San Carlos de Bariloche, 15 de septiembre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 186-08: Se crea el Programa preventivo y asistencial para las adicciones.        

 

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ................... 

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica dice en su Art. 29: “Desarrollo Social. 24. Realizar gestiones ante las autoridades competentes  nacionales y provinciales, a fin de asegurar la educación y la salud públicas.

25. Establecer y coordinar políticas de desarrollo social para la población en riesgo.

26. Promover la inserción de los sectores sociales excluidos y estimular sus  capacidades”.

En el artículo 194: “Políticas sociales. Art. 194) La Municipalidad: 1. Promueve en forma integral el desarrollo humano y comunitario de sus habitantes, posibilitando el acceso a una mejor calidad de vida, impidiendo todo tipo de discriminación y asegurando el permanente equilibrio entre los derechos del individuo, los de los diferentes sectores que interactúan en la ciudad y los de la sociedad en su conjunto. 2. Fomenta el progreso económico con justicia social, la productividad de la economía local, la generación de empleo, la formación y capacitación de sus trabajadores, la reconversión de la mano de obra, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento. 3. Impulsa el crecimiento armónico de la ciudad y políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de sus distintos sectores y zonas”.

Y en el artículo 201: “Salud. Art. 201) La Municipalidad reconoce la salud como un bien social y un derecho fundamental de los habitantes y promueve su protección y asistencia con equidad en el ámbito de su competencia. A tal fin:

1. Planifica y ejecuta programas de medicina preventiva.

2. Intercede y reclama políticas sanitarias ante el Gobierno Nacional y Provincial.

3. Realiza acuerdos de cooperación con entidades públicas y privadas”.     

El art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo expresa: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que obra a fojas 06.-

Otras sugerencias de esta Asesoría Letrada siguiendo los lineamientos del Digesto:

* Se sugiere respetar en el cuerpo normativo la congruencia en las denominaciones: “Consejo Asesor de Prevención de las adicciones” (creado por Ordenanza 403-CM-94); “Programa preventivo y asistencial de adicciones” y “Centro preventivo y asistencial de adicciones”. 

* Atento a las modificaciones e incorporaciones que produce en la Ordenanza 403-CM94, se sugiere incorporar como Anexo I de este proyecto en estudio, el texto ordenado de la misma.

* Al derogar en todos los términos  y alcances la Ordenanza 493-CM-95, se trata de una abrogación.

* De asumir lo sugerido up-supra, se debiera incorporar al proyecto lo siguiente:

Art 17º) Se aprueba el texto Ordenado de la Ordenanza 403-CM-1994 que forma parte de la presente como Anexo I.

Art. 18º) De forma.                    

 

ANEXO I

TEXTO ORDENADO

ORDENANZA 403-CM-94

 

Art. 1º) Se derogan las Ordenanzas Nº. 32-CM-87 y 132-CM-88.

Art. 2º) Creáse el Consejo Asesor de Prevención de las Adicciones.

Art. 3º) El Consejo Asesor de Prevención de Adicciones funcionará en el ámbito del Programa Preventivo y Asistencial de Adicciones, siendo su función la de prestar colaboración consultiva al Centro Preventivo y Asistencial de Adicciones en relación a sus funciones y acciones. (modificado por art. 12º Ordenanza     -CM-08)

Art. 4º) El Consejo Asesor de Adicciones estará integrado por el Coordinador del Centro Preventivo y Asistencial de Adicciones, o un representante por él designado, y por organizaciones de la sociedad civil que quieran integrarlo. Podrán participar también representantes del Hospital Zonal Bariloche y otras entidades de nivel provincial, regional, nacional o internacional que quisieren integrarlo. (incorporado por art. 13º Ordenanza       -CM-08)

Art. 5º) El Consejo Asesor de Adicciones dicta su propio reglamento de funcionamiento y elige anualmente sus autoridades. Cada año, antes del 15 de abril el Coordinador del Centro Preventivo y Asistencial de Adicciones convocará al Consejo Asesor de Adicciones, haciendo amplia difusión de la convocatoria, a efecto de la elección de sus autoridades y, si procede, el dictado de su reglamento. (incorporado por art. 14º Ordenanza       -CM-08)

Art. 6º) Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese. (reenumerado por art. 15º Ordenanza    -CM-08)

 

 

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.-

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 122/08 - ALCM

ADB/adb