San Carlos de Bariloche, 12 de noviembre del año 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 243-08: “Aprobar Presupuesto Municipal para el año 2009”.   

 

 

I.         

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo no cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal, conforme se establece en la Ordenanza nro. 1.611-CM-06 que refleja lo normado por la Carta Orgánica Municipal en su art. 108.-

Asimismo el proyecto no cumplimenta con lo previsto en el art. 111 del citado Cuerpo Legal (COM).- 

Que corresponde manifestar que la presentación hubo sido formulada ex – temporáneamente (es decir con posterioridad al 30 de septiembre del año 2008, conforme lo establece la COM en su art. 110). Sin perjuicio de ello, debiera continuarse con el trámite de rigor de las presentes a los fines de sancionar la aprobación del presupuesto.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

3)     Sancionar anualmente la Ordenanza Fiscal.

 

  Asimismo la Carta Orgánica Municipal establece entre las funciones municipales, en su artículo 29º inciso 39, la de: “Formular y aprobar el presupuesto de gastos y recursos municipales”. Y el Capítulo III, Presupuesto, específicamente dice:  

* Presupuesto. Art. 108) Es el instrumento contable de planificación y el instrumento institucional de control de las cuentas municipales. Deberá confeccionarse conforme a la técnica de presupuestación por proyecto o programa, que se establecerá por ordenanza, la que garantizará los principios de: anualidad, unidad, universalidad, equilibrio, especificación, publicidad, claridad y uniformidad”.

* Contenido. Art. 109) La administración pública municipal debe prestar los servicios públicos emergentes de sus competencias en un marco de eficiencia, celeridad, economía, imparcialidad y racionalización del gasto público. La Ordenanza  Presupuestaria deberá contener, además de las previsiones económico-contables, la totalidad de recursos y gastos clasificados de forma tal que pueda determinarse con claridad y precisión el área a la cual fueron asignados. A su vez incluirá el programa de obras, servicios previstos en el plan financiero del Plan Estratégico Integral de Desarrollo y demás cometidos municipales, y establecerá la conformación de la planta de personal.

* Presentación. Art. 110) Hasta el día 30 de Septiembre de cada año el Intendente presentará al Concejo Municipal el Presupuesto del siguiente año fiscal, el que será acompañado de un mensaje explicativo en sus términos financieros y de programa de trabajo.

* Publicidad Previa. Art. 111) Previamente al tratamiento del Presupuesto, el Concejo Municipal dará a conocer su contenido mediante aviso público que incluirá un sumario general y una comunicación donde consten: 1)  Los lugares y horas en los que el público pueda inspeccionar ejemplares del mensaje y del presupuesto. 2)  El lugar y la hora de una Audiencia Pública sobre el presupuesto, que deberá  efectuarse dentro de los  quince (15) días posteriores a la fecha de publicación.  Después de realizada la audiencia pública el Concejo aprobará el presupuesto con o sin modificaciones. El presupuesto aprobado deberá ponerse a disposición de la población en lugares adecuados del Municipio.

* Sanción. Art. 112) El Concejo Municipal sancionará el presupuesto  con anterioridad al 31 de diciembre de cada año.

* Caducidad de Asignaciones. Art. 113) Toda asignación caducará al cierre del año fiscal en la medida que no haya sido gastada o afectada.

* Compensaciones. Art. 114) Las transferencias o compensaciones de créditos, entre todas las partidas del presupuesto, no podrán superar el quince (15) por ciento de las mismas sin  contar con previa autorización del Concejo Municipal, y siempre deberán  conservar crédito suficiente para cubrir todos los compromisos del ejercicio.

* Erogaciones. Art. 115) Las erogaciones solo podrán efectivizarse sobre asignaciones debidamente efectuadas, previa certificación de la existencia de saldo en la partida correspondiente y la existencia de fondos suficientes para atender la obligación, cuando llegue el momento del vencimiento y pago.

* Modificaciones Art. 116) Podrán efectuarse modificaciones a la Ordenanza Presupuestaria si resultan necesarias, durante su ejecución, a propuesta del Ejecutivo. El Concejo aprobará dicha modificación con el voto de por lo menos la mitad más uno del total de los miembros del Cuerpo.

* Gastos no previstos. Art. 117) Está prohibida la existencia de fondos reservados municipales. La ordenanza que autorice gastos no previstos en el presupuesto debe determinar su financiación, sin la cual carecerá de vigencia. Cualquier autorización de erogación, contracción de obligaciones o disposiciones contrarias a esta Carta Orgánica será nula y todo pago así efectuado será ilegal. Tal acción será causa de remoción del funcionario que a sabiendas autorizara o efectuara dicho pago o incurriera en dicha contracción, quien además será  deudor de la Municipalidad.

Se sugiere, siguiendo los lineamientos propuestos por el Departamento de Digesto Municipal, sustituir los tiempos verbales por el tiempo presente indicativo – Ej.: donde dice “APROBAR” remplazar por  “SE APRUEBA”. 

No existen, a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad, legitimidad y conveniencia a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo. 

Continúe el trámite de rigor según su estado. 

 

II. 

 

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisión de Economía y de Gobierno y Legales. 

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.  

 

 

 

Dictamen 146/08 - ALCM

 

ADB/adb