San Carlos de Bariloche, 14 de octubre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 193-08: Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal parte parcela 19-2-J-240-02A (espacio verde), dar en comodato a Biblioteca Popular Timoteo.   

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ................... 

3)     …………… 

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal en su artículo 38, inciso 21, faculta al Cuerpo Legislativo a sancionar la normativa relacionada con la enajenación de bienes inmuebles de la Municipalidad, previendo para ello “el voto de los 2/3 de la totalidad de sus miembros”; temática que además se encuentra enmarcada en los artículos 92 y 93 del mismo cuerpo legal.                

Sin perjuicio de lo indicado up-supra, expresa, el art. 90 del Reglamento Interno de este Concejo: “Se entiende por "DESCRIPCION SINTETICA" al conjunto de palabras clave que identifican el contenido de la norma. Esta descripción debe reducirse a la mínima expresión no ambigua que permita una búsqueda, eliminando todas las palabras no esenciales, y no puede contener más de doce (12) palabras”, extremo que debe tenerse en cuenta a los fines de su tratamiento, ya que la descripción sintética del proyecto excede lo prescripto en dicho artículo”. En tal sentido y para el debido cumplimiento de la Ordenanza 33-CM-94, en lo referido a Descripción Sintética  se sugiere la siguiente reformulación: “DESAFECTAR DOMINIO PUBLICO AFECTAR DOMINIO PRIVADO MUNICIPAL PARCELA. COMODATO  BIBLIOTECA POPULAR TIMOTEO”.

Otras sugerencias de esta Asesoría Letrada siguiendo los lineamientos del Digesto:

b) En los Antecedentes se menciona a la Ordenanza 1596-CM-06: “CESION PARCELAS AL  MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO, por la cual ya se cedió parte  de la parcela designada catastralmente como 19J-240-02A y que es objeto del presente, debiéndose verificar si afecta a la parte en tratamiento. Para su consideración, se transcribe  parte de la  misma:

Art.  4º) Aféctase parcialmente según Anexo I, la Reserva Fiscal identificada catastralmente como NC 19-2-J-240-04 a la donación efectuada en la presente.

Art. 5º) Desaféctase del dominio público municipal parte de la parcela destinada a Espacio Verde identificada como NC 19-2-J-240-2 A según alcance individualizado en Anexo II.

Art. 6º) Aféctase al dominio privado municipal la parcela resultante de la unificación de la desafectación parcial del artículo 5°, la cual deberá contar con un metraje máximo de 1.348 metros según previa catastral agregada como Anexo III.

Art. 7º) Donar con el cargo impuesto en la presente las parcelas  NC 19-2-E-359-12, NC 19-2-K-263-A-01 y la parcela resultante de la aplicación técnico catastral de los artículos 4° y 6° de la presente, a favor del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro.

Se sugiere también, siguiendo los lineamientos propuestos por el Departamento de Digesto Municipal, sustituir los tiempos verbales por el tiempo presente indicativo – Ej: donde dice “Desafectar” remplazar por  “Se desafecta”.

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

 

DICTAMEN 126/08 – A.L.C.M.

MADB/madb