San Carlos de Bariloche, 17 de noviembre de 2008.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 231-08: Establecer mecanismos de actualización de montos contratación.

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

 

Sobre el tema en particular, concretamente la Carta Orgánica Municipal dispone, en su artículo 133, que el Régimen de Contrataciones se establece por ordenanza.

  Cabe mencionar que los importes propuestos en este proyecto, no están sujetos a control de legalidad en esta esfera y resultan de cuantificación discrecional por parte de los miembros del Cuerpo.

Otras sugerencias de esta Asesoría Letrada siguiendo los lineamientos del Digesto:

a) En los antecedentes se menciona incorrectamente la Ordenanza 1556-CM-05 “Dispone medidas restrictivas sobre la comercialización de productos con sustancias tóxicas aditivas. Deroga Ordenanza 925-CM-98”, debiéndose mencionar, en su reemplazo, la Ordenanza 1566-CM-05, que es la que modifica a la 468-CM-95.

     No se cita en los antecedentes a la Ordenanza 257-C-89: “Régimen de contratación administrativa y de servicios públicos”.

 

 b) Se citan varias Ordenanzas (338-CM-94, 468-CM-95, 1556-CM-05, 1755-CM-07 y la 1452-CM-04) que luego en el articulado no son mencionadas ni para modificarlas, ni para abrogarlas.

 

c) En el art. 6º) no especifica las normas a derogar y/o abrogar.

 

d) Se recomienda la adecuación verbal del articulado al tiempo presente indicativo (“se  deroga” en lugar de “deróguese”).

 

e) Se podría incorporar el  régimen propuesto de topes  para los montos en los distintos tipos de contrataciones y el mecanismo de actualización a implementar como art. 1) inc. 1 de la Ordenanza 257-C-89, reelaborando la redacción.

 

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

Dictamen 147/08 - ALCM

ADB/adb