San Carlos de Bariloche, 23 de octubre de 2008.

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Ref: Proyecto de Ordenanza 229-08 – Prohibición de entrega de bolsas de material no biodegradable.   

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) …………. 

2) …………. 

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)  Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)  ...................

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece:

* Art. 175) El ambiente es patrimonio de la sociedad; todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. La Municipalidad y sus habitantes tienen el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras. Toda actividad que suponga un daño temido, actual o inminente al ambiente debe cesar y conlleva la obligación de recomponer e indemnizar.

 

* Principios. Art. 177) La Municipalidad adhiere a la Ley General del Ambiente y en particular a los siguientes principios expresados en ella: Principio de Congruencia, de Prevención, de Equidad Intergeneracional, de Progresividad, de Responsabilidad, de Subsidiariedad,  de Sustentabilidad, de Solidaridad y de Cooperación.

 

*  Funciones municipales en relación con el ambiente. Art. 180)  Le corresponde a la Municipalidad, la responsabilidad indelegable e irrenunciable de instrumentar las acciones a fin de:

1. Asegurar la calidad del aire, agua, suelo y subsuelo en su territorio.

2. Preservar la flora y la fauna autóctonas, la biodiversidad, los ecosistemas naturales y el suelo orgánico.

…

4. Promover el uso de tecnologías no contaminantes y alentar tecnologías alternativas que prioricen el uso racional y eficiente de la energía y de los recursos naturales.

…

8. Preservar y restaurar el patrimonio natural, paisajístico, urbanístico, arquitectónico y la calidad visual y sonora.

…

14. Promover acciones públicas y privadas tendientes a la recuperación ecológica de áreas degradadas ambientalmente.

 

* Políticas generales de ambiente. Art. 181) Son políticas generales de ambiente:

1. La limpieza e higiene general del ejido, por sí o a través de terceros; la recolección, clasificación, tratamiento, recuperación, disposición final y control de los residuos de tipo domiciliario, comercial e industrial, incorporando tecnologías actuales y apropiadas en todo el proceso. El debido tratamiento y control sobre los residuos patógenos.

…

4. La protección del paisaje y el resguardo de las vistas principales de sus espacios naturales de valor, reglamentando y haciendo cumplir las normas sobre la prohibición de generación de barreras u obstáculos visuales.

 

Siguiendo los lineamientos del Digesto, desde esta Asesoría Letrada se sugiere incorporar a los antecedentes, lo siguiente: 

a)    En los antecedentes se cita la Ordenanza 1696-CM-08, cuya descripción es  APROBAR TRANSACCIÓN DE DEPARTAMENTO EJECUTIVO, que no guarda relación con el Proyecto. Quizá se refiera a la Ordenanza 1698-CM-2007: CLASIFICACIÓN EN ORIGEN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

 

     b)  Atento a las sanciones impuestas en el art. 3º) se debería dar cumplimiento a lo                           establecido en el art. 1º) , inc. b) de la  Ordenanza 789-CM-97 que se transcribe:

Art.1º) Los proyectos de ordenanzas que ingresen a este Concejo Municipal para su tratamiento, que impliquen una modificación y/o ampliación de las   ordenanzas Fiscal  y/o Tarifaria deberán seguir las siguientes pautas: a) En  caso de ser un proyecto que modifique la ordenanza Fiscal se especificará en un artículo particular a qué capítulo, artículo o inciso de la Ordenanza Fiscal se refiere la norma a establecer. En caso de ser un capítulo nuevo, nombre del mismo y descripción de la obligación Fiscal o tipo de  penalidad a establecer. b) En caso de ser un proyecto que modifique la Ordenanza Tarifaria se especificará en un artículo particular a qué capítulo, artículo o inciso de la ordenanza Tarifaria se refiere la norma a establecer. En caso de ser un capítulo nuevo, nombre del mismo y montos de las obligaciones fiscales o penalidades establecidas. 

 

Asimismo, expresa el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ha sido tenido en cuenta a fojas 4 y cuya respuesta resulta ser relevante y a tener en cuenta a los fines de su tratamiento.

Sin perjuicio de las sugerencias realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales.

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 142/08 – A.L.C.M.

MADB/madb