San Carlos de Bariloche, 11 de octubre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 194-08: Desafectar del dominio público municipal la parcela 19-3-C-C10-01A para Puesto de control integrado y Centro de Transferencia de cargas y depósitos. 

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ................... 

3)     …………… 

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal en su artículo 38, inciso 21, faculta al Cuerpo Legislativo a sancionar la normativa relacionada con la enajenación de bienes inmuebles de la Municipalidad, previendo para ello “el voto de los 2/3 de la totalidad de sus miembros”; temática que además se encuentra enmarcada en los artículos 92 y 93 del mismo cuerpo legal.  

Más allá de lo expuesto, se advierte que el expediente carece de documentación que lo sustente, de acuerdo con lo mencionado en los antecedentes del mismo; documentación que, a criterio de esta Asesoría, debe ser incluida, no solamente por la importancia que revisten para la evaluación del proyecto, sino para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 101 a 104 del Reglamento Interno del Concejo Municipal. Cabe agregar también en este sentido, que la certificación que se menciona como último punto de los antecedentes y que se adjunta a fojas 6, cuenta solamente con una firma que no tiene sello del funcionario, ni siquiera aclaración de firma. 

Además, expresa, el art. 90 del Reglamento Interno de este Concejo: “Se entiende por "DESCRIPCION SINTETICA" al conjunto de palabras clave que identifican el contenido de la norma. Esta descripción debe reducirse a la mínima expresión no ambigua que permita una búsqueda, eliminando todas las palabras no esenciales, y no puede contener más de doce (12) palabras”, extremo que debe tenerse en cuenta a los fines de su tratamiento, ya que la descripción sintética del proyecto excede lo prescripto en dicho artículo. En tal sentido y para el debido cumplimiento de la Ordenanza 33-CM-94, en lo referido a Descripción Sintética  se sugiere la siguiente reformulación: “DESAFECTAR DOMINIO PÚBLICO - DESTINO PUESTO DE CONTROL, CENTRO DE TRANSFERENCIA  CARGAS Y DEPÓSITOS”.

Se sugiere también, siguiendo los lineamientos propuestos por el Departamento de Digesto Municipal, sustituir los tiempos verbales por el tiempo presente indicativo – Ej: donde dice “Desafectar” remplazar por  “Se desafecta”.

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

 

DICTAMEN 125/08 – A.L.C.M.

MADB/madb