San Carlos de Bariloche, 14 de Octubre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 196-08: Crear Consejo Municipal Protección Integral Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Bariloche.       

 

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ................... 

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica dice:

* DERECHOS DE LOS HABITANTES. Derechos. Art. 14) Los habitantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche gozan en su territorio de todos los derechos enumerados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución de la Provincia de Río Negro. En especial se reconocen los siguientes derechos: 3. A la salud, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la promoción social, al ambiente sano, al desarrollo sustentable, a la convivencia pacífica, a la práctica deportiva y a la recreación.

* Juventud. Art. 197) La Municipalidad reconoce el rol transformador de la juventud en la vida de la comunidad. Promueve su desarrollo integral, inserción político-social y participación efectiva, así como su incorporación en el mercado de trabajo, interviniendo activamente en la facilitación del empleo e impulsando la formulación de programas de capacitación y desarrollo de aptitudes artísticas, intelectuales y técnicas. Celebra acuerdos con instituciones educativas posibilitando que los alumnos del ciclo superior realicen prácticas en diversas áreas de la Municipalidad y de establecimientos locales.

* Niñez. Art. 198) La Municipalidad, adhiriendo en un todo a la Declaración de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, determina políticas especiales para la atención, protección, cuidado, atención legal, seguridad moral y material, educación, protección contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

 

Y específicamente el artículo 166 de la COM expresa: “Consejos Asesores Temáticos. Art. 166) La Municipalidad creará consejos asesores municipales como ámbitos de consulta, planificación y asesoramiento en temáticas específicas. Estarán constituidos por representantes de los actores comunitarios, instituciones u organizaciones con incumbencia en la materia de que se trate y por representantes del Gobierno Municipal. El desempeño de sus miembros es honorario y conforme lo establece la ordenanza. Funcionan bajo los principios de participación, integración, responsabilidad y compromiso comunitario”.

 

Se sugiere, siguiendo los lineamientos propuestos por el Departamento de Digesto Municipal, sustituir los tiempos verbales por el tiempo presente indicativo – Ej.: donde dice “ADHERIR” remplazar por  “SE ADHIERE”.

 

Otras sugerencias de esta Asesoría Letrada siguiendo los lineamientos del Digesto:

    a) A efectos del debido cumplimiento de la Ordenanza 333-CM-94 (MODIFICACION ORDENANZA  61-CM-92  FORMATO ORDENANZAS,  DECLARACIONES, RESOLUCIONES Y COMUNICACIONES), en lo referido a Descripción Sintética  se sugiere la reformulación en el siguiente sentido: “CREAR CONSEJO MUNICIPAL PROTECCION DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”.

     b) En los antecedentes no se menciona a las siguientes Ordenanzas:

 

* Ordenanza 828-CM-98: Crea el Servicio Municipal de Contención y Asesoramiento Juvenil dependiente de la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad.

 

* Ordenanza 764-CM-97: “CREACION DEL CONSEJO MUNICIPAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”.

 

* Ordenanza 774-CM-97: Adhiere a la Ley Provincial 3097 "Ley de Protección Integral y Promoción de los Derechos del Niño y del Adolescente".

Cabe aclarar que esta Ley Provincial que fuera adherida por Ordenanza Municipal fue abrogada implícitamente por la Ley 4109.

 

Al tener éstas estricta vinculación con el Proyecto a tratar, deben ser consideradas y en caso de sancionarse éste, evaluar su abrogación.

 

Tampoco es mencionada como antecedente la Ordenanza 786-CM-97: Adhiere a la Ley provincial 3040 "Atención integral de la violencia familiar". Encomienda a la Secretaría de Promoción Social la implementación de los deberes inherentes al Municipio derivados de esta adhesión.

 

c) Respecto a la Ley  4109 citada en Antecedentes, su nominación correcta es: “LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO”.

 

 

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.-

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Economía, de Acción Social y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 132/08 - ALCM

ADB/adb