San Carlos de Bariloche, 9 de septiembre del año 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Ref.: Proyecto de Ordenanza 182-08: Otorgamiento Personería Jurídica Municipal a la Junta Vecinal Barrio Parque Montelindo.  

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ................... 

 

Por su parte, el Poder Ejecutivo Municipal posee también por COM, la facultad de iniciativa legislativa en los términos del artículo 51 inciso 5to. del cuerpo legal.

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica dice en su Art. 165 dice en su “SECCIÓN UNICA. PARTICIPACION VECINAL. CAPÍTULO I. JUNTAS VECINALES: Creación y Funcionamiento. Art. 165) La Municipalidad reconoce y fomenta la creación de juntas vecinales que tengan por objeto la satisfacción de necesidades comunes, mediante toda modalidad de participación comunitaria.

El Concejo Municipal, por medio de ordenanzas, delimita el ámbito territorial de cada una de ellas. Su normal funcionamiento institucional es supervisado por el área competente.

Las autoridades de las juntas vecinales deben ser invitadas a participar, con derecho a voz, en las sesiones del Concejo en que se traten asuntos de su incumbencia o que pudieran tener impacto en su ámbito territorial.

La opinión de las autoridades de las juntas vecinales, será siempre requerida por los organismos o funcionarios que traten cuestiones que  pudieran afectar las características del área de su jurisdicción territorial”.

 

En el mismo sentido, el tema está regido por las Ordenanzas 194-CM-86 REGLAMENTA FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES Y la 427-CM-94 MECANISMOS ADECUACION A ORDENANZA 194-CM-86 DE ESTATUTOS SOCIALES JUNTAS VECINALES, cuyo cumplimiento en el ámbito ejecutivo se presupone.

                     

Más allá de lo expuesto, se sugiere incorporar en los antecedentes las siguientes normas:

* Ordenanza 427-CM-94 “Mecanismos adecuación a Ordenanza 194-CM-86 de estatutos sociales juntas vecinales”.          

* Ordenanza 1087-CM-00 “Nueva jurisdicción de la Junta Vecinal Montelindo por desafectación de manzanas”.

 

De la verificación de las Ordenanzas cuya incorporación a los antecedentes se sugiere, se advierte que la jurisdicción de la Junta Vecinal fue modificada con posterioridad a la sanción de la Resolución 394-C-86, que es la que se pretende modificar, en lo que hace a la jurisdicción de la misma; por lo cual, de sancionarse la norma tal cual el proyecto en estudio, se estaría retrotrayendo a la jurisdicción originaria, cuestión ésta que no surge de los fundamentos expresados, con consecuencias jurídicas de relevancia como ser la confusión de jurisdicciones con otras juntas vecinales.

 

Se sugiere, siguiendo los lineamientos propuestos por el Departamento de Digesto Municipal, sustituir los tiempos verbales por el tiempo presente indicativo, en virtud de lo expresado up-supra, se sugiere la modificación del art. 1º con una de las siguientes redacciones:

* “Se otorga la Personería Jurídica, en los términos y alcances que establece la Ordenanza 194-CM-86, a la Junta Vecinal Barrio Parque Montelindo cuya jurisdicción fue establecida por el art. 1º de la Ordenanza 1087-CM-00”. 

* “Se otorga la Personería Jurídica, en los términos y alcances que establece la Ordenanza 194-CM-86, a la Junta Vecinal Barrio Parque Montelindo cuya jurisdicción está conformada por los inmuebles que se detallan a continuación: Manzanas N°s 100-104-110-111-120 y 121,  en su totalidad, correspondientes al Distrito Catastral 19 – Circunscripción 2 – Sección C y la Quinta 34 del Distrito Catastral 19 – Circunscripción 2 – Sección B”.

Se considera conveniente también, no usar la abreviatura “Bº”, sino la palabra completa “BARRIO”, por una cuestión técnica del manejo informático de base de datos; como así también, en virtud de que la norma original que dio forma a la Junta Vecinal es una Resolución y no una Ordenanza, otorgar la personería jurídica en este proyecto a través de la modificación de la Ordenanza 1087-CM-00, o a través de una nueva ordenanza y la consiguiente abrogación de las anteriores.

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisión de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 118/08 - ALCM

ADB/adb