San Carlos de Bariloche, 29 de marzo de 2011.

 

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 785-10: Define Área céntrica de alta congestión vehicular y establece condiciones para habilitaciones comerciales.

 

I.

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas…

8) Planificar y regular del desarrollo urbano…

18) Proveer las medidas conducentes al ordenamiento del tránsito vehicular y promover la educación y seguridad vial.

30) Otorgar licencias y habilitaciones comerciales. …

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)   Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)   ...................

3)   ……………

               

Art. 168) La Municipalidad promueve el desarrollo estratégico social, económico, ambiental y cultural bajo el principio de planificación integral, continua, dinámica, que contemple las relaciones de interdependencia de los factores locales.

 

Art. 191) La Municipalidad promueve el acceso a una vivienda digna, coordinando con los gobiernos provincial y nacional programas para su concreción. Asegura su distribución equitativa, con especial atención a los sectores de menores recursos”.

Art. 194) La Municipalidad: … 3. Impulsa el crecimiento armónico de la ciudad y políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de sus distintos sectores y zonas.

 

Más allá de lo expuesto, expresa el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ha sido tenido en cuenta a fojas 6 y cuya respuesta resulta ser relevante a los fines de su tratamiento.

 

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Departamento de Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

La DESCRIPCIÓN SINTÉTICA supera el tope máximo de 12 palabras establecido en el art. 90 del Reglamento Interno. Correspondería escribirla en MAYÚSCULA PLENA.

En los ANTECEDENTES:

Faltaría sintetizar, resumir o escribir el título de la Ley Nacional.

Podría mencionarse la ley provincial E 2243 Normas para el establecimiento de entidades financieras en la Provincial.

          Tanto las Ordenanzas 126-I-79 como la 141-I-82 debieran  señalarse con la frase “y sus modificatorias”.

No son mencionadas las Ordenanzas:

200-I-79 “Establece delimitación de Radio Urbano”.

767-CM-97 “Determina y define Centros de Servicios y Sectores Comerciales. Afecta Áreas de Acuerdo con el Código Urbano y modifica los usos permitidos”.

ARTICULADO - ANEXO

Comparando la enumeración de calles contenida en el art. 1º y el plano del Anexo I, observo que se ha omitido incluir en el articulado el tramo de la calle Güemes señalado en el plano.

Sugiero que al enumerar las calles en el art. 1º se utilice la denominación completa de cada una conforme la Ordenanza 1747-CM-07, Anexo I.

Entiendo pertinente mencionar que  resulta oportuno consolidar normas sobre habilitaciones comerciales. El Departamento Digesto del Concejo Municipal cuenta con las herramientas  informáticas para avanzar en ello.

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación: mayoría simple (Conf. Art. 42 COM).

Más allá de las sugerencias realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar; quedando su modificación para su posterior tratamiento a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II. 

En virtud de lo expuesto se eleva a las Comisiones de Servicios Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 454/11 – A.L.C.M.

MADB/madb