San Carlos de Bariloche, 15 de septiembre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 188-08: Servicio intérprete lengua de señas argentina en dependencias y actos municipales.          

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….      

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ................... 

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica dice en su Art. 29, inciso 26: “Desarrollo Social. 26. Promover la inserción de los sectores sociales excluidos y estimular sus capacidades”.

En el artículo 194: “Políticas sociales. Art. 194) La Municipalidad: 1. Promueve en forma integral el desarrollo humano y comunitario de sus habitantes, posibilitando el acceso a una mejor calidad de vida, impidiendo todo tipo de discriminación y asegurando el permanente equilibrio entre los derechos del individuo, los de los diferentes sectores que interactúan en la ciudad y los de la sociedad en su conjunto”.

Y en su artículo 200: “Capacidades diferentes. Art. 200) La Municipalidad impulsa políticas en atención a las personas con capacidades diferentes, que:

1. Promuevan el compromiso social y la sensibilización comunitaria sobre sus reales posibilidades.

2. Favorezcan su concientización  respecto de los derechos y obligaciones que les corresponden, difundiendo las leyes, ordenanzas y disposiciones a través de diversos medios, incluido el sistema Braille, y facilitando el acceso a todo tipo de información.

3. Promuevan medidas preventivas que eviten todo grado de discapacidad.

4. Profundicen  acciones  en su beneficio adhiriendo a disposiciones nacionales y provinciales, para su debida rehabilitación, asistencia e integración a la sociedad.

5. Garanticen el acceso pleno al medio físico, adecuando la infraestructura de la ciudad, asegurando el uso de espacios libres, edificios públicos, viviendas sociales, equipamiento urbano, baños públicos y transporte de pasajeros.

6. Promuevan el turismo accesible y establezcan  las condiciones  edilicias necesarias en los  alojamientos turísticos.

7. Propugnen su inserción laboral cuando  reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, asegurándoles una proporción no inferior al 4% (cuatro por ciento) en la planta de personal transitoria y permanente  municipal”.  

     

Atento que el proyecto implica una erogación presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo de este Municipio, debe considerarse si el mismo fue incluido en las partidas correspondientes al Presupuesto 2008; por lo cual requeriría la especificación del origen de los fondos necesarios para cumplimentarlo, a tal fin se ha librado pedido de opinión al Departamento Ejecutivo, obrante a fojas 18.

Otras sugerencias de esta Asesoría Letrada siguiendo los lineamientos del Digesto:

En los antecedentes se deberían incorporar las siguientes Ordenanzas por su vinculación con el tema en estudio.

* Ordenanza 154-C-88 (vigente) Reconoce al Consejo Local del Discapacitado como único organismo asesor y regulador dentro del ejido municipal. Establece la obligatoriedad de inscripción en el Registro de dicho Consejo como requisito para el otorgamiento de habilitaciones municipales.

* Ordenanza 527-CM-95 (vigente) Promueve la difusión sobre la problemática de la discapacidad y declara de interés municipal.

* Ordenanza 632-CM-96 (vigente) Adhiere a las Leyes 22431 y 2055/85 sobre protección a discapacitados. Establece ámbito de alcance y disposiciones tendientes a la instrumentación de las referidas leyes.

*Ordenanza 900-CM-98 (vigente) Adherir Decreto 914/97 “Accesibilidad personas discapacitadas con movilidad reducida”.

* Ordenanza 1309-CM-03 (vigente) Adherir Ley Nacional 25643 “Adecuación servicios turísticos e información agencias de viajes, para protección integral discapacidad”.

* Ordenanza 1613-CM-06 (vigente) Oficina de gestión para las personas con discapacidad.

* Ordenanza 1667-CM-03 (vigente) Ingresar a planta permanente empleados Administración Municipal discapacitados y prioridad discapacitados vacantes.

* Ordenanza 1730-CM-07 (vigente) Creación del Registro Municipal de prestadores de servicios turísticos especializados en turismo accesible.

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 123/08 - ALCM

ADB/adb