través de este principio se procura la armonización de dos posiciones extremas. Por un lado, aquella que propugna un período presupuestario plurianual; tal amplitud imposibilita la previsión con cierto grado de minuciosidad y, por otro, aquella que sostiene que sea subanual; tal brevedad impide la realización de las correspondientes tareas. La solución adoptada, en la mayoría de los países, es la de considerar un período presupuestario de duración anual.

Sin embargo es posible y conveniente completar el presupuesto anual con proyecciones presupuestarias plurianuales que incorporen efectos de las políticas de mediano plazo.

La programación de la ejecución del presupuesto se efectúa por períodos subanuales.

i) Continuidad

Puede pensarse que al sostener la vigencia del principio de periodicidad se están preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tenga relación con los que lo antecedieron ni con los venideros. El carácter dinámico de las acciones presupuestarias hace necesario que la anualidad se conjugue con la continuidad.

Esta norma postula que todos y cada uno de los elementos del presupuesto anual, deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las expectativas de los ejercicios futuros.

j) Flexibilidad

La aplicación de este principio conduce a que el presupuesto no adolezca de rígideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de administración, de gobierno y de programación económica y social.

Para lograr esta condición en la ejecución del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realización de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos participantes del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado.

La flexibilidad tiende al cumplimiento de los objetivos del Estado, para lo cual deben posibilitarse las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su consecución.

k) Equilibrio

Se refiere, esencialmente, al aspecto financiero del presupuesto. Es esta su acepción más tradicional y postula que el total de gastos públicos debe ser igual al total de los ingresos públicos. Sin embargo, depende en última instancia de los objetivos que se adopten. 

2) Presupuestación y Resultados:

Uno de los mecanismos de acción principal de cualquier gobierno es la presupuestación. Los procesos de presupuestación son un elemento indispensable cuando se quiere actuar sobre la base de la obtención de resultados y no sólo, o principalmente, en el control de recursos y gastos.  Es indispensable considerar al presupuesto como pieza sustantiva en la búsqueda sistemática de resultados específicos.

El presupuesto y su proceso son una guía que los funcionarios públicos tienen para relacionarse entre sí y con los ciudadanos; es, en la dinámica de construcción del presupuesto que se definen las reglas mínimas de control y desempeño de las áreas gubernamentales.  Por ello, transitar de un presupuesto pensado para controlar el gasto y vigilar su aplicación en espacios rígidos de definición programática a un presupuesto dirigido a resultados medibles y observables por la ciudadanía, aparecen como la pieza clave del éxito de una nueva visión presupuestaria….

La elaboración del presupuesto suele tener insuficiente información programática, falta de relación entre el contenido programático y el ejercicio del gasto, lo cual no permite identificar el resultado en los programas; y el énfasis de la evaluación en el cumplimiento de las normas más que en la obtención de resultados.  La jerarquización del presupuesto propone innovaciones en un replanteamiento integral en la clasificación y concepción de las actividades de la Municipalidad y la introducción de indicadores estratégicos, de tal manera que se logre una administración de los recursos públicos orientada a resultados concretos y palpables…..

La nueva estructura presupuestaria debe ser un conjunto de categorías y elementos programáticos que buscan dar orden y dirección al gasto público en su clasificación funcional. Las primeras tratan de definir el universo de la acción gubernamental clasificando el gasto en funciones, subfunciones, programas por áreas, programas especiales, actividades institucionales y proyectos. Los segundos pretenden proporcionar la información que permita medir los resultados logrados con los recursos públicos.  Esta nueva estructura intenta ser un método que sistematice, ordene y clasifique las acciones de la administración pública, además de estimular una mayor autonomía de gestión.  Busca alcanzar un cambio de enfoque en el desempeño del Gobierno, se reconfiguren las estructuras orgánicas para la coordinación de las áreas de acuerdo a las actividades, se simplifique el proceso de presupuestación y se evite la duplicidad de funciones.

De esta manera, el propósito es crear un sistema de planeación, programación y presupuestación ágil, transparente y útil, que permita al sector público elevar el valor agregado de los recursos, así como transformar el actual sistema presupuestario para que se convierta en una herramienta orientada a los resultados, con evidente beneficio para los contribuyentes y vecinos en general.

La evaluación permanente del desempeño es un esquema que retoma los productos de la presupuestación para incorporarlos a un modelo de medición de resultados. Sus objetivos son fortalecer un cambio en la gestión gubernamental encaminado a la obtención de resultados y a la satisfacción de los usuarios, así como analizar el desempeño de las áreas y entidades vinculándolas con el cumplimiento de sus objetivos.  De esta forma, otorga elementos de apoyo a quienes toman las decisiones, para promover la credibilidad del gobierno, mejorar la asignación de recursos, incorporar nuevas herramientas tecnológicas e identificar programas que requieran estudios para justificar su existencia. ……….

4) Presupuesto Plurianual:

Un interrogante que se plantea es si el presupuesto anual es suficiente. No lo es para cambios estructurales, ni para un plan de inversión pública, ni para los programas de acción social, ni para asegurar el plan de acción del gobierno.  Por ende, es fundamental trabajar en un presupuesto plurianual, que refleje el plan de acciones de gobierno mediante la aplicación sistemática de métodos de pronósticos relacionados con el proceso de presupuestación, más allá del año fiscal.

El presupuesto plurianual se justifica en la necesidad de planeamiento del accionar del Estado, el impacto de las medidas gubernamentales en la sociedad, el peso creciente de los gastos sociales, la naturaleza predominantemente plurianual de la inversión pública.

Las previsiones presupuestarias futuras pueden prever el financiamiento de la totalidad de los gastos futuros, considerar el efecto futuro de las nuevas políticas y programas, conducir al equilibrio presupuestario.

El sistema de plurianualidad es utilizado en varios países y aplicado en la mayoría de sus municipios, como Canadá, Reino Unido, Suecia y Australia.

La Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, que comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado, introduce un horizonte de mediano plazo en su artículo 15, para ciertas previsiones específicas.

En efecto, el citado artículo determina que cuando en los presupuestos se incluyen créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de ejecución exceda al ejercicio financiero, se deberá incluir en los mismos la información sobre los recursos a invertir en los futuros ejercicios.

La Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso, en consecuencia, incluye un artículo autorizando la contratación de obras y adquisiciones que exceden el ejercicio financiero anual; en una planilla anexa a dicho artículo se identifican los proyectos, montos a ejecutar por año y el avance físico programado.

Asimismo, el Sistema Nacional de Inversiones Públicas instituido por la Ley Nº 24.354, determina que anualmente se deberá formular el plan nacional de inversiones públicas. A su vez, el artículo 14 de la mencionada ley establece que el plan plurianual de inversión pública nacional será información complementaria de la Ley de Presupuesto, el cual se remitirá al Congreso de la Nación juntamente con el Proyecto de Ley de Presupuesto.

Por consiguiente, si bien el Presupuesto Nacional es anual, conforme a lo establecido por el artículo 75, inciso 8 de la Constitución Nacional, existen elementos en él contenidos que afectan a un horizonte temporal mayor.

La formulación del presupuesto plurianual, se integra al proceso de formulación del presupuesto para el año siguiente, con menor grado de detalle y con carácter informativo.

Para ello:

* La implementación del presupuesto plurianual requiere la modificación parcial de los procedimientos que tradicionalmente se aplican en la formulación del presupuesto.

* Se establecen límites presupuestarios para los años venideros, para que se proyecten los gastos por programas con sujeción a dichos límites.

* En los aspectos operativos se rediseña un conjunto mínimo de formularios e instructivos que formarán parte integrante del manual para la formulación del presupuesto.

* Capacitación presupuestaria.

* Las distintas áreas deberán elaborar las proyecciones del presupuesto para los tres años próximos, presentando los anteproyectos del presupuesto anual conjuntamente con las proyecciones para el bienio siguiente.

 

El Presupuesto Plurianual, fruto del planeamiento estratégico y globalmente compatibilizado a través de los límites oportunamente fijados, es un elemento orientador de gran importancia para elaborar el presupuesto preliminar por parte de las áreas, ya que constituye un límite previo para el próximo ejercicio y el siguiente, lo que oportunamente tendrá que ser ratificado o modificado por los límites definitivos del presupuesto anual y plurianual.

 

El presupuesto plurianual contendrá:

 

a)  Proyecciones de recursos por rubros.

b)  Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica.

c)  Programa de inversiones del período.

d)  Programación de operaciones de crédito.

e)  Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento.

f)  Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos.

 

En los fundamentos de la presupuestación plurianual se encuentran la programación financiera y el planeamiento estratégico.

En cuanto a la programación financiera a mediano plazo puede señalarse la necesidad de contar con una programación que permita tomar en cuenta la posible evolución financiera al tomar las decisiones anuales relacionadas al presupuesto; permite asimismo, apreciar las consecuencias posibles de nuevas medidas, proyectos de reforma y de ordenanzas; permite detectar a tiempo eventuales errores de la política financiera, con la posibilidad de contrarrestarlos.

Existen diversas formas de planificación financiera.  En su acepción amplia, la planificación financiera incluye una planificación detallada de los ingresos y gastos del presupuesto, es decir, que no se limita a presentar únicamente los ingresos totales y los gastos totales y tampoco se restringe a una muy limitada desagregación de los gastos.

El plan financiero es un plan del gobierno:

Un plan financiero debe contener la programación de los gastos. En relación a los mismos es conveniente diferenciar los siguientes:

* Gastos que pueden ser programados concretamente.

* Gastos y riesgos para lo que es recomendable crear fondos de previsión en el plan financiero.

Para determinar los ingresos que se percibirán a mediano plazo es necesario disponer de un buen sistema de estimación, basado en pronósticos fiables del desarrollo de la economía local y la evolución de la economía regional y nacional.  Se requiere, en consecuencia, un pronóstico macroeconómico que abarque los tres años siguientes al presente, tomando en cuenta los elementos tendenciales y coyunturales previsibles.

Es indispensable realizar una actualización y proyección anual del plan financiero.

* El plan financiero se debe ir adaptando anualmente a las condiciones económicas que hayan cambiado y a los cambios de los pronósticos.

* Los ingresos y gastos previstos tienen que ajustarse a los datos más recientes. La corrección de la programación realizada y la necesidad de adaptarla a las nuevas circunstancias, puede requerir, por ejemplo, de medidas de ahorro presupuestario.

 

La actualización anual del plan financiero no impide analizar el cumplimiento de los planes financieros anteriores mediante una comparación de los pronósticos con los valores reales ejecutados.

Para poder realizar comparaciones, es recomendable que el plan financiero sea elaborado aplicando un sistema comparable con el presupuesto, aunque más sencillo con menor desagregación.

La planificación es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable…..

Resumiendo, el objetivo de la presente norma es la jerarquización del Presupuesto, la implementación de un sistema presupuestario y estratégico a cargo de un área específica de la Secretaría de Hacienda, basado en la combinación de presupuestos base cero, por programas, de resultados y participativo, que respete el principio de anualidad e introduzca el concepto de plurianualidad, además de la evaluación constante de gestión y permanente publicidad y transparencia de los actos de gobierno, fundamentalmente el destino del patrimonio y de los fondos públicos.

Asimismo expresan los arts. De la Ordenanza nro. 1.611-CM-06 relevantes al presente:

 

 

 

Art.  4°)

Principios presupuestarios

Para que el presupuesto alcance un nivel de desarrollo técnico que le permita cumplir con las funciones que le son propias, es indispensable que en todo su proceso, métodos y procedimientos, etapa por etapa, tanto en su contenido como en su forma, se apliquen determinados “principios” o normas técnicas mínimas aceptados por la doctrina.

a)  Universalidad

Todo aquello que constituya materia del presupuesto debe ser incorporado en él. La producción de todos los bienes y servicios, así como los recursos reales y las disponibilidades financieras que requieren las instituciones y entidades autárquicas para producirlos, formarán parte del presupuesto.

b)  Exclusividad

No se incluirán en la ordenanza anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a la materia presupuestaria.

c)  Unidad

El presupuesto será ejecutado y evaluado con plena sujeción a la política presupuestaria.

d)  Equilibrio

El total de gastos públicos no superará al total de los ingresos públicos.

e)  Factibilidad

Los objetivos establecidos serán posibles de alcanzar, complementarios entre sí y considerados de la más alta prioridad. Se programará aquello factible de ejecutar.

f)  Claridad

Se presentará un presupuesto simple y claro, pero sin omitir los principios presupuestarios para favorecer y facilitar la publicidad, su conocimiento e interpretación. Los documentos presupuestarios se expresarán de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso se llevarán a cabo con mayor ajuste a los tiempos y a los resultados a alcanzar.

g)  Especificación

En materia de ingresos se señalará con precisión las fuentes que los originan y, en materia de gastos, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.

h)  Periodicidad

Se completará el presupuesto anual con proyecciones presupuestarias plurianuales.

i)  Continuidad

El carácter dinámico de las acciones presupuestarias hace necesario que la anualidad se conjugue con la continuidad. Todos y cada uno de los elementos del presupuesto anual, deberán apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las expectativas de los ejercicios futuros.

j)  Flexibilidad

El presupuesto no tendrá rigidez que le impida constituirse en un eficaz instrumento de administración, de gobierno y de programación económica y social.

En la ejecución del presupuesto, se removerán los factores que obstaculizan una fluida realización de esta etapa presupuestaria.

 

Art.  5°)

El presupuesto comprenderá todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio, los cuales figurarán por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Las denominaciones de los diferentes rubros surgirán del Manual de Clasificadores Presupuestarios que será confeccionado e implementado el Departamento Ejecutivo.

 

Art. 11°)

La Ordenanza de presupuesto constará de cuatro títulos cuyo contenido será el siguiente:

Título I – Programa General de Acción de Gobierno;

Título II - Disposiciones generales;

Título III - Presupuesto de recursos y gastos anual;

Título IV - Presupuesto por Programas plurianual sobre la base del Programa General de Acción de Gobierno.

 

Art. 12°)

El Título I presentará el Programa General de Acción de Gobierno y fijará los resultados que se buscan obtener tanto para el Ejercicio Financiero inmediato siguiente como para los próximos 3 años, en términos cualitativos y cuantitativos.

Incluirá los resultados obtenidos y el avance de la ejecución del Programa General de Acción de Gobierno del último año, hasta la fecha de elaboración del Presupuesto.

El Título II corresponde a las disposiciones generales que constituyen las normas complementarias a la presente ordenanza que regirán para cada ejercicio financiero.  No podrán contener disposiciones de carácter permanente, no podrán reformar o derogar ordenanzas vigentes, ni crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos.

El Título III presentará el presupuesto anual desagregado con la siguiente estructura:

Cuadro 1 – Visión Global:

Total de Recursos

Total de Gastos

Superávit/Déficit

Cuadro 2 – Recursos Desagregados

Por su carácter Económico:

Ingresos Corrientes

Ingresos de Capital

Fuentes Financieras

Según su jurisdicción de origen:

Municipal

Provincial

Nacional

Por su destino:

General

Específico

Cuadro 3 – Gastos Desagregados

Por su carácter Económico:

Gastos Corrientes

Inversiones de Capital

Aplicaciones Financieras

Por su Finalidad:

Gobierno Municipal y Tribunal de Cuentas: incluirá las acciones propias de la Municipalidad destinadas al cumplimiento de sus funciones tanto Ejecutivas, como Legislativas y de Control.

Servicios Sociales: comprenderá las acciones inherentes a la  promoción y asistencia social, seguridad social, educación, cultura, ciencia y técnica, trabajo.

Servicios y Obras Públicas.

Deuda Pública.

Por Área:

Departamento Ejecutivo, desagregado a nivel de Secretarías.

Departamento Deliberante.

Tribunal de Cuentas.

 

Por Objeto del Gasto:

Partida Principal: Personal, Bienes de Consumo, Bienes de Servicio, Transferencias para Erogaciones Corrientes, Bienes de capital Equipamiento, Bienes de Capital Obras Públicas, Amortizaciones.

Partida Parciales: son las que definirá el Departamento Ejecutivo mediante reglamentación de la presente….”

 

 

 

Sin perjuicio de que la presentación hubo sido formulada en ejercicio de la facultades correctivas y complementarias del Departamento Ejecutivo (conf. COM) como bien expresa el anexo I del proyecto 167-08 el mismo resulta ser un plan de cuentas y no un presupuesto o bien una modificación del mismo - conforme lo trascripto de la Ordenanza presupuestaria - por lo que previo a determinar si se llama o no a audiencia pública, debe determinarse si el mismo cuenta con los requisitos básicos para ser tal y de él se desprende que se reestructura.-  

Se sugiere además, siguiendo los lineamientos propuestos por el Departamento de Digesto Municipal, sustituir los tiempos verbales por el tiempo presente indicativo – Ej.: donde dice “AUTORIZAR” remplazar por  “SE AUTORIZA”.

Sin perjuicio de la sugerencia de forma y de fondo realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que su aprobación resultará ser de exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

 

Dictamen 100/08 - ALCM

 

ADB/adb