San Carlos de Bariloche, 28 de marzo de 2011.

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 801-11: Se crea el Programa de Fomento de la Industria Audiovisual en San Carlos de Bariloche.

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.-

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.-

El Concejo Municipal se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

 

 

El art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo dice: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ha sido previsto a fojas 6 y deberá tenerse en cuenta a los fines de su tratamiento.

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

La DESCRIPCIÓN SINTÉTICA supera el tope máximo de 12 palabras fijado por el art. 90 del Reglamento Interno.

Para evitarlo podría decir únicamente Bariloche en vez de SAN CARLOS DE BARILOCHE. Por otro lado la mención de nuestra ciudad podría eliminarse debido a que las Ordenanzas locales solo rigen en el ámbito (ejido) municipal. La competencia del poder de policía municipal se encuentra delimitada por los límites del ejido municipal (artículos 5 y 11 COM).

ANTECEDENTES:

Existen a nivel local las siguientes Ordenanzas referidas a la cinematografía:

24-C-63 “Dispone la obligatoriedad de exhibir la clasificación en todos los programas cinematográficos”.

844-CM-98 “PROGRAMA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BARILOCHE (COECO)”.

Es correcto dotar a las normas de estructura y de orden sistemático. El objeto de la estructura es hacer fácilmente  accesible al conocimiento del contenido de la ley y de las normas en ella contenidas. Una buena estructura permite construir un índice de la norma, mediante el cual el usuario –profesional o no- pueda encontrar rápidamente el grupo de normas que necesita conocer o aplicar. Cada redactor legislativo puede optar por el orden sistemático que juzgue más apropiado para brindar claridad al texto de la ley. Algunos ejemplos de agrupamiento más común son:

Partes / Secciones / Títulos / Capítulos

Partes / Títulos /Capítulos / Secciones.

 

Cada división debe tener su número y una denominación que englobe el contenido de todos los artículos que agrupa.  La numeración puede ser cardinal u ordinal, en números romanos o arábigos, y recomienza en cada división. Debe seguirse el mismo criterio a lo largo de todo el texto de la ley.

Por ello, en el proyecto en análisis, no resulta correcto –según las reglas de técnica legislativa- que la numeración del capítulo se divida luego en “Cap. I.1…” y “Cap. I.2…”,  sino que debiera mantenerse el tipo de numeración elegido al comienzo.  Esas divisiones podrían ser Secciones según se explicó precedentemente.

Los artículos 6, 12, 16 poseen incisos y la puntuación utilizada en uno no se repite y/o mantiene en otro. Cabe recordar la regla de puntuación de incisos, por la cual cada inciso termina en punto o punto y coma, y solo el último en punto.

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación: mayoría ESPECIAL (2/3 del total de los miembros del CM) conf. Art. 101 COM.

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 462/11 - ALCM

ADB/adb

 

** Este proyecto tiene informe 09-ACCM-11