San Carlos de Bariloche, 15 de Octubre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 199-08: Creación Consejo Asesor para el traslado vertedero y tratamiento de los RSU. Abrogación Ordenanza 1085-CM-00.        

 

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ................... 

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica dice en su Art. 29: “Servicios Públicos y Mantenimiento.11. Garantizar la recolección de residuos, y su adecuado tratamiento y disposición final, y la limpieza e higiene general en el ejido municipal”; “Ambiente. 23. Asegurar el derecho de los habitantes a disfrutar de un ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico, penalizando su desequilibrio y exigiendo prioritariamente la obligación de recomponer”. También establece: “Ambiente. Art. 175) El ambiente es patrimonio de la sociedad; todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. La Municipalidad y sus habitantes tienen el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras. Toda actividad que suponga un daño temido, actual o inminente al ambiente debe cesar y conlleva la obligación de recomponer e indemnizar”; “Principios. Art. 177) La Municipalidad adhiere a la Ley General del Ambiente y en particular a los siguientes principios expresados en ella: Principio de Congruencia, de Prevención, de Equidad Intergeneracional, de Progresividad, de Responsabilidad, de Subsidiariedad,  de Sustentabilidad, de Solidaridad y de Cooperación”; “Art. 178) La Municipalidad, ante peligro de daño grave e irreversible, considerará que la ausencia de información o certeza científica no se utilizará como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del ambiente”; “Funciones municipales en relación con el ambiente. Art. 180)  Le corresponde a la Municipalidad, la responsabilidad indelegable e irrenunciable de instrumentar las acciones a fin de: 11. Reducir progresivamente volúmenes y peligrosidad en la generación, transporte y tratamiento de todo tipo de residuos y promover la clasificación y recuperación de los mismos”; “Políticas generales de ambiente. Art. 181) Son políticas generales de ambiente: 1. La limpieza e higiene general del ejido, por sí o a través de terceros; la recolección, clasificación, tratamiento, recuperación, disposición final y control de los residuos de tipo domiciliario, comercial e industrial, incorporando tecnologías actuales y apropiadas en todo el proceso. El debido tratamiento y control sobre los residuos patógenos”.

 

Y específicamente el artículo 166 de la COM expresa: “Consejos Asesores Temáticos. Art. 166) La Municipalidad creará consejos asesores municipales como ámbitos de consulta, planificación y asesoramiento en temáticas específicas. Estarán constituidos por representantes de los actores comunitarios, instituciones u organizaciones con incumbencia en la materia de que se trate y por representantes del Gobierno Municipal. El desempeño de sus miembros es honorario y conforme lo establece la ordenanza. Funcionan bajo los principios de participación, integración, responsabilidad y compromiso comunitario”.

 

El art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo expresa: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ya ha sido tenido en cuenta a fojas 101 y cuya respuesta resulta ser relevante y a tener en cuenta a los fines de su tratamiento.

 

Otras sugerencias de esta Asesoría Letrada siguiendo los lineamientos del Digesto:

     a) A efectos del debido cumplimiento a la Ordenanza 333-CM-94 (MODIFICACION ORDENANZA  61-CM-92  FORMATO ORDENANZAS,  DECLARACIONES, RESOLUCIONES Y COMUNICACIONES), en lo referido a Descripción Sintética,  se sugiere la reformulación en el siguiente sentido: “CREACION CONSEJO ASESOR PARA TRASLADO VERTEDERO Y TRATAMIENTO RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS”. Se recomienda no incluir en ésta abreviaturas o siglas, para una correcta búsqueda normativa al momento de utilizar el Digesto.-

 b) En los Antecedentes no se menciona la    Ordenanza 1698-CM-07 “Establece el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la clasificación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos que se generen”.  

 

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.-

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 131/08 - ALCM

ADB/adb