San Carlos de Bariloche, 25 de octubre del año 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 172-08: Control de la fauna urbana (perros y gatos).        

 

I. 

Advirtiendo que las presentes han sido encontradas traspapeladas se procede a dictaminar.-  

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece como una de las Funciones municipales sobre la administración, la de “Reglamentar la tenencia de animales”  y dentro de las Políticas especiales de ambiente establece para Fauna urbana lo siguiente: “Art. 190) La Municipalidad garantiza la protección de la fauna urbana (perros y gatos) y el respeto por su vida, evitando la crueldad y controlando su salubridad y reproducción por métodos éticos. Prohíbese el sacrificio como método de control de la población de la fauna urbana y establécese la esterilización quirúrgica como método prioritario de control de la misma. Por ordenanza se establecen sanciones para las personas que dentro del ejido municipal, abandonen, maltraten o agredan a los animales, sin perjuicio de las normas que se establecerán para la tenencia responsable de animales de compañía”.

 

COMPARACIÓN ENTRE PROYECTO 172/08 RESPECTO DE LA ORDENANZA 1424-CM-04 Y ALGUNAS OBSERVACIONES.

 

Art. 1) No está en la Ordenanza 1424-CM-04.

Observaciones:

El texto de este artículo es un párrafo del art. 190 de la COM. De cualquier manera, si se habla de “método prioritario” (la esterilización), se entendería que es el principal, pero no se mencionan otros; es decir que termina siendo el único.

No se define que se entiende por fauna urbana.-

 

Art. 2) Corresponde al art. 15 de la 1424-CM-04.

Observaciones: Se agrega inciso d). En ese inciso se habla de todos los animales. No reglamenta que alcance tiene respecto de  los espectáculos con animales.-

Algunos incisos son iguales a los de la 1424; otros, tienen un agregado en el proyecto y otros son más amplios en la 1424; y hay algunos de la 1424 que no están en este proyecto.

Art. 3) Es parte del art. 3º de la Ordenanza 1424-CM-04.

Art. 4) Es parte del art. 1º de la Ordenanza 1424-CM-04.

Observaciones: en este artículo habla de “animales domésticos”, que a juicio de la suscripta sería el mismo concepto que para  “fauna urbana”. Debiera aclararse.-

Art. 5) Corresponde a art. 3º y  4º de la 1424-CM-04.

Observaciones: está más especificado en la Ordenanza 1424-CM-04 en su artículo 4º.

Art. 6) Es parte del art.  3º de la Ordenanza 1424-CM-04.

Observaciones: Se incorpora el Programa de adopciones de animales.

Art. 7) Corresponde a arts. 32º y 33º de la 1424-CM-04; se refiere al Programa de Esterilizaciones.

Observaciones: Para cumplir el segundo inciso (masivo) del art. 7º, a juicio de la suscripta debería hacerse un censo felino, de lo contrario resultaría difícil saber cuál es el 10% de esa población.

Art. 8) - Art. 9) - Art. 10) Se refieren al Programa de esterilización.

Observaciones: en este proyecto este programa está desarrollado; en la 1424-CM-04 solamente se menciona como parte del Plan Municipal de control (art. 3º) y lo que se menciona en los arts. 32º y 33º.

Art. 11) - Art. 12) - Art. 13) Se refieren al Programa de educación y concientización.

Observaciones: en este proyecto este programa está desarrollado; en la 1424-CM-04 solamente se menciona como parte del Plan Municipal de control (art. 3º) y lo que se menciona en los arts. 32º, 33º y 34º.

Art. 14) - Art. 15) - Art. 16) - Art. 17) Se refieren al Programa de adopciones.

Observaciones: en la 1424-CM-04 se hace referencia en la última parte del art. 6º relacionándolo con el Registro de Patentamiento.

Art. 18) Corresponde a parte del art.  17º de la 1424-CM-04.

Art. 19) Corresponde a parte del art.  17º de la 1424-CM-04.

Art. 20) Corresponde al art.  18º de la 1424-CM-04.

Art. 21) Corresponde al art.  14º de la 1424-CM-04.

Art. 22) Corresponde a parte del art.  5º de la 1424-CM-04.

Art. 23) Corresponde a parte de los arts. 5º, 6º y 23º de la 1424-CM-04.

Art. 24) Corresponde a parte del art. 6º de la 1424-CM-04.

Observaciones: los arts. 22º, 23º y 24º del proyecto están referidos al Programa de registro y patentamiento de canes.-.

En el proyecto se crea el Programa de Registro y patentamiento que ya hubo sido creado con la Ordenanza nro. 1424.

Art. 25) Corresponde al art.  2º de la 1424-CM-04.

Art. 26) Corresponde al art.  16º de la 1424-CM-04.

Art. 27) Corresponde a parte del art. 6º de la 1424-CM-04.

Art. 28) Corresponde a parte del art.  20º de la 1424-CM-04.

Observaciones: en la Ordenanza 1424-CM-04 es tema de estos plazos está más ampliado.

Art. 29) En la 1424-CM-04 no existe este artículo.

Art. 30) Corresponde al art. 14º bis de la 1424-CM-04 incorporado por Ordenanza 1610-CM-06.

Art. 31) Corresponde a arts.  24º y 25º de la 1424-CM-04.

Art. 32) Corresponde al art. 26º de la 1424-CM-04.

Art. 33) Corresponde al art. 27º de la 1424-CM-04.

Observaciones: si no hay daño físico la policía no toma la denuncia atento que un can es una “cosa” desde el punto de vista jurídico y la misma a los fines de la denuncia debiera producir un daño, por consiguiente tampoco se puede hacer denuncia en la Municipalidad. Ver supuestos de perros sueltos amenazantes.-

Art. 34) Corresponde al art. 14º de la 1424-CM-04, pero ahí se refiere a cualquier perro no solamente a los peligrosos.

Art. 35) Corresponde al art. 29º de la 1424-CM-04.

Observaciones: se incorpora el inciso h). La denominación de los montos de las multas en el proyecto (módulos fiscales), es la correcta.

Se debería corregir la denominación de los incisos ya que hay dos e); el último debería ser g).

Art. 36) Corresponde al art. 7º de la 1424-CM-04.

Art. 37) Corresponde a parte del art. 10º de la 1424-CM-04, pero allí se aplica para el caso de los perros que entran a la ciudad.

Art. 38) Corresponde al art. 28º de la 1424-CM-04.

Observaciones: Las faltas leves son iguales a las de la Ordenanza. La denominación de los montos de las multas en el proyecto (módulos fiscales), es la correcta.

En las faltas graves, en el proyecto se agrega el inciso h). El inciso d) del proyecto corresponde al art. 23º de la 1424-CM-04.

En las faltas muy graves, se deben corregir los incisos, la letra “c” se repite en dos incisos distintos. En el proyecto se agrega el inciso b).

En faltas graves, debiera establecerse la autoridad de control para el caso de incumplimiento de los incisos a) y b).- pero existe la dificultad de que debieran constatarse en los domicilios particulares.-

 

Otras observaciones generales:

  • El Proyecto 172/08 habla de la “fauna urbana” incluyendo perros y gatos. La Ordenanza 1424-CM-04 se refiere solamente a perros; por lo cual el Municipio debería prever partidas para implementar el programa de esterilizaciones en los gatos.

 

Atento que el proyecto implica erogaciones presupuestarias por parte del Poder Ejecutivo de este Municipio, debe considerarse si el mismo fue incluido en las partidas correspondientes al Presupuesto 2008; por lo cual requeriría la especificación del origen de los fondos necesarios para cumplimentarlo y, por ende, la respuesta al pedido de opinión al Departamento Ejecutivo, cuyo pedido consta a fojas  59.

A juicio de esta Asesoría Letrada, no existen otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 111/08 - ALCM

ADB/adb