San Carlos de Bariloche, 22 de octubre del año 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 211-08 – Modificación Ordenanza 154-CM-88.            

 

 

I.        

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

 

 Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal dice en su Art. 29, inciso 26: “Desarrollo Social. 26. Promover la inserción de los sectores sociales excluidos y estimular sus capacidades”.

En el artículo 194: “Políticas sociales. Art. 194) La Municipalidad: 1. Promueve en forma integral el desarrollo humano y comunitario de sus habitantes, posibilitando el acceso a una mejor calidad de vida, impidiendo todo tipo de discriminación y asegurando el permanente equilibrio entre los derechos del individuo, los de los diferentes sectores que interactúan en la ciudad y los de la sociedad en su conjunto”.

Y en su artículo 200: “Capacidades diferentes. Art. 200) La Municipalidad impulsa políticas en atención a las personas con capacidades diferentes, que:

1. Promuevan el compromiso social y la sensibilización comunitaria sobre sus reales posibilidades.

2. Favorezcan su concientización  respecto de los derechos y obligaciones que les corresponden, difundiendo las leyes, ordenanzas y disposiciones a través de diversos medios, incluido el sistema Braille, y facilitando el acceso a todo tipo de información.

3. Promuevan medidas preventivas que eviten todo grado de discapacidad.

4. Profundicen  acciones  en su beneficio adhiriendo a disposiciones nacionales y provinciales, para su debida rehabilitación, asistencia e integración a la sociedad.

5. Garanticen el acceso pleno al medio físico, adecuando la infraestructura de la ciudad, asegurando el uso de espacios libres, edificios públicos, viviendas sociales, equipamiento urbano, baños públicos y transporte de pasajeros.

6. Promuevan el turismo accesible y establezcan  las condiciones  edilicias necesarias en los  alojamientos turísticos.

7. Propugnen su inserción laboral cuando  reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, asegurándoles una proporción no inferior al 4% (cuatro por ciento) en la planta de personal transitoria y permanente municipal”.

 

                            El art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo expresa: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ha sido tenido en cuenta a fojas 5 y cuya respuesta resulta ser relevante y a tener en cuenta a los fines de su tratamiento.

 

  Se observa y se recomienda además, para una adecuada técnica legislativa, que el proyecto, atento a que se está modificando a la Ordenanza 154-C-88 en un todo e incorporando nuevos artículos, se puede abrogar a ésta; caso contrario, correspondería disponer su texto ordenado.

Otras sugerencias de esta Asesoría Letrada, siguiendo los lineamientos propuestos por el Departamento de Digesto Municipal:

     a) En la Descripción Sintética no corresponde anteponer “Nº” a Ordenanza 154-C-88.-

     b) En los Antecedentes se menciona a la Ordenanza 842-CM-88, que está derogada. Asimismo, podrían citarse las siguientes Ordenanzas:

 * Ordenanza 1730-CM-2007: Crea en la Secretaría de Turismo Municipal, el Registro de Prestadores Especializados en Turismo Accesible para personas con capacidades diferentes.

* Ordenanza 1667-CM-2006: Dispone el pase a Planta Permanente, todas y cada una de ellas, discapacitadas, con certificado de discapacidad emitido por autoridad competente, que vienen prestando servicio, realizando tareas propias y habituales de la comuna y adhiere a la Ley Nacional 22431 y Ley Provincial 2055.

* Ordenanza 1418-CM-2004: Unifica y actualiza la legislación vigente en materia de pases de viajes urbanos terrestres de discapacitados. Adhiere al artículo 2° de la Ley Nacional N° 22431 modificada por la Ley N° 25635 y al Decreto N° 38/04 reglamentado del Poder Ejecutivo Nacional.

* Ordenanza 1309-CM-2003: Adhiere a la Ley Nacional 25643 de adecuación de los servicios turísticos para la accesibilidad de los visitantes con movilidad reducida.

* Ordenanza 900-CM-1998: Adhiere al Decreto Reglamentario 914/97 mediante el cual se aprueba la Reglamentación de la Ley 22431 de Protección Integral para los Discapacitados, modificada por Ley 24314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida.

* Ordenanza 860-CM-1998: Establece autorizaciones renovables anuales para instalación de pequeñas actividades comerciales domiciliarias a cargo de discapacitados o su tutor

* Ordenanza 843-CM-1998: Adhiere en un todo a la Ley Nacional 24308, Concesiones otorgadas a Discapacitados para Explotación de Pequeños Negocios, en lo que resulta de aplicación al ámbito Municipal.

* Ordenanza 716-CM-1997: Aprueba el Programa Municipal de Capacitación, Inserción e Integración de personas con discapacidad al ámbito socio-laboral.

* Ordenanza 632-CM-1996: PROTECCION DISCAPACITADOS. BARRERAS ARQUITECTONICAS: ADHESION LEY 22431 Y LEY 2055/85.

* Ordenanza 527-CM-1995: Promueve la difusión sobre la problemática de la discapacidad y declara de Interés Municipal.

* Ordenanza 280-C-1989 y sus modificatorias: Ordena se implemente a través de la Secretaría de Desarrollo Social el otorgamiento de pensiones a la vejez y discapacidad.

* Ordenanza 159-C-1988: Establece la obligatoriedad de habilitar para el uso de personas discapacitadas, los dos primeros asientos en los vehículos de transporte público de pasajeros del ejido municipal. Establece condiciones.

* Ordenanza 124-C-1986: Exceptúa del cobro de Tasas por Alumbrado, Barrido y Limpieza y por reparación y mejorado de la red vial, a toda persona discapacitada titular de vivienda única. Reduce un 50% el cobro de la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene a toda persona discapacitada titular de comercio único que atienda en forma personal.

 

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

 

 

Dictamen  144-08 – A.L.C.M.

MADB/madb