San Carlos de Bariloche, 17 de septiembre del año 2008.

 

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche

Ref: Proyecto de Ordenanza 195-08 – Creación del fondo para el incentivo y la promoción literaria de la ciudad.  

 

I.-       

 

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

 

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

3)     …………… 

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece:

En su artículo 29: “Cultura. 37. Promover el desarrollo cultural y la educación no formal con plena participación comunitaria”; y en sus artículos 205 y 206: “Cultura. Art. 205) La cultura es patrimonio del pueblo y constituye un elemento esencial de su identidad”. “Art. 206) La Municipalidad: 1. Preserva y difunde el patrimonio cultural, favoreciendo su accesibilidad social. 2. Propicia el intercambio cultural y disciplinario; crea y preserva espacios culturales e impulsa la formación artística y artesanal. 3. Promueve la capacitación de los agentes culturales y procura la calidad  de las producciones.  4. Protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular, la participación colectiva, la libertad de expresión y  reconoce la multiculturalidad. 5.  Adopta medidas para evitar el deterioro y la pérdida o destrucción de los bienes culturales y del patrimonio histórico. 6. Fomenta la creación y el desarrollo de organizaciones, pequeñas y medianas empresas culturales. 7. Proporciona ofertas culturales y  apoya la iniciativa ciudadana. 8. Impulsa el uso de espacios públicos para actividades culturales. 9. Impulsa la instalación de bibliotecas populares, archivos, museos y ferias artesanales. 10. Promueve la creación de teatros, centros de convenciones y auditorios. 11. Difunde el calendario cultural a nivel local, nacional e internacional”.

 

Que a criterio de esta Asesoría se observa que atento que el proyecto implica una erogación presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo de este Municipio, debe considerarse si el mismo fue incluido en las partidas correspondientes al Presupuesto 2008; por lo cual requeriría la especificación del origen de los fondos necesarios para cumplimentarlo y, por ende, la solicitud de opinión al Departamento Ejecutivo, que consta a fojas 17, y cuya respuesta resulta ser relevante y a tener en cuenta a los fines de su tratamiento.

 

Otras sugerencias de esta Asesoría Letrada siguiendo los lineamientos del Digesto:

a) En lo referido a Descripción Sintética  se sugiere la reformulación en el siguiente sentido: “CREACION DEL FONDO PARA INCENTIVO Y LA PROMOCIÓN LITERARIA. CREA REGISTRO”, a los efectos de una mejor visualización normativa en el Digesto.

b) En los Antecedente se cita la Ley Provincial 2146, la cual está abrogada.

c) En el art. 4º) dice “Para acceder a este beneficio…”; se hace notar que se refiere a un beneficio que no  fue descripto con anterioridad, cosa que si hace en el art. 6º). Se sugiere que se incluya la descripción del beneficio en el art. 2º).

 

 No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.-

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

 

 

Dictamen 127/08 – A.L.C.D.

MADB/made