San Carlos de Bariloche, 28 de Marzo de 2011.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

Ref: Nota 28-SL-11 - Nota 063-PCM-11: Zonificación del Ordenamiento territorial de bosques nativos. Ley Pcial. Q 4552.

 

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre la Nota de referencia.

 

Habiendo solicitado instrucciones la Presidencia del Cuerpo Legislativo al que asesoro y para el cual habitualmente dictamino, se me indicó que procediera a dar respuesta a la nota de referencia y dictaminar sobre el tema en cuestión.

 

En primer término cabe mencionar que el Municipio local se encuentra legitimado a los fines de regular… conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular: 

“Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales: …

2.Promover y garantizar la participación de los  vecinos en los asuntos públicos como idea central del régimen democrático participativo, creando los institutos y organizaciones necesarios que posibiliten el ejercicio de ese derecho, facilitando el libre acceso a las fuentes de información y asegurando la publicidad de los actos de gobierno.

3. Sancionar Ordenanzas, decretos o resoluciones de carácter general o especial para la realización de los fines del Municipio. …

8. Planificar y regular el desarrollo urbano y ambiental conforme al Plan Estratégico Integral de Desarrollo...

23. Asegurar el derecho de los habitantes a disfrutar de un ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico, penalizando su desequilibrio y exigiendo prioritariamente la obligación de recomponer. …

49.  Ejercer el poder de policía en el ámbito de su jurisdicción en todas las materias de su competencia, aplicando la normativa de regulación y fiscalización.

52. Realizar cualquier acción de interés local, que no se oponga a las constituciones nacional y provincial, y a la presente Carta Orgánica…

 

Reglas de Metodología- Reglas de Transporte - Reglas del Contralor Forestal

Resolución 22-C- Sistemas ecológicos.

Art. 97)  Formará parte del patrimonio municipal el valor económico total de los sistemas ecológicos dominantes en el ejido. Por ordenanza se establecerá la oportunidad y metodología a aplicar para determinar ese valor.

 

AMBIENTE

Art. 175) El ambiente es patrimonio de la sociedad… La Municipalidad y sus habitantes tienen el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras.

Art. 176) La Municipalidad ejerce el poder de policía en materia ambiental dentro del ejido y en las zonas aledañas que puedan ejercer influencia sobre el mismo y sus habitantes.

 

Art. 177)  La Municipalidad adhiere a la Ley general del Ambiente y en particular a los siguientes principios expresados en ella: Principio de Congruencia, de Prevención, de Equidad Intergeneracional, de Progresividad, de Responsabilidad, de Subsidiariedad, de Sustentabilidad, de Solidaridad y de Cooperación.

 

Funciones municipales en relación con el ambiente

Art. 180)  Le corresponde a la Municipalidad, la responsabilidad indelegable e irrenunciable de instrumentar las accioners a fin de:

1.    Asegurar la calidad del aire, agua, suelo y subsuelo en su territorio.

2.    Preservar la flora y la fauna autóctonas, la biodiversidad, los ecosistemas naturales y el suelo orgánico.

3.    Asegurar que el desarrollo productivo sea compatible con la calidad ambiental. …

4.    Regular los usos del suelo, la localización de actividades …en el espacio público y privado. …

9. Proteger los bosques nativos y permanentes a fin de preservar su calidad de protectores.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y PLAZOS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.

10)        La Municipalidad realizará el relevamiento de los bosques protectores nativos y permanentes en un plazo máximo de un año a partir de la sanción de la presente Carta Orgánica.

 

A nivel local existe Normativa vigente  que se refiere a los Bosques:

Ordenanza 2020-CM-10: RELEVAMIENTO Y PROTECCIÓN DE BOSQUES PROTECTORES, NATIVOS Y PERMANENTES

587-CM-96: PROTECCIÓN INTEGRAL DE BOSQUES Y TIERRAS FORESTALES.

Ordenanza 131-I-79: Define Bosque: Protector, Productor, Permanente, Particular, Fiscal - Establece normas de uso cuando se trate de bosque de producción - Requisitos de solicitud para acceder al uso - Inspección- Reglas de Marcación- Reglas de Aprovechamiento - 66: Faculta al Presidente del Concejo Municipal a firmar Convenio de ayuda técnica con Parques Nacionales, para la fiscalización del aprovechamiento de los bosques públicos y privados

Resolución 121-C-65: Faculta al Presidente del Concejo Municipal para firmar en representación de la Municipalidad, el Convenio de ayuda técnica con Parques Nacionales, para la fiscalización del aprovechamiento de los bosques públicos y privados

 

 

VER:   CODIGO CIVIL: arts. 2503, 2505, 2508, 2511, 2513, 2514, 2518

2518: la propiedad del suelo se extiende a toda su profundidad y al espacio aéreo en líneas perpendiculares.

2520 la propiedad de una cosa comprende la de los accesorios que se encuentran en ella, natural o artificialmente unidos.

2522 la propiedad de una cosa comprende virtualmente la de los objetos que es susceptible de producir, sea espontáneamente, sea con la ayuda del trabajo del hombre…

 

El Municipio por su autonomía reconocida constitucionalmente (art 225 CP y art. 5, 75 inc.30, 121, 123 CN) tiene amplia potestad de regular el uso del suelo y ejercer el poder de policía dentro del territorio comprendido en el ejido municipal. Nuestra COM dice en su art. 2) El Municipio de san Carlos de Bariloche constituye una comunidad humana con autonomía plena, unidad territorial… y reafirma la autonomía municipal en el art. 4.

Véase que el art. 1º de la ley provincial 4552 fija las normas complementarias para la conservación y aprovechamiento… cumpliendo los umbrales básicos de la Ley 26331, “sin que ello altere las jurisdicciones locales”.

Como bien dice la Ley “Sin que se alteren las juridicciones locales” por lo que si hubiere coalisión de normas entre las nacionales y las provinciales, a juicio de esta Asesoría Letrada debiera aplicarse la normativa provincial pero… con el extremo de que ella debe ser más restrictiva de la nacional, toda vez que las normas que se dictan con respecto al medio ambiente tienen carácter proteccionista.- Asimismo, como expreso más abajo, el estado provincial con los municipios regula el uso del suelo.- Ello, entonces es en conjunto o bien delegando facultades por parte de la provincia al Municipio.-

Es importante, además, distinguir  claramente  la propiedad del suelo y por ende del bosque,  de la facultad propia e indelegable de regular el uso del mismo.

 

LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL  SE REFIERE A LA POLÍTICA PROVINCIAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA SECCIÓN QUINTA (ARTS. 70 – 81).

Específicamente VER ESTOS ARTS.

“70.- DOMINIO. La provincia tiene la propiedad originaria de los recursos naturales existentes en el territorio, su subsuelo, espacio aéreo y mar adyacente a sus costas, y las ejercita con las particularidades que establece para cada uno. La ley preserva su conservación y aprovechamiento racional e integral, por sí o mediante acuerdo con la Nación, con otras provincias o con terceros, preferentemente en la zona de origen. La nación no puede disponer de los recursos naturales de la Pcia. sin previo acuerdo mediante leyes convenio que contemplen el uso racional del mismo, las necesidades locales y la preservación del recurso y de la ecología.”

74. ORDENAMIENTO TERRITORIAL. La provincia con los municipios ordena el uso del suelo y regula el desarrollo urbano y rural. …

76. BOSQUES. El Estado promueve el aprovechamiento racional de los bosques, resguardando la supervivencia, conservación, mejoramiento de las especies y reposición de aquellas de mayor interés a través de la forestación y la reforestación. Para alcanzar tales fines ejerce las facultades inherentes al poder de policía.

 

El art. 225 de la CP reafirma la AUTONOMÍA MUNICIPAL. La Pcia. no puede vulnerarla y en caso de superposición normativa o normativa contradictoria inferido a la Constitución Pcia.l prevalece la legislación del Municipio en materia específicamente comunal. … 

 

 

·       En cuanto a los plazos para hacer el relevamiento y elevar la propuesta de ordenamiento:

La ley Q 4552 fue publicada en el BO el 22/7/2010, por aplicación del art. 2CC entró en vigencia después del 30/7.

El art. 19 fijaba un plazo de 120 días “desde la entrada en vigencia” para que Bariloche presente a la autoridad de aplicación una propuesta de ordenamiento territorial de los bosques existentes en la ZONA URBANA cumpliendo con la participación prevista en la ley 26331.  

Ese plazo venció el 28/11/2010 (por aplicación del art. 28 C.Civ. los días son corridos, continuados, comprendiendo los feriados)

La ley Q 4552 debía ser reglamentada dentro de los 90 días. No surge del Digesto Provincial, ni del SAIJ la existencia del decreto reglamentario.

Debiera analizarse conjuntamente con Parques Nacionales la superposición de jurisdicciones toda vez que el ejido se encuentra dentro del Parque Nacional y a juicio de esta Asesoría Letrada debiera aplicarse restrictivamente la Ley en cuanto a la protección de los Bosques Nativos.- Puede que la Intendencia de Parques Nacionales cuente con zonificación, medidas preservatorias, áreas etc diferentes que el ejido e independientemente de quien la aplique debiera optarse por la restricción fundado a que el recurso natural debe protegerse no solo para esta generación sino para las futuras.-  

Debe analizarse además si en la Ley dictada se ha tenido en cuenta la opinión de los municipios, las organizaciones intermedias y si la misma se condice con los hechos de la realidad, toda vez que si por una Ley se afecta el recurso ello puede no tener, desde los hechos, retorno en atención a la fragilidad del recurso que debe protegerse.-

Asimismo y en atención a la complejidad del tema me ofrezco para evacuar dudas y/o para participar de alguna reunión con el obhjeto de aclara la posición sentada y “la estructura jurídica de la normativa” que se solicita en la nota a despacho.-

 

Sin perjuicio de las sugerencias realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar.

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a la Presidencia del Concejo Municipal.

 

 

Dictamen    466/11 – A.L.C.M.

MADB/madb