San Carlos de Bariloche, 22 de septiembre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 190-08: Crear la Dirección de la Tercera Edad en la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica dice en su Art. 196: “Tercera edad. Art. 196) La Municipalidad garantiza, promueve y reconoce  el derecho a la plena integración de las personas de la tercera edad como agentes activos de la vida comunitaria, económica y cultural; impulsa el desarrollo de actividades que conduzcan a la igualdad de oportunidades, de acuerdo a sus capacidades”

 

El art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo dice: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ha sido tenido en cuenta a fojas 4 y cuya respuesta resulta ser relevante y a tener en cuenta a los fines de su tratamiento.

Otras sugerencias de esta Asesoría Letrada siguiendo los lineamientos del Digesto:

a) En los antecedentes debería constar la Ordenanza 1738-CM-2007 “SE RECONVIERTE EL SERVICIO SOCIAL DOMICILIARIO. CUIDADORA ANCIANOS. TERCERA EDAD”, para poder vincularlas en el Digesto y así  optimizar la visualización normativa.       

b) El texto del art. 1º) se debe adecuar a la Ord. 1813-CM-08 (Nuevo Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal);  donde dice “Secretaría de Acción Social” debe decir “Secretaría de Desarrollo Social”. 

c) Se recomienda la adecuación verbal del articulado al tiempo presente indicativo – Ej.: donde dice “Créase” remplazar por  “Se crea”.

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 130/08 - ALCM

ADB/adb