San Carlos de Bariloche, 17 de noviembre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 206-08 – Relevamiento y protección de bosques protectores, nativos y permanentes.         

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) …………. 

2) …………. 

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)  Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)  ...................

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece:

En su artículo 175º): “El ambiente es patrimonio de la sociedad; todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. La Municipalidad y sus habitantes tienen el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras. Toda actividad que suponga un daño temido, actual o inminente al ambiente debe cesar y conlleva la obligación de recomponer e indemnizar”.  

En el artículo 180º): “Funciones municipales en relación con el ambiente. Art. 180)  Le corresponde a la Municipalidad, la responsabilidad indelegable e irrenunciable de instrumentar las acciones a fin de: … 9. Proteger los bosques nativos y permanentes a fin de preservar su calidad de protectores”.

Y, entre las Disposiciones complementarias, transitorias y plazos de obligatorio cumplimiento, expresa: “Relevamiento de los bosques protectores. 10) La Municipalidad realizará el relevamiento de los bosques protectores nativos y permanentes en un plazo máximo de un año a partir de la  sanción de la presente Carta Orgánica”.

Siguiendo los lineamientos del Digesto, desde esta Asesoría Letrada se sugiere incorporar a los antecedentes, lo siguiente: 

   a) En lo referido a Descripción Sintética  se sugiere la reformulación como: RELEVAMIENTO DE BOSQUES PROTECTORES, NATIVOS Y PERMANENTES. ESTUDIO DE HIDROLOGIA FORESTAL,  para una mejor visualización normativa en el Digesto.

 b) Respecto al articulado, a efectos de que quede plasmado en el art. 1º) el objeto de este Proyecto, se sugiere la readecuación del articulado de la siguiente forma:

 

Art. 1º) Se encomienda al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, por medio de la Dirección de Medio Ambiente, con el objeto de mantener el equilibrio de los ecosistemas y nuestra flora y fauna, la realización de los siguientes estudios:

    a) Relevamiento de los Bosques Protectores, Nativos y Permanentes del ejido municipal, para su preservación, conservación, protección y defensa;  y

    b)  Estudio de Hidrología Forestal, tendiente a contar con la información suficiente y necesaria para planificar obras físicas que redunden en la mejora del flujo de las aguas (canalizaciones, diques de contención horizontal, alcantarillas y otras obras de arte) hacia la cuenca del Lago Nahuel Huapi.

 

Art. 2º) Se establecen las siguientes definiciones para la aplicación de la  presente:

I) BOSQUES PROTECTORES: Se entiende por Bosques Protectores aquellos que se encuentres en las altas cumbres y aquellos que por su ubicación sirvieran, conjunta o separadamente, para:

a) proteger el suelo, caminos, las costas marítimas, riberas fluviales y orillas de lagos, lagunas, islas, canales, acequias y embalses y prevenir la erosión de las planicies y terrenos en declive

b) proteger y regularizar el régimen de las aguas; se entiende por esto conservar los márgenes de arroyos y evitar erosión para estabilidad del territorio evitando aludes y canalizando cuidadosamente el flujo de las aguas.

c) asegurar condiciones de salubridad pública;

d) defensa contra la acción de los elementos, vientos, aludes e inundaciones; debe preverse además las obras de arte correspondiente a una correcta hidráulica forestal.

f) Conservación de la biodiversidad: albergue y protección de especies de la flora y fauna como refugio de la vida silvestre.

 

II) BOSQUES NATIVOS: Se entiende por Bosques Nativos a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por:

a) especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea —suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos—, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Se encuentran comprendidos en la definición tanto los bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.

  

III) BOSQUES PERMANENTES: Se entiende por Bosques Permanentes todos aquellos que por su destino, constitución de su arboleda y/o formación de su suelo deban mantenerse, como ser:

a) los que formen los parques y reservas municipales;

b) aquellos en que existieran especies cuya conservación se considere necesaria;

c) los que se reserven para parques o bosques de uso público; 

d) el arbolado de los caminos y los montes de embellecimiento anexos disfrutarán del régimen legal de los bosques permanentes.

                        

Art. 3º) La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, será  la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 4º) El resultado del relevamiento de los Bosques Protectores, Nativos y Permanentes, deberá ser incorporado dentro del Ordenamiento Territorial que la Provincia de Río Negro debe realizar en el marco de la  Ley 26.331, para que la sociedad decida su status de conservación y manejo.

 

Art. 5º) Se encomienda a la Autoridad de aplicación a realizar las gestiones necesarias para obtener fondos del Estado Nacional, según  Ley Nº 26.331, a fin de cumplimentar los alcances de la presente Ordenanza.

Art. 6º) Se autoriza al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas, técnicas de incumbencia sobre el tema, como Parques Nacionales, Universidad Nacional del Comahue,  Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente  y  Departamento Provincial de Aguas.

Art. 7º) El Ejecutivo Municipal, por medio de la Dirección de Medio Ambiente, dará cumplimiento a lo encomendado en el art. 1º) del presente cuerpo normativo en un plazo no mayor de dieciocho  meses a partir de la publicación de la presente.

 

Art. 8º) Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.

Asimismo, expresa el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ha sido tenido en cuenta a fojas 5 y cuya respuesta resulta ser relevante y a tener en cuenta a los fines de su tratamiento.

Sin perjuicio de las sugerencias realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

 

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

 

 

Dictamen 141/08 – A.L.C.M.

MADB/madb